Dirección de Administración Municipal

Esta dirección es liderada por el administrador municipal y tiene entre sus principales funciones:

  • Colaborar directamente al alcalde en las tareas de coordinación y gestión
    permanente del municipio.
  • Colaborar directamente al alcalde en la elaboración y seguimiento del plan
    anual de acción municipal.
  • Proponer al Alcalde materias o asuntos para ser puestos en conocimiento o discusión del Concejo Municipal.
  • Solicitar al Secretario Municipal la elaboración de decretos, instrucciones u otro tipo de resoluciones.
  • Autorizar la adquisición de bienes y servicios.
  • Autorizar días administrativos, feriados legales y permisos sin goces de sueldo, de funcionarios que no dependan directamente del Alcalde.
  • Representar al Municipio en la dictación de Decretos Alcaldicios, suscripción de contratos, expedir oficios, emitir opinión o exenciones en aquellas materias en las cuales el Alcalde le delegue funciones, ya sea personalmente o en forma conjunta, bajo la fórmula de “Por Orden del Alcalde”.
  • Cumplir toda otra delegación que el Alcalde otorgue.

Dirección de Administración y Finanzas

El Departamento cuenta con las siguientes unidades a través de las cuales da cumplimiento a sus funciones:

  • Servicios Generales.
  • Archivo e Inventario.
  • Guardias Municipales.
  • Central Telefónica.

 Permisos Municipales para la obtención de:

  1. Patentes Definitivas: De Alcohol, Comerciales, Industriales, Servicios, Profesionales, Feria libre y kioscos y los requisitos de estos se rigen por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063.-
  2. Patentes Provisoria: Comerciales, Industriales, Prestación de Servicios y talleres artesanales y los requisitos de estos se rigen por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063.-
  3. Otras Patentes Municipales: Patentes de Expendio de Frutas de la Temporada, Parque de Entretenciones, Propaganda puestos de venta de carbón, leña y flores. Ambulantes (a domicilio en la vía pública y ocasional y los requisitos de estos se rigen por la Ordenanza Municipal Nº 003/1995 sobre derechos por permisos, concesiones y servicios municipales.

Celebración de Convenios:

Se realizan convenios de pago por concepto de patentes morosas.

Se adjuntan formularios que se utilizan para cada permiso.

Declaración de Capital Propio:

De acuerdo a la Ley Nº 20280 del 4.07.2009 del 4.07.2008, se elimina la obligación de los contribuyentes de ir a la Municipalidad para declarar el capital propio.

Dicha obligación será asumida por el Servicio de Impuestos Internos, quien deberá informar directamente al Municipio, el monto de los capitales.

Sin embargo, hay algunos casos especiales, en los cuales los contribuyentes deberán seguir realizando el mismo trámite de años anteriores. Estos casos especiales son:

  • Contribuyentes con Distribución de Capital donde la Municipalidad de Renca es la Casa Matriz.
  • Contribuyentes que arriendan Patentes.
  • Contribuyentes que tienen inversiones en otras Sociedades.
  • Talleres Artesanales y Peluquería (Tributación de Segunda Categoría)
  • Contribuyentes con sucursales en la misma comuna o en otras comunas.

Si la solicitud del contribuyente corresponde a algunos de de estos casos deberá descargar el Formulario de Declaración de Capital Propio y presentarlo antes de la fecha estipulada en el Departamento de Patentes Municipales de la Ilustre Municipalidad de Renca, ubicada en calle Blanco Encalada Nº 1335 junto a toda la información requerida.

Los Contribuyentes que no presenten el formulario con la información solicitada, serán multados.

FORMULARIOS

PRESENTAR EN OFICINAS DEL DEPARTAMENTO DE PATENTES MUNICIPALES: BLANCO ENCALADA 1335.

Nota: Se puede bajar el formulario de presentación para ser completado y entregarlo junto con la documentación correspondiente.

Inspección:

La función de inspección municipal se refiere a fiscalizar el cumplimiento de leyes y ordenanzas en general y apoyo a todas las Direcciones y Departamentos municipales.

