NOTICIAS


Concurso público para directores de escuelas municipales de Renca

El Dirección de Educación Corporación Municipal de Renca llama a concurso público para proveer el cargo de director/a en las escuelas básicas municipalizadas Capitán José Luis Araneda, Rebeca Matte Bello, Santa Juana de Lestonnac y General Alejandro Gorostiaga Las postulaciones estarán abiertas desde el 14 de septiembre y hasta el 2 de noviembre de 2018 hasta las 14:00 horas, en el sitio web www.directoresparachile.cl BASES Y REQUISITOS AQUÍ


Dorys Figueroa, Educadora de Párvulos Jardín Osorno: “Nuestro jardín es la luz del barrio”.

En el contexto del premio “Enseña Sustentable 2018”, la educadora de párvulos del Jardín Infantil Cumbre Volcán Osorno, Dorys Figueroa, clasificó a la semifinal con su proyecto “Color Piel”. Esta iniciativa busca premiar a docentes que implementen innovación pedagógica que contribuya a un desarrollo sostenible. El proyecto “Color Piel” se enfoca en la búsqueda de la identidad de niños y niñas de primera infancia, a través de la identificación de sus propios colores de piel y descubrir el valor de la diversidad con sus compañeros y compañeras de nivel. Dorys Figueroa ya había presentado este proyecto en nuestra comuna en mayo pasado, el mismo día del concierto de Roberto Bravo en una muestra llamada “El valor de la diversidad ¿color piel?”. Con tres años trabajando en Renca, la educadora manifiesta que dentro de las impresiones más llamativas que hicieron otros docentes fue sobre cómo logró realizar este proyecto con niños tan pequeños. “Nosotros involucramos a las familias en el proyecto, dado que los apoderados fueron parte de este proceso de identidad. Les expliqué que este jardín tiene las puertas abiertas y que mamás y papás pueden ingresar cuando ellos quieran y participar en las rutinas”, menciona la educadora. “La familia es clave en el apoyo para la educación de sus hijos e hijas”, agrega. Tanto profesores como los encargados de la iniciativa “Enseña Sustentable”, manifestaron a Figueroa su asombro por la importancia que se le estaba dando a la enseñanza de primera infancia en Renca. “Los otros docentes encontraban notable que buenas educadoras estén entregando aprendizajes tan significativos a niños y niñas de tres años en Renca. El impacto que le estamos generando (a los niños) es primordial en esta etapa”, indica la educadora. La importancia de las redes Sin duda el trabajo de las educadoras de Renca es reconocido a través del testimonio y proyecto de Dorys Figueroa. Para ella, el apoyo en las redes y la valoración de las familias del barrio hacia el Jardín Osorno han sido fundamentales para realizar un trabajo integral. “A pesar de estar insertos en una zona con distintas vulnerabilidades y víctima de la segregación, nuestro jardín es la luz del barrio. No sabes lo que genera un jardín que es cariñoso y amistoso con la comunidad y que entregue una buena educación y valores. Eso se ve reflejado en las familias que traen a sus niños a este jardín”, menciona. Para Figueroa no solo se están formando niños, sino que seres integrales. “Estamos formando personas y eso es lo estamos fomentando día a día a nuestros niños y niñas. Estoy feliz de pertenecer a esta comuna y lo que ha logrado en educación”, agrega. El próximo 30 de septiembre se define la o el ganador del premio “Enseña Sustentable 2018”, el que obtendrá la oportunidad de viajar al extranjero a un centro educativo líder en educación sostenible.


Disfruta la semana dieciochera en los nuevos quinchos del Parque Metropolitano Cerros de Renca

Para celebrar en familia las fiestas patrias en Renca, el municipio ha dispuesto 14 quinchos nuevos con parrilla, agua potable e iluminación en el Parque Metropolitano Cerros de Renca. Invitamos a todos nuestros vecinos y vecinas a  disfrutar de las áreas verdes y espacios comunes de nuestro cerro. Para cuidar los espacios públicos y hacer buen uso de los quinchos te invitamos a revisar el protocolo de uso:  


¡Ven a celebrar con nosotros!

REVISA LA PROGRAMACIÓN DEL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE ¡Seguimos celebrando! Las Fiestas Patrias continúan en Renca : las cocinerías Parque Metropolitano Cerros de Renca y Parque Las Palmeras, además de la programación del escenario central, revísala a continuación.   Porque vivimos la alegría de celebrar nuestras Fiestas Patrias con orgullo, los invitamos a ir a nuestros parques a disfrutar de las fondas, cocinerías y espectáculos que tenemos preparados para ustedes. Revisa la parrilla de actividades: *ENTRADA GRATUITA A LOS PARQUES  Fonda Familiar Parque Las Palmeras Más de 50 puestos de comida típica, foodtrucks y juegos estarán disponibles para los vecinos y vecinas, además de presentaciones de grupos folclóricos y de cumbia renquinos, destaca la participación del prestiogioso grupo Quilapayún. Horario de cierre: todos los días a las 22:00 horas. Escenario Central   Carpa de los oficios Juega, aprende y crea en los talleres de la Carpa de los Oficios. Revisa la programación acá: Fonda Familiar Parque Metropolitano Cerros de Renca 30 puestos de comida típica y juegos, y la puesta en escena del Circo Museo, que tendrá disponible talleres para niñas y niños. Horario de cierre: Todos los días a las 00:00 horas. 


