NOTICIAS


Con inédita Consulta Ciudadana electrónica, vecinos de Renca decidieron proyectos a ejecutar en la comuna

El alcalde Claudio Castro señaló que este nuevo proceso de toma de decisión, garantiza la transparencia en cómo un municipio gasta los recursos, resaltando además la alta votación de adultos mayores. Mientras Evoting, empresa a cargo del escrutinio, destacó a Renca como la segunda con mayor participación después de la realizada con el parque Padre Hurtado. Con una participación que alcanzó a 12.579 personas, Renca llevó a cabo su primera Consulta Ciudadana electrónica #RencaDecide, donde la comunidad tuvo la oportunidad de elegir 3 de los 9 proyectos dispuestos en el marco de los Presupuestos Participativos 2018. El proceso, que se extendió desde el 6 al 13 de noviembre, y que estuvo a cargo de la empresa Evoting, otorgó las primeras tres mayorías a: Bus Eléctrico para adultos mayores (6.321 votos), Hermoseamiento del Parque Las Palmeras (5.478) y el Centro de Salud Mental (COSAM) de la familia (5.108 votos). El alcalde Claudio Castro se manifestó satisfecho con el proceso. “Este es un momento de mucho simbolismo debido a que estos 9 proyectos que votó la ciudadanía, surgen de la propia comunidad a través de los distintos procesos que hemos realizado junto a ellos. Este nuevo proceso de toma de decisión, garantiza la transparencia y ésta es una fórmula que nosotros queremos perseverar en el tiempo, respecto de cómo se definen decisiones tan importantes como por ejemplo, la forma en que el municipio gasta los recursos”. Alto nivel de participación El alcalde Castro también resaltó los datos que arrojó esta votación electrónica: “De los votos, cerca del 25% son personas mayores de 60 años. Las personas más longevas que participaron de este proceso, son 3 adultos mayores de 84 años que votaron a través de un celular o un computador. Esto habla también de una población mayor no solamente activa, sino que participa a través de la tecnología. Además no sólo logramos bajar el tramo de edad a los 14 años, sino que la segunda mayor participación, se dio en el segmento de entre 25 y 32 años con un 22;2%, un rango generalmente con baja participación electoral, por lo que con esta consulta, se abre otro espacio de participación a personas que no siempre son parte de los procesos regulares”. Por su parte, Felipe Lorca, Gerente de Marketing de Evoting, destacó la activa participación de los vecinos: “Hemos hecho 5 votaciones con Municipalidades y la de Renca es la Consulta Ciudadana más grande electrónica en la historia del país, después de la votación del parque Padre Hurtado, la que involucraba 3 comunas. Por lo tanto, este proceso demuestra que Renca también tiene muchas ganas de participar y que lo vecinos están muy involucrados”. Los requisitos para para participar de la Consulta Ciudadana en Renca eran vivir, estudiar o trabajar en la comuna, tener 14 años o más y contar con cédula de identidad. El sufragio fue de manera electrónica a través de https://www.renca.cl/. Además se habilitaron 128 puntos de votación con 213 monitores de apoyo desplegados.