Además, se atienden problemas relacionados con comerciantes de ferias libres en materias como cambios de giro, cambio de nombre, etc. Se realizan visitas de fiscalización previo al otorgamiento de patentes definitivas.

En caso de problemas relacionados con el comercio los vecinos pueden llamar al fono 800 202836, donde podrá solicitar un inspector que fiscalice el lugar reclamado.

Jefe Departamento de Patentes: Patricio Hidalgo Gorostegui
Email: patentes@renca.cl
Teléfono: 22 226856711

PROCEDIMIENTO PARA OPTAR A SUBVENCIÓN MUNICIPAL

  • Dirigir solicitud al alcalde Claudio Castro Salas indicando proyecto a realizar con subvención.
  • En Departamento de Finanzas, completar formulario para ser registrado en página del Ministerio del Interior “Transferencias Ley 19862”.
  • Posteriormente y una vez que se decreta la aprobación de la subvención, se cita a los representantes y/o directiva para verificar la vigencia de personalidad jurídica, actualización de datos, etc., e instruye como rendir cuenta de los fondos.
  • Se guía a través de Finanzas la transferencia y tesorería le hace entrega a interesados del cheque.

Por tanto debe:

  • Recaudar los tributos municipales establecidos por ley y otros ingresos contemplados en la ordenanza municipal.
  • Conservar y custodiar la totalidad de los fondos recaudados, las especies valoradas y demás especies municipales.
  • Recibir, conservar y cobrar toda clase de garantías, lo último sólo cuando se afecte el patrimonio municipal.
  • Controlar y manejar las cuentas corrientes municipales, incluyendo las respectivas conciliaciones bancarias.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

DATOS IMPORTANTES

Tesorería, recauda directamente en las oficinas de Blanco Encalada 1335, las infracciones al tránsito con una rebaja del 25%, hasta el quinto día hábil posterior a la emisión del parte (se incluye día Sábado). Se exceptúa de dicha norma las siguientes infracciones que tienen la calificación de Gravísimas:

  • No detenerse ante luz roja de semáforos.
  • No respetar signo o señal “Pare”
  • Conducir sin haber obtenido licencia de conducir.
  • Exceso de velocidad (superar en 20 kilómetros el máximo permitido).

Jefe Departamento: Maria Angelica Serrano Donoso.-
Email : tesmu@renca.cl
Teléfono: 26856638

Se sugiere crear un link de interés que permita la conexión con la página web del portal Mercado público a través de la página www.chilecompra.cl

BODEGA MUNICIPAL:

La Bodega Municipal cumple con la recepción, registro de existencia y despacho de todos los bienes y productos que adquiere la Municipalidad sean estos para uso de las diferentes Unidades Municipales como de los Programas que van en beneficio de la comunidad y Ayudas Sociales derivadas del Departamento Social. por cuanto, la comunidad no concurre a éste a realizar trámites, excepto el retiro de las ayudas sociales derivadas por el Departamento Social.

La Unidad de Multas TAG tiene por misión cobrar las Infracciones (Multas) conforme a la Ley de Tránsito N° 18.290, Artículo 114°, que señala que: “cualquier vehículo que no cuente  con un televía o ingrese con un televía deshabilitado, o bien no haya adquirido un Pase Diario dentro de los 20 días regulados por la Ley, e ingresa a una autopista concesionada, estará cometiendo una infracción grave a dicha normativa y por lo tanto dará origen a una infracción cuya multa tendrá que pagar en la Tesorería Municipal dentro de los 5 días siguientes a la notificación o en el Juzgado de Policía Local correspondiente, cuando fuera citado,  equivalente a “1 UTM”.

 

Dirección de Obras Municipales

  • Solicitud de Fusión
  • Solicitud de Subdivisión
  • Solicitud de loteo.
  • Solicitud de loteo DFL 2 con construcción simultanea
  • Solicitud de Urbanización

VALORES PERMISOS.

