Cultura

El Departamento de Cultura del Municipio de Renca es la unidad técnica encargada de diseñar, elaborar e implementar la estrategia comunal de cultura, a través de los siguientes objetivos:

  • Democratizar  el acceso cultural con  programación de calidad
  • Promover la activa participación e involucramiento de la comunidad en el diseño de la estrategia cultural comunal
  • Entregar contenidos formativos para diversos públicos, promoviendo la apreciación artística y reflexión critica en la población
  • Instalar a Renca en el circuito regional y nacional de programaciones culturales
  • Incentivar la educación en torno a la historia, el respeto y valoración por el patrimonio local y los derechos humanos
  • Desarrollar una gestión cultural municipal eficiente e innovadora,  con una mirada multisectorial que aporte soluciones creativas a la problemática social de Renca

En la actualidad este Departamento depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y cuenta con seis funcionarios que coordinan tareas de producción, administración, mediación, gestión de biblioteca y biblioredes.

La Municipalidad de Renca está impulsando un proceso participativo para construir el Plan Municipal de Cultura (PMC), plan que definirá las acciones que la comuna desarrollará en el ámbito artístico – cultural con la participación directa de la comunidad.

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos que realiza el municipio por relevar y abrir la cultura a espacios públicos, donde vecinas y vecinos puedan disfrutar de ella: la reapertura de la biblioteca Municipal Simón Rodríguez y la futura Casa de la Cultura (Ex Casona Municipal), se cuentan entre ellos.

¡Infórmate y participa del Plan Municipal de Cultura!

¿Quiénes pueden participar en la construcción del PMC?

Podrán participar las organizaciones comunitarias e indígenas, artistas, artesanos, gestores culturales, establecimientos educacionales, comunidad de migrantes, etc., y todos quienes quieran aportar en la planificación de acciones artístico-culturales que responda a las necesidades de los habitantes de la comuna. El único requisito habitar en la comuna.

¿Cómo se realizará?

A través de la participación activa de la comunidad en talleres macrozonales y encuentros comunales que se harán los meses de junio, julio y agosto del 2018.

Además, se realizará una Encuesta Comunal de Cultura que se realizará tanto en línea como directamente en algunos puntos de la comuna como los COSAM y los CESFAM.

¿Y después de los talleres y encuentros, qué ocurrirá?

El Plan Municipal de Cultura será incorporado al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Esto es muy importante, ya que por primera vez se realizará una planificación cultural comunal participativa, y el ámbito artístico será considerado como un área fundamental para el desarrollo comunal. Al estar incorporado en el PLADECO, nuestras autoridades se comprometen formalmente a llevar a cabo los compromisos adquiridos en esta instancia de Planificación.

Si necesitas un espacio para llevar a cabo alguna actividad artística y/o cultural a continuación te presentamos un catastro con una serie de espacios públicos , de dependencia municipal, que puedes considerar

Recuerda que estos espacios son administrados por diversos Departamentos o Unidades Municipales diferentes,  por lo que se recomienda  gestionar su préstamo con cada uno de los encargados de recinto en forma previa.

La Biblioteca Pública Municipal de Renca se funda el 7 de noviembre de 1994   bajo la administración del Alcalde Manuel Caballero. Funciona bajo un convenio de colaboración en conjunto con la DIBAM (Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos) y lleva por nombre Simón Rodríguez, en homenaje al mentor y maestro del prócer venezolano Simón Bolívar.  

Desde el 29 de marzo del 2017 se reabre luego de dos años cerrada,  ofreciendo una serie de servicios gratuitos a la comunidad, como préstamo de libros, actividades de extensión cultural y servicio de capacitaciones en alfabetización digital.  

En la actualidad  desde su reapertura suma cerca de 1600 préstamos de libros, más de 400 nuevos usuarios inscritos y un asistencia de más de 6000 visitas acumuladas durante 2017  en actividades de extensión.

Servicios

  • Préstamo gratuito de libros y revistas
  • Préstamo de espacio para actividades culturales comunitarias (desde las 18 horas)
  • Cursos gratuitos de computación a nivel usuario (programa Biblioredes)
  • Programación de extensión cultural (consultar la programación)

 

Contacto

biblioteca@renca.cl

teléfono 56 9 35011877

 

Horarios de Atención

Martes a Sábado, de 12 a 20 horas (excepto festivos)

 

Ubicación / Cómo llegar

La Biblioteca Municipal se encuentra ubicada a un costado del Estadio Municipal de Renca, en Avenida Domingo Santa María

Un viejo anhelo de la comunidad de Renca ha sido contar con un espacio acondicionado y significativo para el desarrollo de las artes y la cultura comunitaria. Es así que durante 2017 desde el Departamento de Cultura se elaboró un ante proyecto de diseño y habilitación de la Casona Municipal como futura Casa de la Cultura de Renca.  Luego de elaborar y presentar esta iniciativa al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en su convocatoria al Fondo de Infraestructura Público Privada y ser evaluado entre más de cincuenta proyectos,   la habilitación de la Casa de la Cultura de Renca fue seleccionada por este concurso, lo cual  permitirá recibir los recursos para su materialización.

 

Monto inversión

$ 180.000.000  para licitación de obras mejoramiento

$ 20.000.000 para compra de equipamiento tecnológico

 

Cronograma

Se estima un tiempo de 10 meses desde la adjudicación de la obra vía licitación pública

 

Ubicación

Este proyecto será emplazado en las actuales dependencias de la Casona Municipal de Renca, ubicada a un costado del Estadio Municipal, por calle Domingo Santa María.

Correo electrónico

cultura@renca.cl

 

Oficina Central Departamento de Cultura

Dependencias del Registro Civil de Renca, ubicado en osé Manuel Balmaceda 4155

 

Teléfono

9 62323841