Infórmate sobre fechas y lugares de rendición de la PSU 2018

Si eres estudiante de cualquiera de los establecimientos educacionales que existen en Renca y rendirás la Prueba de Selección Univerisitaria 2018 (PSU), debes tener en consideración la siguiente información: • Domingo 25 de noviembre – Reconocimiento de Salas o 17:00 a 19:00 hrs. • Lunes 26 de noviembre – Rendición de PSU o 09:00 horas -> Prueba de Lenguaje y Comunicación. o 14:30 horas -> Prueba de Ciencias. • Martes 27 de noviembre – Rendición de PSU o 09:00 horas -> Prueba de Matemática. o 14:30 horas -> Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Identifica tu local de rendición en www.psu.demre.cl. Encontrarás dos formas para acceder a esta información: 1. Buscador por RUN (recomendada): Podrás ubicar tu local de rendición ingresando el número de tu cédula de identidad y la contraseña creada durante la inscripción. Si no posees la clave, debes utilizar el Recuperador de Contraseña (www.psu.demre.cl) o comunicarse con la Mesa de Ayuda de DEMRE (http://www.psu.demre.cl/mesa-de-ayuda/) 2. Nómina de locales por sede y rango de cédula: Busca la región y selecciona la sede correspondiente. Aparecerá una lista con los establecimientos educacionales que serán locales en la región, su dirección, comuna y rango de número de cédula (desde-hasta) correspondiente a cada local. Este último elemento te permitirá identificar tu local, según el número de tu cédula de identidad. En la siguiente tabla puedes buscar el rango de cédula en los cinco locales de rendición de PSU de la comuna de Renca: RUN Número de Local Establecimiento Dirección Comuna Desde Hasta 1 CENTRO EDUCACIONAL GOYENECHEA JOSE MIGUEL INFANTE 6098 RENCA 3.821.427 20.139.129-6 2 COLEGIO POLIVALENTE SAN JOSÉ DE RENCA AV. JOSE MANUEL BALMACEDA 4883 RENCA 20.058.203-9 20.434.104-4 3 COLEGIO POLIVALENTE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA LOS MAQUIS 1251 RENCA 20.434.115-K 20.497.344-K 4 LICEO INSTITUTO CUMBRE DE CONDÓRES AV. JAIME GUZMAN 1365 RENCA 20.141.254-4 20.591.003-4 5 LICEO POLITECNICO EL SEÑOR DE RENCA BALMACEDA 4495 RENCA 20.591.100-6 99.455.208-2 ¡Mucho éxito en esta importante etapa!


Feria de alimentación saludable en el Día Mundial de la Diabetes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, niños y niñas de las escuelas Lo Velásquez, Juana Atala de Hirmas, R.P. Gustavo Le Paige y Rebeca Matte de Bello, fueron protagonistas de una feria de recetas saludables en el patio de la Municipalidad de Renca, donde vecinos y vecinas de la comuna pudieron observar y degustar las preparaciones. Esto con el objetivo de concientizar los buenos hábitos alimenticios para prevenir la enfermedad, en una actividad organizada por la Dirección de Salud y el Programa Vida Sana, equipo que desarrolló en estos establecimientos educacionales los talleres “Aprendiendo a comer sano”, donde se les enseñaron nuevas preparaciones saludables para incentivar a los más pequeños a comer de manera saludable y fomentarlo en sus propios hogares. Si no pudiste disfrutar de esta actividad, te dejamos algunos tips para conocer más sobre la Diabetes: ¿Cómo prevenir la diabetes? – Mantén tu Examen de Medicina Preventiva (EMPA) al día en tu CESFAM. – Practica habitualmente actividad física. – Cambia algunas conductas alimentarias, evitando alimentos con sellos. Síntomas de la diabetes mellitus tipo 2: 1. Sed anormal y boca seca. 2. Micción frecuente y abundante. 3. Falta de energía, fatiga. 4. Hormigueo o entumecimiento de manos y pies. 5. Infecciones fúngicas en la piel recurrentes (hongos). 6. Lentitud en la curación de heridas. 7. Visión borrosa. ¿A qué atención puedo acceder si me diagnostican diabetes? – Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) Este programa de la Atención Primaria en Salud atiende a las y los usuarios con diabetes mellitus tipo 2. Se ingresa al PSCV a las personas que cumplan uno o más de los siguientes criterios: ● Glicemia venosa mayor a 200 mg/dl en cualquier momento del día, asociada a síntomas clásicos de diabetes. En estos casos se deriva para control médico en un máximo de 24 horas. ● Dos glicemias venosas en ayuno de 8 horas con resultado de mayor o igual a 126 mg/dl. ● Glicemia mayor o igual a 200 mg/dL dos horas después de una carga de 75 g. de glucosa en una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). ¿Cómo ingresar? Cualquier beneficiario de FONASA puede ingresar a través de las siguientes vías: ● Examen de medicina preventiva del adulto y adulto mayor (EMPA/EMPAM). ● Factores de riesgo pesquisados en Programa Vida Sana. ● Consulta servicio de urgencia. ● Control Salud de la mujer. ● Consulta de morbilidad. ● Otros controles o consultas de salud. Prestaciones garantizadas por sistema GES: 1. Todo beneficiario: a. Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica. b. Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento. Incluye pie diabético. c. En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo. 2. Oportunidad: a. Diagnóstico b. Dentro de 45 días desde primera consulta con glicemia elevada. 3. Tratamiento: a. Inicio dentro de 24 horas desde confirmación diagnóstica. b. Atención por especialista dentro de 90 días desde la derivación, según indicación médica.