  1. Proyectos fusión: 50 % UTM (Res. Aprobatoria).
  2. Proyectos subdivisión: 2% Avalúo Fiscal Terreno más 100% UTM (Resolución Aprobatoria).
  3. Proyectos de loteo: 2% Avalúo Fiscal Terreno más 100% UTM (Resolución Aprobatoria).
  4. Proyectos de loteo DFL 2 con Construcción simultanea: 2% Avalúo Fiscal Terreno, más 1,5% presupuesto de construcción, más 100% UTM (Resolución Aprobatoria).

EDIFICACION.

Su función es la revisión de expedientes de edificación y cálculos de derechos, en caso de no haber observaciones. Además el profesional atiende las consultas técnicas de los arquitectos acerca de los expedientes, requisitos y antecedentes, en horarios ya indicados

Los expedientes son:

  1. Anteproyectos.
  2. Permiso de edificación de obra nueva.
  3. Permiso de edificación de obra ampliación.
  4. Permiso Obra Menor
  5. Permiso Ampliación Vivienda Social.
  6. Alteración, reparación o reconstrucción.
  7. Modificación de proyecto.
  8. Copropiedad inmobiliaria.
  9. Cambio de destino.
  10. Propaganda y publicidad.
  11. Permiso de demolición.
  12. Obras preeliminares e Instalación de faenas.
  13. Cambio de destino de edificaciones existentes.
  14. Alteraciones y remodelaciones.

 

Fiscalizar las obras correspondientes a locales comerciales y de servicios que solicitan patente comercial y/o industrial e informar sobre las solicitudes de patentes que efectúen los contribuyentes en la medida que ellas sean remitidas a esta Dirección de Obras, indicando si cumplen con lo establecido por la normativa vigente, elaborando un informe que se remite al Departamento de Patentes y que indica:

  • Uso de suelo.
  • Se verifica si lo que dice en el expediente, corresponde efectivamente a lo existente.
  • Se remite la información al Depto de Patentes.

Cumple con función de Inspección Final y otorgamiento de Recepción Municipal a todo tipo de construcciones y obras de urbanización que se realicen en la comuna, como los nuevos conjuntos habitacionales, Industrias, etc.

Revisión y registro de expedientes acogidos a la Ley Nº 20.251

MANTENCION DE LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO:

Se reciben los avisos y solicitudes de la comunidad por reparación de alumbrado público, de lunes a viernes en la Municipalidad de 08:15 a 16:30 horas en los siguientes teléfonos.

Red Fija:

226856641                                Oficina de Inspección Técnica de Obras

226856642                                Oficina de Inspección Técnica de Obras

226856600                                Planta Telefónica Municipal de Obras.

226856646                                Secretaría Dirección de Obras

226856702                                Jefa Inspección Técnica de Obras

Después de las 16:30 horas se puede hacer llamadas a los siguientes teléfonos:

226856600                               Planta Telefónica Municipal y Guardia

2232188694                             CALL CENTER habilitado por la empresa contratista Ingeniería en Construcción y Administración, RAISE, disponible las 24 hrs. Todos los días de la Semana

– No se requiere requisitos.

– No requiere antecedentes o documentos para acceder al servicio.

– Puede realizar su solicitud al correo dom@renca.cl con copia  a alcaldia@renca.cl para que la alcaldia tome conocimiento de su requerimiento.

– El servicio es gratuito.

– El servicio se puede solicitar en los teléfonos y correo señalado o personalmente en la oficinas de secretaria de Dirección de Obras y en la Inspección Técnica de Obras.

  • Obra nueva:
    1,5 % del presupuesto de Edificación según valores MINVU.
  • Ampliación: 
    1,5 % del presupuesto de Edificación según valores MINVU.
  • Obra menor- alteracion – remodelación: 
    1 % del presupuesto oficial de la obra.
  • Demoliciones: 
    0.5 % del presupuesto oficial de la demolición.
  • Modificación de proyecto:
    0,75% del presupuesto Edificación según valores MINVU.
  • Copropiedad inmobiliaria:
    2 cuotas ahorro vivienda por unidad vendible, más Resolución Aprobatoria 50% UTM.
  • Cambio de destino: 
    Resolución Aprobatoria 50% UTM.
  • Obras preeliminares e Instalación de Faenas: 
    1% del presupuesto Oficial.