Adultos mayores de Renca dieron la bienvenida a septiembre recreando Thriller de Michael Jackson

Cerca de 1000 adultos mayores de la comuna participaron de “Bienvenido Septiembre”, la fiesta organizada por la municipalidad que busca que los festejados disfruten, se rían, bailen y se sientan valorados por la comunidad. En la ocasión, distintas agrupaciones de adultos mayores mostraron el trabajo realizado durante el año en los distintos talleres que la Oficina del Adulto Mayor dispone. Dentro de las presentaciones que realizaron, destacan la obra de teatro “Nuestros años más felices”, el musical la“Pérgola de las Flores” y el tradicional “Thriller de Michael Jackson”. Para Julian Alvarado, vecino de la Villa Santa Bárbara, fue una buena experiencia. “El año pasado participamos pero fue distinto porque fue en el gimnasio y aunque nos sentimos bien acogidos,  nos gustó más en un parque abierto; se han esforzado en hacer algo por los adultos mayores”, indicó el vecino. Misma opinión tuvo una vecina de La Quebrada: “estuvo buenísimo, porque nos toman en cuenta, nos celebran este día importante para nosotros y se hace especialmente para los adultos mayores”, sentenció. El alcalde, Claudio Castro, resaltó el entusiasmo y compromiso de la comunidad: “Con estas actividades, los adultos mayores nos han demostrado que están más vivos que nunca, que participan y se organizan. Queremos agradecer su compromiso y decirles que son un orgullo para Renca y que son ustedes quienes nos empujan y nos ayudan a construir nuestra comuna” Asimismo el edil señaló que a principios del próximo año estará construida la primera farmacia y óptica popular, reiterando además el compromiso firmado recientemente con otros 7 municipios, para hacer comunas amigables con los adultos mayores a la hora de planificar”


Capacitación en astronomía para profesores y profesoras de Renca

Con un taller teórico y práctico, realizado en el Salón Gestión, las y los profesores de ciencias de nuestra comuna pudieron adquirir nuevas metodologías y aprendizajes sobre cómo acercar la astronomía al interior del aula. La exposición estuvo a cargo del equipo del futuro Telescopio Gigante de Magallanes y de profesionales del Planetario de Medellín (Colombia). Para la Directora de Educación, Daniela Eroles, este tipo de iniciativas obedecen al “fuerte impulso del desarrollo profesional de nuestros docentes desde la dirección de educación. Esta no es una tarea que podamos y queramos hacer solos, sino en alianzas con otras organizaciones que están desarrollando conocimiento en nuestro país”. “Creo que esta es la situación perfecta para que nosotros podamos llevar al aula y duplicarlo con los estudiantes. Tener un poco de teoría y llevarlo inmediatamente a la práctica, permite que este tipo de materias puedan ser más cercanas”, mencionó Aldo Copano, profesor de biología y ciencias del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente. Por su parte, la jefa técnica comunal Cecilia Merino señaló que “esta es una muestra de todo lo que estamos haciendo en términos de desarrollo docente para que nuestros profesores estén más capacitados para entregar, de manera distinta, contenidos que son más complejos”.


La Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer Asistente Social apoyo RSH

