Día del Patrimonio rescató historia de los barrios de Renca

El 26 y 27 de mayo se celebró, por primera vez durante todo un fin de semana, el Día del Patrimonio 2018. En Renca las actividades tuvieron un giro comunitario, rescatando la historia y memoria de distintos barrios y escuelas de la comuna.

Todo el fin de semana estuvo expuesta la muestra “Renca Memoria e Identidad” que colgó en los muros de los barrios Huamachuco 1, Hirmas 2, Bulnes y El Perejil, fotografías de su historia. La exposición, organizada por la Municipalidad de Renca, contó con el patrocinio de BCI y el trabajo artístico del colectivo Engrudoors, quienes ejecutaron las instalaciones.

Camilo zrock, artista ejecutor del proyecto agradeció la posibilidad de trabajar y rescatar la historia de distintos barrios de Renca. En la misma línea, Marcela Bustamante, encargada de relaciones comunitarias de BCI, comentó que “como empresa privada, vecina de Renca, tenemos el rol de mantener y conservar el patrimonio cultural”.

La historia en voz de los vecinos

“En el año 71 reaparecieron las tomas de terreno para vivienda. Aquí construían casas por medio de un comité de la empresa Hirmas Textil (…) Algunos trabajadores fueron a esos terrenos con carpas, haciendo guardias los hombres en la noche y las mujeres en el día. Pasaron mucho frío, lluvia, anegaciones, etc. Durante dictadura también hicimos ollas comunes. Todo este relato es para que sepan, muchas personas lucharon y seguiremos luchando para tener algo mejor cada día”, contó María Concha, presidenta de la Junta de Vecinos Hirmas 2.

El alcalde Claudio Castro visitó la muestra y valoró el hecho de visibilizar la historia de los barrios. “Ustedes son los protagonistas de este día. Escuchar la historia de la población Hirmas 2 en la voz de su dirigenta nos permite reconocer en ella la historia de muchos barrios. Celebramos con nuestra gente, que es el patrimonio más importante de Renca”, concluyó el jefe comunal.

Fin de semana de actividades

Las actividades continuaron el día domingo con la muestra ya mencionada, la exposición “Patrimonio de nuestra comuna y escuelas”, que se montó en la Plaza Mayor de Renca y rescató la historia de tres establecimientos educacionales. Además, se realizó también la tradicional Ruta Patrimonial, que abrió cuatro puntos de la comuna: Municipalidad de Renca, Bomberos, Viveros de El Perejil, Cueva de Don Emilio.

Día Del Patrimonio