DOCUMENTACION Y VALORES

CERTIFICADO VALOR

  • No expropiación 5 % UTM
  • Proyectos fusión 50% UTM (Res. Aprobatoria)+ una cuota de ahorro de vivienda
  • Línea de Edificación. 5 % UTM
  • Caseta Sanitaria 1 % UTM
  • Numeración. 5 % UTM
  • Informes Previos 15% UTM
  • Informe Kiosco, Patente o similares 10% UTM
  • Urbanización 5 % UTM
  • Urbanización Loteadores 100 % UTM
  • Urbanización (Prop. Lotes) 5 % UTM
  • Constancia Individualizada 5 % UTM
  • Uso de suelo. 3 % UTM
  • Zonificación 5 % UTM
  • Vivienda Social 5 % UTM
  • Inscripción Registro Contratistas 50 % UTM
  • Reinscripción Registro Contratista 5 % UTM
  • Certificado Antigüedad 20 % UTM
  • Certificado Venta por Piso 5 % UTM
  • Certificado Recepción Final 5 % UTM
  • Resolución 50 % UTM
  • Aprobación de Loteo / Subdivisión 100 % UTM
  • Res. Modificación Deslindes 100 % UTM
  • Copia plano regulador 50 % UTM
  • Copia plano expediente 5 % UTM
  • Copia Ordenanza Plan Regulador 50 % UTM
  • Especificaciones Técnicas 5 % UTM
  • Fotocopia y Copias 5 % UTM
  • Copia autorizada Planos y E.T. (+ valor copia) 10 % UTM
  • Búsqueda y desarchivo expedientes 5 años antigüedad 5 % UTM
  • Localización 5 % UTM
  • Instalacion de Kioscos en vía Pública
  • Instalación de publicidad en vía pública.
  • Ocupación de Bien Nacional de Uso Público DM=m2x díasxValor UTMxCxC1x1,03

Certificado de Delindes: Este documento es otorgado por el Conservador de Bienes Raices de Santiago, de acuerdo a lo señalado en la DDU – Especifica N° 46/2009 Circular Ord. N° 0701 de fecha 04.09.2014.

El Conservador de Bienes Raíces de Santiago se encuentra en la calle Morande 440

Dirección de Tránsito

REQUISITOS PARA PERMISO DE CIRCULACION

El permiso de circulación es un impuesto que se impone a los vehículos que transitan por calles, caminos y vías públicas en general. Este impuesto se paga anualmente en la municipalidad por el cual el contribuyente recibe un comprobante de pago.

TIPOS DE VEHICULOS AFECTOS A IMPUESTOS POR PERMISO DE CIRCULACION
TIPOS DE VEHICULOS ART.   12 LETRA “A”   COBRO VENCIMIENTO   2°   CUOTAS      REAJUSTE
AUTOMOVILES PARTICULARES TASACION SEGÚN ESCALA PROGRESIVA Y ACUMULATIVA SEGÚN PRECIO CORRIENTE   EN PLAZA (TASACION SII)  31 DE MARZO  31 DE AGOSTO     IPTOS JUNIO/ENERO
AUTOMOVILES ALQUILER DE LUJO        
AUTOMOVILES DE TURISMO        
AUTOMOVILES DE SERVICIOS ESPECIALES (MINIBUSES PARTICULARES)       VARIACION ENTRE EL 1° DE FEBRERO Y EL 30 DE JUNIO
STATION WAGONS MENOR 60UTM=½ UTM      
FURGONES        
AMBULANCIAS        
CARROZAS FUNEBRES IMPUESTO NO PODRÁ SER MENOR A ½ UTM      
CAMIONETAS        
MOTOCICLETAS        
EXCEPCION: CARRO DE ARRASTRE DE HASTA 1.750 KG. DE CARGA ½ UNIDAD TRIBUTARIA        

