Renca realizará su primer Censo de Discapacidad

Por primera vez en la comuna, la Municipalidad de Renca realizará un Censo de Discapacidad, con el fin de identificar cuántas personas están en situación de discapacidad, quiénes son y dónde están.
El Censo se realizará entre el 1 de agosto y el 20 de octubre, y para su realización solicitamos el apoyo de las Juntas de Vecinos.
Este censo se ejecuta en el marco de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo, EDLI, instancia que ratifica el compromiso que el municipio tiene con la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

¿Cómo se realizará?

El Censo contará de tres etapas, el primer catastro lo realizarán las Juntas de Vecinos, quienes recibieron material y orientación por parte del municipio, para registrar a los vecinos y vecinas en situación de discapacidad de su sector. Este proceso se realizará entre el 01 y 31 de julio.
Entre el 15 de julio y el 30 de agosto se realizará la aplicación del censo por parte de equipos de salud, social, educación y equipo comunitario que trabajan con personas en situación de discapacidad. Previo a esto se realizará un llamado a las personas para que se vayan a censar a los distintos dispositivos que se habiliten para dichos efectos: COSAM, Centro Rehue, Salas de Rehabilitación, Oficina de Discapacidad y Escuelas Especiales.
Finalmente, entre el 1 de septiembre y el 20 de octubre, se llevará a cabo visitas domiciliarias para encuestar/censar a quienes falten, según los catastros entregados por las Juntas de Vecinos.

Qué es la discapacidad

Es la dificultad que presentan algunas personas, en cualquier rango de edad (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores), para realizar sus actividades cotidianas y participar. Existen distintos grupos:
Física: Es la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas. Se puede visibilizar en ocasiones por el uso de silla de ruedas, bastón, carro de marcha, prótesis, entre otros.
Sensorial: Trastornos en los órganos de los sentidos. Incluye los trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje, principalmente.
Mental/Psíquica: En cuanto a lo mental se presenta a través de limitaciones en sus habilidades intelectuales y/o cognitivas. Respecto a lo psíquico, son trastornos que llevan a la persona a no adaptarse completamente a la sociedad.