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer profesional de apoyo al Departamento de asistencia social en la gestión del Registro Social de Hogares. Las y los interesados en postular deben adjuntar todos los documentos indicados a continuación al mail seleccion@renca.cl, señalando en el asunto “Profesional 1009”. El plazo de postulación es hasta las 14:00 horas del día 20 de septiembre de 2018. Identificación de la oferta Dirección /unidad: DIDECO / Departamento A. Social. Cargo: Profesional 1009 Nº de Vacantes: 1 Área de Trabajo: Asistencia Social RSH Región: Metropolitana Ciudad/ comuna: Renca Tipo de Vacante: Contrata o suplencia / Reemplazo Grado/sueldo bruto: Profesional 9 Objetivo del Cargo Apoyo profesional al Departamento de asistencia social en la gestión del Registro Social de Hogares. Requisitos Generales Los establecidos en el art. 10 de la ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo para funcionarios municipales esto es: • Ser ciudadano(a). • Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente. • Tener salud compatible con el desempeño del cargo. • Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. • No estar afecto a algunas de las inhabilidades que se establecen en los artículos 54 y 56 de la ley 18.575.- • Lo establecido en la ley N° 20.922, de 2016, sobre el cumplimiento de requisitos educacionales para el estamento Profesional:  Título profesional de una carrera de las ciencias sociales, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el estado. DESEABLE TITULO DE TRABAJO SOCIAL .NO EXCLUYENTE Asimismo, deberá en caso de ser contratado/a declarar que tiene situación militar al día, que no ha recibido ninguno de los bonos o incentivos al retiro, que no ha cesado en un cargo público por calificación deficiente en los últimos 5 años, que no ha cesado en un cargo público por medidas disciplinarias, que está habilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos y acreditar con los respectivos certificados originales, el título de profesional idóneo para el desempeño de las funciones encomendadas y poseer salud compatible con el cargo. Perfil del Cargo Formación Educacional • Preferentemente Profesional titulado de Trabajo Social NO excluye otras profesiones. Conocimientos del Cargo: • Validado como Encuestador y Atención de Caso por el Ministerio de Desarrollo Social (certificar) • Conocimiento del proceso completo del Registro Social de Hogares, manuales y protocolos del RSH. • Con experiencia mínima de un año en el perfil de Apoyo Comunal o Atención de caso (certificar) • Experiencia en gestión, diseño, implementación, ejecución y seguimiento de planes y programas con financiamiento externo al presupuesto municipal. • Experiencia en el SIGEC de MIDESO, específicamente, en la rendición de programas con financiamiento externos al presupuesto municipal. • Experiencia en la implementación de programas de relacionamiento comunitario y adulto mayores. Conocimientos en materias transversales: • Con manejo de plataformas computacionales, RSH, SIGEC, ADIS, Word, Excel • Experiencia sector público/sector privado. • Con experiencia mínima de un año en el perfil de Apoyo Comunal o Atención de caso (certificar) • Con experiencia mínima de a lo menos 2 años en atención de público Habilidades deseadas: • Orientación a resultados • Flexibilidad y versátil para asumir distintas tareas. • Habilidades blandas y empatía en la atención de público. • Aptitudes para liderar equipos de trabajo. • Experiencia en desempeño difícil y trabajo bajo presión. Funciones del Cargo: • Atención y orientación de público • Gestiones de ingreso, actualización, rectificación y complemento en la plataforma del RSH. • Generación de cuadros estadísticos • Eventualmente informes técnicos y financieros en el SIGEC • Trabajo en terreno en operativos y jornadas de difusión del RSH. Otras gestiones relacionadas con el perfil y que demande la Unidad REVISA PERFIL Y BASES PROFESIONAL PROFESIONAL RSH REEMPLAZO FORMATO CV RESUMIDO  


La Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar. Las y los interesados en postular deben adjuntar todos los documentos indicados a continuación al mail seleccion@renca.cl, señalando en el asunto “Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar 0609”. El plazo de postulación es hasta el día 13 de septiembre de 2018. Identificación de la oferta Cargo: Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar Tipo de contrato: Honorario Vacantes: 1 Profesional: Título Profesional relacionado con las Ciencias Sociales, Economía y/o Administración Sueldo: $840.000 bruto Lugar de desempeño: Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género de Renca Objetivo del cargo Contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo, de las mujeres jefas de hogar de la comuna para fortalecer su autonomía económica y contribuir a la superación de brechas de género. Elaborar un proyecto laboral para cada mujer, donde, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos, podrá optar a: – Capacitación en oficios – Nivelación de Estudios básicos y medios – Cuidado Infantil – Alfabetización Digital – Atención Odontológica Para las mujeres trabajadoras independientes, dar apoyo en la búsqueda de empleo, apoyo en su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros. Para las mujeres trabajadoras independientes, apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre las redes de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros. Funciones asociadas con el cargo • Acompañar el proceso de implementación de los Programas Mujeres Jefas de Hogar a través de la entrega de orientaciones y del fortalecimiento de capacidades en los equipos, de modo de resguardar la calidad en el proceso de implementación. • Proveer a los equipos comunales de insumos técnicos, metodológicos y administrativos que les permita lograr una adecuada implementación del programa y resolver obstáculos y dificultades detectadas. • Realizar seguimiento y monitoreo a los compromisos adquiridos en el convenio y proyectos comunales a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, con el fin de identificar oportunamente fortalezas y debilidades. • Llevar a cabo gestiones y articulación con actores en los territorios que contribuyan a apoyar los proyectos laborales de las mujeres, tanto de la línea dependiente como independiente. Requisitos Título relacionado con Ciencias Sociales, Economía y/o Administración. Deseable 2 años de experiencia en cargos similares. Experiencia de trabajo con mujeres desde enfoque de género, gestión pública y/o en áreas económicas. Ser ciudadano/a. Responsabilidad, Pro actividad y flexibilidad. Conocimientos de Género y Derechos Humanos de las mujeres, Autonomía Económica, Sexual y Reproductiva, Violencia de Género. Conocimiento en funcionamiento municipal y sus unidades e instrumentos de gestión. Funcionamiento de los servicios del Estado, en especial los vinculados al sector trabajo, economía y microempresa. Conocimiento en Administración y Políticas Públicas. Conocimiento de gestión de proyectos sociales. Conocimiento en planificación y control de gestión. Manejo computacional nivel usuario, incluyendo Office, Excel, Power Point y Word. Experiencia en la planificación, realización y ejecución de talleres con mujeres. Antecedentes que se deben adjuntar • Currículum Vitae actualizado • Fotocopia simple de Cédula de Identidad ambos lados • Fotocopia simple de Certificado de Título. Para la contratación el/la profesional seleccionado/a deberá entregar fotocopia legalizada del certificado de Título. • Fotocopia simple de Certificados que acrediten formación adicional. ( magister, diplomado, post-título) • Certificado de antecedentes para fines especiales FORMATO CV RESUMIDO