 

TIPOS DE VEHICULOS COBRO   VENCIMIENTO   2°   CUOTAS     REAJUSTE 
N°1. VEHICULOS DE ALQUILER, DE SERVICIO INDIVIDUAL O COLECTIVO, CON O SIN TAXIMETRO 1 UTM 30 DE MAYO   30 DE JUNIO    IPTOS ABRIL/MARZO (VARIACION IPC ABRIL)
N°2. VEHICULOS MOVILIZACION COLECTIVA DE PASAJEROS 1 UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM MARZO
N°3. CAMIONES  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE CARGA 1 UTM 30 DE SEPTIEMBRE   30 DE OCTUBRE    IPTOS AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 2 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 3 UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM JULIO
N°4 A. TRACTOCAMIONES  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE ARRASTRE ½ UTM 30 DE SEPTIEMBRE   30 DE OCTUBRE     PTOS. AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 1 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 1 ½ UTM
N°4 B. SEMIREMOLQUES  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE ARRASTRE ½ UTM
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 1 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 1 ½ UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM JULIO
N°5.  CARROS Y REMOLQUES PARA ACOPLAR A VEHICULOS MOTORIZADOS  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE CARGA 1 UTM 30 DE SEPTIEMBRE   30 DE OCTUBRE    PTOS. AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 2 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 3 UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM JULIO
N°6. TRACTORES AGRICOLAS O INDUSTRIALES Y MAQUINAS AUTOMOTRICES COMO SEMBRADORAS, COSECHADORAS, BULLDOZER, PALAS MECANICAS, PALAS CARADORAS, APLANADORAS, GRUAS, MOTONIVELADORAS, RETROEXCAVADORAS, TRAILLAS Y OTRAS SIMILARES ½ UTM 30 DE SEPTIEMBRE 30 DE OCTUBRE IPTOS AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
Nº7. MOTONETAS, BICIMOTOS Y BICICLETAS CON MOTOR

Velar porque, la idoneidad física y moral principalmente de los postulantes, sus conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público, sean acreditadas mediante un certificado expedido, conjuntamente por el Jefe del Departamento y por el médico, después de haber examinado al postulante para establecer los factores indicados y los exámenes teóricos y prácticos de conducción rendidos por aquel, conforme al Artículo 14°, letra b, N°2 de la Ley N° 18.290.

NOMBRE DEL PROGRAMA OBJETIVO DEL PROGRAMA LOCALIZACIÓN Y COBERTURA
CLASES PROFESIONALES OTORGAR Y RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCIR A CONTRIBUYENTES QUE LO DEMANDEN CONTROL EXÁMENES:
A2 – A3 – A4 -A5

EXTENSIÓN CLASE:
A1 – A2 – A3 – A4 – A5

CLASES NO PROFESIONALES OTORGAR Y RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCIR A CONTRIBUYENTES QUE LO DEMANDEN CONTROL EXÁMENES:
A1-A2-B-C-D-E-F1° VEZ:
B-C-D-FEXTENSIÓN CLASE:
B-C-D-F

Dirección de Desarrollo Comunitario

BLANCO ENCALADA 1335, FONO +562 2685 6662

DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS

 

Dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social, que concurren por demanda espontánea o son derivadas desde programas de la red comunal instituciones y/u organizaciones sociales.

El equipo de asistencia social brinda una intervención integral a las familias a través de entrevistas y visitas domiciliarias, con el fin de orientar y gestionar acciones tendientes a que nuestros vecinos/as accedan a red comunal y extra comunal, y así mejorar su situación social.

PRESTACIONES ESPECÍFICAS (*)

Subsidiar o bonificar gastos correspondientes de medicamentos y/o exámenes médicos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica o necesidad manifiesta.

