Ejes de Renca

#RencaOrgullosa 

Estamos convencidos que, solo sintiendo orgullo del lugar donde se vive, del barrio y la comunidad, se puede construir un futuro mejor. Por eso hemos establecido una serie de acciones que apuntan al rescate del patrimonio y la identidad de la comuna, respetando sus tradiciones y proyectando sus potencialidades:

Renca Limpia: Una comuna limpia no solo mejora la calidad de vida de sus habitantes en términos higiénicos, de salud y educación, sino que también permite proyectar una comuna con potencialidades como el turismo, en base a su tradición en la Región Metropolitana. Por este motivo se ha establecido la campaña transversal Renca Limpia, a través de la cual se han ejecutado las siguientes iniciativas:

• Nuevo servicio de recolección domiciliaria de basura. Ahora puedes seguir en línea el paso del camión en: www.renca.cl/siguetucamion
• Mejora en la frecuencia del servicio de recolección domiciliaria
• Limpieza de microbasurales y retiro de escombros

Cambio de imagen: Se eliminó “LA LLEVA”, considerando que estigmatizaba a la comunidad y no representaba el espíritu de una comuna orgullosa de su historia.

Catastro de agentes culturales: Realizamos un trabajo de rescate del patrimonio intangible de Renca y la generación de valor a través del arte; hemos reunido en un documento a una gran variedad de artistas locales, de las distintas disciplinas, con el fin de reconocer su obra y darla a conocer a la comunidad.

#RencaCrece

Cada actividad que realizamos apunta al crecimiento de la comuna, de manera que permita un desarrollo sostenible y que nos vuelva un modelo de gestión dentro de la Región Metropolitana:

Inversión: En el año 2017 invertimos $2.722.932.367 en mejoramientos de espacios de la comuna, tales como arreglos de calles y veredas.

Ferias laborales: Realizamos y seguiremos realizando ferias laborales que permitan a los renquinos y renquinas encontrar puestos laborales, tanto como adquirir herramientas

Mejoras en infraestructura:

  • Inauguramos el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR, con renovadas instalaciones, además de las mejoras en infraestructura del servicio dental del Centro de Salud Familiar Renca. Todas estas mejoras apuntan no solo al mejoramiento de espacios, sino que más importante aún a la posibilidad de brindar espacios adecuados y una mejor atención a vecinos y vecinas.
  • Se está trabajando en un plan integral de mejoramiento de los frontis de escuelas, liceos y jardines, a través de mejoras en iluminación, vallas de seguridad vial, y pintura, entre otros; que permita a los estudiantes contar con espacios adecuados y más seguros de ingreso y salida a sus establecimientos.

Plaza de Bolsillo: Pronto inauguraremos una “Plaza de Bolsillo”, proyecto del Gobierno Regional que permite habilitar espacios en desuso o franco abandono en polos comerciales y recreacionales, con espacios renovados y áreas verdes.

#RencaParticipa 

Queremos seguir reconstruyendo el tejido social de la comuna, porque una comunidad organizada y participativa permite a la ciudadanía ejercer su derecho a fiscalizar y colaborar en la gestión local, tanto como trabajar de forma mancomunada los proyectos crea valor sobre los mismos. Es por eso que en cada acción invitamos a la comunidad a formar parte del trabajo de esta administración:

Cabildos ciudadanos: Creamos espacios de participación en la que los vecinos y vecinas puedan dialogar y decidir sobre una cantidad acotada de proyectos para su sector.

Audiencias públicas: Cada jueves el alcalde junto al equipo municipal se reúnen con quienes han pedido una audiencia para responder consultas y buscar soluciones a las solicitudes de la comunidad.

Alcalde en tu barrio: Los martes de cada semana el alcalde junto a los directores y representantes del equipo municipal recorren un barrio de la comuna para conversar en terreno sobre los temas que preocupan a cada comunidad.

Fondos concursables: Abrimos este tipo de fondos, donde las organizaciones vecinales y de la sociedad civil pueden postular sus proyectos y encontrar una forma de sacarlos adelante, siempre pensando en mantener la participación activa de los vecinos.

Casa de la Cultura: Se crea por primera vez en Renca un espacio dirigido especialmente a la promoción de la cultura y las artes; queremos que los renquinos y renquinas puedan vivir de esta importante dimensión de la vida, que permite tanto recrearse como aprender, en su propia comuna. De la misma forma, hemos traído espectáculos de Santiago a Mil, para que la actividad cultural se tome las calles.