Cuenta Pública 2017: Avances en gestión y proyectos marcan rendición de alcalde Claudio Castro

Ante más de 1.000 vecinas y vecinos y en el marco del aniversario 124 de la comuna de Renca, el alcalde, Claudio Castro, rindió la Cuenta Pública de su primer año de gestión. Dentro de las cuentas rendidas se destacaron los proyectos enmarcados en el nuevo Parque Metropolitano Nor Poniente, Educación Pública, un centro de Innovación, Capacitación Laboral, Medio Ambiente, reciclaje y la nueva política social de vivienda, entre otros.

Dentro de los hitos, el edil destacó la instalación de los primeros 14 puntos limpios en cada una de las escuelas públicas, la creación de la “Escuela para el Trabajo” que capacitó a más de 600 personas y la erradicación de más de 50 microbasurales, siendo el más emblemático el de Apóstol Santiago, desde donde se retiraron 1.500 toneladas de basura.

La autoridad comunal también fue enfática en resaltar que será implacable con las empresas que instalan ilegalmente letreros carreteros en Renca. “Rechazamos con fuerza a esos pocos que han venido a abusar de la sencillez de nuestra gente, a hacer acá eso que no harían nunca en otros barrios de Santiago. Ahí están las empresas de carteles carreteros, que no sólo arriesgan nuestra seguridad sino que basan su negocio en un modelo que evade el pago de permisos municipales por su negocio publicitario”

Sobre la nueva política social de vivienda que irá de la mano con un nuevo plan Regulador para la comuna, el edil destacó que desde el año pasado la municipalidad paso a ser una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y que actualmente en la comuna se están construyendo más de 1.000 nuevas viviendas sociales y un proyecto de Inmobiliaria Popular.

En materia de salud, el jefe comunal destacó la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad, SAR Renca que tuvo una inversión de más de 1.000 millones de pesos en infraestructura y ha permitido más de 41 mil atenciones en apenas 6 meses de funcionamiento. El edil agregó que se está trabajando para sacar adelante el nuevo SAR Bicentenario, además de una Farmacia y Óptica comunitaria.

En cuanto a los proyectos futuros, el alcalde Castro anunció que los esfuerzos están abocados en sacar adelante un gran Centro de innovación Ciudadana, convertir a Renca en el primer distrito energético de América Latina a través de la capacidad energética de la termoeléctrica Nueva Renca para calefaccionar y el trabajo que se lleva a cabo con Suiza para superar la pobreza energética y que redujo en un 35% las cuentas de la luz a 20 las familias que fueron parte del primer piloto.

Otro de los proyectos que el edil destacó es el deseo de convertir los Cerros de Renca en un Parque Metropolitano para el sector Norponiente de Santiago, el inicio del proceso de participación ciudadana y la reforestación que sumará 1.800 árboles más en los próximos meses.

REVISA AQUÍ EL DOSSIER CUENTA PÚBLICA 2017