Subsidiar documentos (cédulas de identidad, certificados de antecedentes) para los vecinos/as interesados en incorporarse a programas de estudios, capacitación o inserción laboral.

Aportar materiales de construcción básicos que permitan proteger a las viviendas de las inclemencias medio ambientales, correspondientes a familias en situación de vulnerabilidad social, priorizando la protección a la infancia, adultos mayores y jefes/as de familia.

Aportar enseres básicos para familias en situación de extrema vulnerabilidad social.

Apoyar con pañales, leches, suplementos alimenticios, paquetes de alimentos, ajuares u otros como apoyo de emergencia apersonas en situación de vulnerabilidad social.

Acompañar y gestionar beneficios en situación de emergencia social.

(*) Previa evaluación de asistente social.

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BALMACEDA 4020, FONO+562 2685 6639

DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS

 

Sus principales funciones son: planificar, difundir y evaluar acciones y capacitaciones en las áreas de prevención, protección, promoción e intervención multidisciplinaria, a nivel individual, grupal y comunitario.

Cada programa desarrolla temáticas específicas de las áreas que desempeña, a saber; restitución de Derechos de Infancia y su bienestar, ejecución de planes de intervención tales como las áreas de prevención en el consumo de alcohol y droga (SENDA Previene), protección y promoción de derechos (OPD), protección social, prevención, promoción y estimulación temprana (Chile Crece Contigo), detección y tratamiento de conductas psicosocio delictivas (PAIF 24 Horas) entre otros.

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DOMINGO SANTA MARÍA 4511, FONO +562 2641 8515

DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 / 15:00 A 17:20 HORAS

 

Mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores, promoviendo el envejecimiento activo, ampliando el acceso a las redes, fomentando y fortaleciendo la participación de los Adultos Mayores de nuestra comuna.

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DOMINGO SANTA MARÍA 4511, FONO +562 2685 6672

DE LUNES A VIERNES DE 09:00 A 14:00 / 15:00 A 18:00 HORAS

 

El Departamento de Inclusión y Género con sus oficinas de interculturalidad y mujer y género, tiene como objetivo reconocer la importancia de las mujeres, la población LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales), Pueblos Originarios y migrantes, como parte importante y esenciales de la comuna, teniendo como eje central la igualdad de derecho y trabajando siempre con una mirada integradora y de la mano con la equidad de derechos.

Oficina de interculturalidad: Tiene como objetivo el trabajo con población migrante y con la población de Pueblos Originarios.

Población migrante:

Facilitar el acceso a los servicios sociales.

Promover la inclusión, su participación y el reconocimiento de la multiculturalidad de la comuna.

Orientación psicosocial.

Pueblos Originarios:

Promover la cultura, la participación y los derechos de los pueblos originarios presentes en esta comuna.

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BLANCO ENCALADA 1335

DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS

 

OBJETIVO GENERAL

Otorgar a las familias de la comuna orientación adecuada respecto de los distintos programas de vivienda, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar la información y orientación necesaria a todas aquellas personas residentes en la comuna, que mantengan el Registro Social Hogar vigente y de acuerdo a la caracterización socioeconómica postular al subsidio habitacional.

Promover e incentivar el ahorro de aquellas familias de la comuna, que se encuentran en situación de allegamiento y presentan una situación socioeconómica deficitaria.

Intervenir y gestionar acciones orientadas a encontrar soluciones a las necesidades habitacionales de grupos y comités conformados en la comuna.

Promover y conformar comités orientados al Programa Protección al Patrimonio Familiar D.S 255

BLANCO ENCALADA 1333/ +562 2685 6746

DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS

 

Contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de los/as vecinos/as de Renca mediante oportunidades laborales, de formación y de emprendimiento individual y colectivo.

Oficina de Información Laboral (OMIL): Entrega información a los usuarios que deseen encontrar trabajo y realiza una intermediación entre Postulante – Empresa. Además, realiza la gestión con distintas instituciones de capacitación, para que los vecinos accedan a cursos de capacitación que ayuden en su desarrollo económico/social.

