Renca realizará su primer Censo de Discapacidad

Por primera vez en la comuna, la Municipalidad de Renca realizará un Censo de Discapacidad, con el fin de identificar cuántas personas están en situación de discapacidad, quiénes son y dónde están.

El Censo se realizará entre el 1 de agosto y el 20 de octubre, y para su realización solicitamos el apoyo de las Juntas de Vecinos.

Este censo se ejecuta en el marco de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo, EDLI, instancia que ratifica el compromiso que el municipio tiene con la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

¿Cómo se realizará?

El Censo contará de tres etapas, el primer catastro lo realizarán las Juntas de Vecinos, quienes recibieron material y orientación por parte del municipio, para registrar a los vecinos y vecinas en situación de discapacidad de su sector. Este proceso se realizará entre el 01 y 31 de julio.

Entre el 15 de julio y el 30 de agosto se realizará la aplicación del censo por parte de equipos de salud, social, educación y equipo comunitario que trabajan con personas en situación de discapacidad. Previo a esto se realizará un llamado a las personas para que se vayan a censar a los distintos dispositivos que se habiliten para dichos efectos: COSAM, Centro Rehue, Salas de Rehabilitación, Oficina de Discapacidad y Escuelas Especiales.

Finalmente, entre el 1 de septiembre y el 20 de octubre, se llevará a cabo visitas domiciliarias para encuestar/censar a quienes falten, según los catastros entregados por las Juntas de Vecinos.

Qué es la discapacidad

Es la dificultad que presentan algunas personas, en cualquier rango de edad (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores), para realizar sus actividades cotidianas y participar. Existen distintos grupos:

Física: Es la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas. Se considera que una persona tiene discapacidad física cuando presentan problemas en el aparato locomotor o las extremidades, así como parálisis, paraplejías y tetraplejías, y trastornos de coordinación de los movimientos, entre otros. En todos estos casos el problema puede ser la autonomía personal, sobre todo en la accesibilidad.

Sensorial: Son los trastornos en los órganos de los sentidos. Incluye los trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje. Si la discapacidad es visual hablaremos de baja visión, ceguera. Si es auditiva, hablaremos de hipoacusia o sordera. Para referirnos a las personas hablaremos de Persona sorda o Persona ciega.

Mental/Psíquica: Se usa el término discapacidad intelectual cuando una persona presenta limitaciones en sus habilidades intelectuales de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, aprender de la experiencia, como también, en el aprendizaje del conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, necesarias para funcionar en la vida diaria. Por otra parte, respecto a lo psíquico, son trastornos que llevan a la persona a no adaptarse completamente a la sociedad. Puede ser debido a otro tipo de enfermedades mentales como la depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar o el trastorno del espectro autista.