Programas Departamento de Infancia y Adolescencia

[Volver]

SENDA-PREVIENE

Balmaceda 4020
Fono: +562 2685 6733

Atención: Lunes a viernes de 09:00 A 14:00 / 15:00 A 16:30 horas

SENDA impulsa, implementa y monitorea estrategias tanto de prevención universal como de prevención selectiva e indicada, en coordinación intersectorial, basados en evidencia científica, y con criterios de calidad a través de diversas modalidades y en distintos espacios y/o ámbitos del desarrollo de las personas, tales como espacios educacionales, laborales y comunitarios.

Objetivos

El objetivo principal de la prevención es ayudar a las personas, evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas o evitar el desarrollo de desórdenes asociados al consumo.

¿Qué ofrece?

Se entiende por Prevención Universal aquellas estrategias dirigidas a toda la población, desde los Determinantes Sociales de la Salud, orientadas al desarrollo de culturas preventivas para evitar el consumo de drogas y alcohol y/o retrasar la edad de inicio de este.

¿A quiénes está destinado?

SENDA Previene es de carácter universal, para todo público sin distingo de edad, sexo o estrato social.

 

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA 24 HORAS, RENCA (OPD)

¿Qué es?

OPD es una instancias de atención primaria o de despeje frente a situaciones de vulneración vivenciadas por niños/as y/o adolescentes en los distintos contextos donde estos/as se insertan.

Usuarios y beneficiarios

Niños/as y/o adolescentes pertenecientes a la comuna de Renca.

Desde los 0 hasta los 17 años 11 meses y 29 días.

Vías de ingreso

Balmaceda #4155, Renca
Fono: +562 2685 6722

  • Atención de consultas.
  • Recepción de denuncias y/o antecedentes de vulneración de derechos (maltrato físico, psicológico, negligencia, niños/as que no asistan al colegio, entre otros).
  • Derivación de instituciones.

 

PROGRAMA PAIF

24 Horas

El Programa 24 Horas está dirigido a niños/as y adolescentes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, el cual contempla dos componentes de intervención: Detección Temprana (EDT) y

Terapia Multisistémica (MST).

Detección Temprana: Es la puerta de entrada del conjunto de casos que son informados al municipio por Carabineros de Chile, de los niños/as y adolescentes ingresados a las comisarías y otras derivaciones de la red de infancia local por infracción de ley o conductas transgresoras.

Terapia Multisistémica (MST): Es un componente de tratamiento intensivo que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de

reincidencia delictual e integración social de niños/as y adolescentes entre 10 y 17 años que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual, según evaluación ASSET.

 

CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal. Ofrece un sistema integrado de intervenciones sociales, como programas, prestaciones y servicios coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social adecuadas a las necesidades de cada niño, niña, familia y comunidad. El sistema está integrado por acciones que consideran el aporte de diversos organismos públicos como los Ministerios de Salud y de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, entre otros.

REVISE AQUÍ LA GUÍA USUARIO CHILE CRECE CONTIGO 2018

[Volver]