Fomento Productivo: El asesoramiento es desarrollado por profesionales especialistas en brindar ayuda a personas que inician un emprendimiento, sea este pequeño o mediano.

El apoyo ya señalado se desarrolla por parte de profesionales que componen el DEL y a través de convenios con instituciones externas a la Municipalidad.

OBJETIVO GENERAL

Entregar ayuda, asesoramiento y soluciones efectivas para las personas que acudan a DEL, en materia de Desarrollo Económico como Empleo, Capacitación y Fomento Productivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Gestionar y ayudar en la búsqueda de empleo a los usuarios que asistan al Departamento de Desarrollo Económico Local, a través de información de empleos y/o impartiendo talleres de Apresto Laboral.

Conocer las empresas que entregan mayor y mejor empleabilidad a los renquinos, estableciendo contacto directo con los respectivos jefes de Recursos Humanos o dueños de empresas.

Gestionar cursos de capacitación para los usuarios, en temáticas de perfeccionamiento de algún oficio o para iniciar algún emprendimiento independiente.

Entregar ayuda a personas que deseen iniciar proyectos de negocio independientes, asesorándolos técnicamente y realizando el vínculo con organizaciones que entreguen apoyo económico (Fondo Esperanza).

Ayudar a personas con dificultad en inserción laboral (Personas en situación de discapacidad, mujeres, personas extranjeras, adultos mayores).

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

A todo público.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE ACOMPAÑAR?

Cédula de identidad o visa.

GIMNASIO ORIENTE, CAUPOLICÁN 1484

GIMNASIO PONIENTE, VICUÑA MACKENNA 7836

ESTADIO MUNICIPAL, DOMINGO SANTA MARÍA 3959

 

OBJETIVO

Buscar, crear y entregar a toda la comunidad renquina, oportunidades de desarrollo y participación deportiva, que aporte en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los participantes y sus familias.

Talleres deportivos.

Gestión de proyectos y fortalecimiento de vínculos con organizaciones deportivas.

Administración y mantención de infraestructura Municipal.

Organización, participación y producción de eventos deportivos.

MAS INFORMACIÓN

deportes@renca.cl o al fono +562 2669 7753.

AV. DOMINGO SANTA MARÍA 3987 DE 12:00 A 20:00 HORAS

DE MARTES A SÁBADO, RECINTO ESTADIO MUNICIPAL

 

Es la unidad del Municipio que promueve y estimula el desarrollo artístico, patrimonial y cultural desde la comuna, potenciando el rescate de la historia local y relevando el patrimonio, las costumbres y personajes de Renca.

¿QUÉ OFRECE?

Articulación y asesorías a diversas agrupaciones, colectivos y gremios artísticos y culturales.

Programación cultural a la comunidad en diversas fechas del año.

Registro actualizado de agentes culturales de la comuna.

Talleres artísticos y culturales, por ciclo.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

A toda la comunidad.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL

Cédula de Identidad y comprobante de domicilio, trámite gratuito.

Acceso a préstamo a cerca de 5.000 títulos de la colección.

BALMACEDA 4020 / +562 2685 6612

 

Genera las herramientas de participación territorial de las distintas organizaciones comunitarias que representan las necesidades y la voz de las comunidades y vecinos de la comuna.

Dentro de las herramientas está el asesoramiento en los procesos de elecciones de directivas, postulaciones a proyectos, coordinación y gestión en actividades y acompañamiento en  trámites y consultas internas de la Municipalidad.

También buscamos la creación constante de nuevas organizaciones funcionales y territoriales

¿QUÉ OFRECE?

Una constante atención tanto al interior del municipio como en terreno, visitando constantemente a las organizaciones en sus actividades y a los barrios y villas y así, ir conociendo la realidad de sus necesidades.