Inscripciones para Cicletada Escolar y Familiar 2018

El próximo 25 de noviembre a las 10:00 horas y desde la Plaza Mayor de Renca, se realizará la Cicletada Escolar y Familiar 2018. En este evento deportivo, pedalearemos junto a vecinas y vecinos en un recorrido por la comuna, el que irá desde el punto de partida en la Plaza Mayor de Renca por Av. Jaime Guzmán, caletera de la Autopista Central, Jorge Hirmas, Apóstol Santiago, Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda, para terminar en la explanada del Parque Metropolitano Cerros de Renca. INSCRÍBETE AQUÍ  Los primeros 400 asistentes que lleguen al punto de partida, recibirán la polera del evento. ¡Vamos a pedalear por Renca! Domingo 25 de noviembre. 10:00 horas. Punto de encuentro: Plaza Mayor de Renca. ¡Agéndalo y corre la voz!


Llamado a ATE para 2do Congreso de Educadores de Renca

Llamado público a entidades con registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE) a presentar propuesta para 2do. Congreso de Educadores de Renca a desarrollarse en el mes de enero. Para la organización de este evento hacemos un llamado público a presentar propuestas a entidades con reconocida experiencia en los ámbitos de innovación, formación de educadores y desarrollo organizacional, que se encuentren inscritas en el Registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE) del Ministerio de Educación. I.- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CONGRESO 1.- Participantes 700 personas que corresponden a la totalidad de los equipos que trabajan en las escuelas y liceos de la Corporación Municipal de Renca: – Directivos – Docentes – Asistentes de la Educación 2.- Lugar: – Instituto Cumbre de Cóndores Poniente (actividades regulares del Congreso). Brasil 7965, Renca – Gimnasio Municipal Poniente (para actos de inicio y cierre) Vicuña Mackenna 7836, Renca 3.- Fechas y Horarios: – 3 al 9 de enero de 2019 – Jueves 3 de enero: 8:15 a 17:30 hrs.- – Viernes 4 de enero: 8:15 a 17:30 hrs.- – Lunes 7 de enero: 8:15 a 17:30 hrs.- – Martes 8 de enero: 8:15 a 17:30 hrs.- – Miércoles 9 de enero: 8:15 a 16:00 hrs.- 4.- Descripción general del programa Las actividades de la semana se organizarán en los siguientes momentos: 4.1. Acto inaugural – Jueves 3 de enero, De 9:30 a 11:00 hrs – De 9:30 a 10:00 acto con las autoridades – De 10:00 a 11:00.- Charla tipo TED: sobre trabajo colaborativo y construcción de comunidad. Revisa más información aquí: TDR-CONGRESO-EDUCADORES-DE-RENCA


Se abre licitación pública de la Ilustre Municipalidad de Renca

La Municipalidad de Renca ha abierto en Mercado Público la siguiente licitación para contratar los servicios de: Nombre: Suministro y montaje de elementos ornamentales lumínicos con motivos navideños Plaza Mayor y pasacalles accesos comuna de Renca, navidad 2018. ID: 4956-72-LE18 Cierre de licitación: 23/11/2018


Conoce los resultados de postulación a la Feria Navideña 2018

Durante el mediodía de este martes 13 de noviembre se llevó a cabo el proceso de selección aleatoria de los participantes de la Feria Navideña 2018.  El proceso de postulación estuvo activo desde el 22 de octubre hasta el 09 de noviembre, a través de formulario web. El Departamento de Desarrollo Económico Local del municipio orientó a los vecinos y vecinas que necesitaron apoyo con la postulación online. Revisa los resultados aquí: Resultados Feria Balmaceda Resultados Feria Caupolicán Revisa el Acta Feria Navideña 2018 Lista de espera Revisa a continuación la lista de espera para los puestos de la feria. En caso de correr la lista, el Departamento de Desarrollo Económico Local se comunicará con los postulantes según orden establecido en este documento. Revisa la Lista de espera Feria Navideña 2018