Comienza período de matrículas en escuelas y liceos municipales

Desde el 10 de septiembre y hasta el jueves 25 de octubre se realizará el proceso de postulación a los establecimientos educacionales municipalizados en sus niveles prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, en donde los interesados se deberán inscribir a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE POSTULACIÓN PARA ESCUELAS Y LICEOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RENCA 2018 Este proceso de admisión se acoge a la ley 20.845 de Inclusión Escolar, que si bien no es obligatoria, Renca desde el proceso de matrícula 2018 se adelanta al marco legal para hacer un proceso transparente y que pone fin a la selección arbitraria de los estudiantes en los establecimientos que reciben subvención del Estado, entre los que se encuentran los establecimientos de administración municipal. El fin de la selección consiste en que los establecimientos deberán aceptar a todos los postulantes si disponen de vacantes. Sólo de no haber cupos suficientes, deberán usar un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria. En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar. El proceso de selección se realizará el día martes 30 de octubre según el siguiente procedimiento: Se da prioridad en primer lugar a todos los postulantes que sean hermanos de estudiantes matriculados en el establecimiento. La segunda prioridad la tienen los postulantes que sean hijos de un funcionario del establecimiento al que postula. Los demás cupos se asignan en forma aleatoria entre todos los estudiantes que no cumplen con los requisitos i y ii. A través de este sistema a todo postulante se le asignará un número de selección siendo el punto de corte la cantidad de cupos disponible.    Ejemplo: Si un establecimiento tiene 70 cupos para 1 medio y postulan 350.   Si de esos postulantes 5 tienen hermanos en el establecimiento y 2 son hijos de funcionarios.   La lista de selección será del siguiente modo: Hermano Hermano Hermano Hermano Hermano Hijo funcionario Hijo funcionario 8 a 70.- Seleccionados aleatoriamente   71 a 350 lista de espera   El miércoles 31 de octubre se publicará el listado en cada establecimiento y en la página web de la Corporación Municipal, indicando quienes son los seleccionados y quienes están en lista de espera. Entre el lunes 5 y el viernes 9 de noviembre los apoderados deben ratificar el cupo y realizar el registro de matrícula o desistir de la matrícula y dejar el cupo liberado. De existir cupos liberados, se asignarán por orden de lista. Por ejemplo. Si en un establecimiento existen 70 cupos, la lista de espera corre desde el número 71 en adelante. Si se liberan 2 cupos quienes ocupan los puestos 71 y 72 tendrían cupo disponible. POSTULACIONES PARA OTROS NIVELES (2 A 6 BÁSICO/ 8 BÁSICO / 2 A 4 MEDIO)  Con fecha 1 de octubre las escuelas informarán cupos disponibles en estos niveles. Los cupos se irán completando por orden de llegada. Diariamente se irá actualizando la información sobre cupos disponibles. El proceso de postulación y matrícula se realiza en cada establecimiento.   FECHAS PROCESO LUGAR 10  de septiembre al 25 de octubre Postulación de estudiantes a prekínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. En cada establecimiento escolar o en la página web de la Corporación y en www.renca.cl   31 de octubre Publicación de estudiantes seleccionados. En cada establecimiento escolar y en la página web de la Corporación y en www.renca.cl   5 al 9 de noviembre Proceso de matrícula de estudiantes seleccionados. En cada establecimiento escolar. 1 de octubre en adelante Proceso de matrícula de estudiantes de otros cursos según cupos disponibles. En cada establecimiento escolar.    POSTULA AQUÍ   REVISA LOS CUPOS POR ESTABLECIMIENTO AQUÍ