Ofrecemos una completa ayuda en los distintos procesos de participación y tratar de dar forma a la búsqueda de respuestas en estos mismos procesos y circunstancias.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

A dirigentes de las distintas organizaciones representantes de las comunidades Renquinas, así como también a cualquier vecino que tenga una duda sobre estas organizaciones.

REQUISITOS

Pertenecer y participar activamente en una organización comunitaria.

Secretaría Comunal de Planificación

La misión principal del área de estudios y proyectos es generar los insumos que permitan la obtención de recursos, con especial énfasis en financiamientos externos para satisfacer las necesidades de la comunidad asociadas a su calidad de vida y la disminución de la pobreza.

Asesorar al Alcalde en la Elaboración del Presupuesto Municipal; Evaluar y controlar el cumplimiento del presupuesto Municipal; Proponer al Alcalde y al Concejo las modificaciones al presupuesto según corresponda.

Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidas en la Ley de Compras Públicas y el Reglamento Municipal.

Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano; Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los
planos de detalle y planes seccionales en su caso, y; Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

  • Formulación y evaluación de Proyectos de Desarrollo Comunal.
  • Programa Pavimentación Participativa.
  • Catastro y postulación a financiamiento para pavimentación de veredas.
  • Catastro y evaluación para la reparación de baches en calzadas.

 

CONTACTO

Directora: Alejandra De La Barra Manriquez

Teléfono: 22 685 6606

Correo: secplan@renca.cl

Dirección de Asesoría Jurídica

La ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 28° establece que corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materia legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea pare o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponderá a la asesoría jurídica.

 

UBICACIÓN EN LA ESTRUCTURA.

La Dirección de Asesoría Jurídica, es una unidad de consultoría en materias legales, que depende jerárquica y funcionalmente del Alcalde y del Administrador Municipal.

Su estructura en el Organigrama es a nivel directivo.

El Principal objetivo es prestar apoyo legal y asesorar al Alcalde, Concejo, y demás órganos que componen la Municipalidad, establecidos por ley, en coordinación con todas las unidades edilicias y servicios traspasados, a fin de cumplir con el principio de legalidad al cual deben someter su acción. Además de representar al municipio en materias contenciosas.

 

DOTACIÓN.

La Dirección Jurídica consta, actualmente, de una Directora, tres abogados y una secretaria

  • Iniciar y defender, a requerimiento del Alcalde los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde, Administrador Municipal, Direcciones, Departamentos y Unidades Municipales.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad y recursos de protección que se presenten en contra del Municipio, de sus unidades o funcionarios por actuaciones u omisiones municipales y asumir su defensa judicial, cuando así lo ordene el Alcalde.
  • Colaborar con la defensa de los intereses municipales, cuando el Alcalde en casos calificados, atendida la especialidad de la materia o asunto, resuelva encargar la defensa de una causa o juicio a un abogado externo.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que le solicite el Alcalde.
  • Redactar y suscribir  los oficios respuestas a la Contraloría General de la República.-
  • Informar en derecho las materias legales que los jefes de unidades municipales le planteen. Podrá en estos casos, requerir informe previo detallado de la unidad consultante.
  • Orientar a las unidades municipales periódicamente, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  • Informar sobre las transacciones judiciales o extrajudiciales que estime convenir la municipalidad.
  • Revisar los aspectos formales y legales de las resoluciones y actuaciones que deba adoptar la municipalidad, que sean elaboradas por las demás unidades municipales, en los casos y materias que se indiquen mediante decreto alcaldicio;
  • Redactar los convenios y contratos en que sea parte la municipalidad, resguardando los intereses municipales.
  • Estudiar y mantener un registro actualizado de los títulos correspondientes a los bienes raíces municipales.
  • Visar los proyectos de Ordenanza de Reglamentos o de Decretos Alcaldicios que se determinen, para garantizar que se ajusten a derecho.
  • Realizar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde;
  • Asesorar a los investigadores y fiscales en los procesos indagatorios que disponga la autoridad.
  • Realizar, previo requerimiento de la autoridad, las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles.
  • Llevar el listado de inmuebles municipales.-
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.