Histórico: Más de 4 mil personas reforestaron el futuro Parque Metropolitano Cerros de Renca

El 11 de agosto de 2018 quedará grabado en la memoria de miles de renquinos y renquinas que se acercaron a los cerros de la comuna para concretar un sueño común, propuesto por el alcalde Claudio Castro: una reforestación masiva para el futuro Parque Metropolitano Cerros de Renca.
Más de 4 mil personas, entre los que se contaron vecinos y vecinas de la comuna, pero también de otros sectores de la Región Metropolitana, colmaron los cerros con el fin de plantar alrededor de 2.000 árboles nativos, donados por Conaf.
Es muy emocionante ver vecinos de todos los barrios de Renca y de otras comunas, todos comprometidos con recuperar las 207 hectáreas de los Cerros de Renca para convertirlos en el futuro Parque Metropolitano. Este proyecto se trata de que la gente se suba a los cerros, que nos apropiemos del espacio público que es de todos y que nos recuerda que cuando avanzamos juntos las tareas son más bonitas”, indicó el alcalde Claudio Castro respecto al proyecto.
La actividad contó con la presencia del diputado Sebastián Keitel, Juan Fernández, Seremi de Medio Ambiente, Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura a cargo del plan maestro del futuro parque, los alcaldes Mauro Tamayo y René de la Vega, de Cerro Navia y Conchalí, y concejales de la comuna.

Jornada histórica

La comunidad participó masivamente y valoró este tipo de iniciativas. Ese fuel caso de Mario Rojas, perteneciente al Club de Adulto Mayor Unión y amistad, participó de la actividad y manifestó su alegría por este tipo de instancia: “Esta reforestación es para el futuro Parque Metropolitano y eso es fantástico”.
Muchos grupos scout participaron de la jornada, involucrando trabajó entre padres e hijos, también familias. “Mi hija y mi hijo participan en el grupo (scout) y es una hermosa instancia que invita a contribuir como ciudadanos, dejar una huella. Es una bonita experiencia ser parte de la comunidad y estar presentes por su comuna”, indicó una madre integrante del grupo Scout Feanor.
En esa misma línea, los jóvenes también estuvieron presentes: “Nosotros como grupo participamos todos, desde los más pequeños a los más grandes, y casi siempre venimos al cerro, hemos participado de las otras reforestaciones. Por eso queremos hacer partícipes a todos los vecinos y juntas de vecinos porque esto al final nos va a servir a todos”, finalizó María José, jefa de grupo scout.
La histórica jornada concluyó con la reforestación de 2.000 nuevos árboles, sumando un total de 3622 desde el inicio de la administración (2016 a la fecha). El desafío continúa, ya que la meta es plantar 10 mil especies al 2020.

Reforestación cerros de Renca