Atención: continúan operativos por captura de mosca de la fruta

Durante febrero del presente año personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó presencia de mosca de la fruta en la Villa Santa Bárbara, correspondiente a la macrozona 2 de Renca.

Desde ese momento y hasta la fecha, el SAG en coordinación con el equipo municipal, ha desplegado un operativo para controlar esta plaga, que tiene serias repercusiones en la producción agrícola (no tiene efectos dañinos sobre la salud humana).

Hacemos un llamado a las vecinas y vecinos de la comuna a colaborar con las tareas del SAG, para erradicar la mosca de la fruta de la comuna.

A continuación dejamos algunas preguntas frecuentes que pueden surgir respecto al proceso, además del contacto de SAG:

Preguntas Frecuentes

Fuente: Servicio Agrícola Ganadero

¿Qué actividades se realizan cuando hay campaña de mosca de la fruta?

Una vez detectada la presencia de la mosca de la fruta e iniciada la campaña se realizan varias actividades y esto hace que los vecino/as reciban la visita del SAG varias veces en su casa.

Encuesta: es un levantamiento de información para conocer la existencia de árboles y plantas hospederas que deban ser muestreadas.

Toma de muestras de fruta: se realiza esta acción para detectar la presencia o no de larvas de la mosca de la fruta.

Descarga de árboles frutales: se utiliza para evitar que la mosca del a fruta deposite sus huevos en frutos sanos.

Tratamiento de suelo: se realiza en patios, especialmente bajo la copa de árboles hospederos para impedir que la fruta con larvas continúe su ciclo y aparezcan nueva mosca de la fruta.

Tratamiento de asperjado de árboles: se realiza en casas, calles y plazas para eliminar las moscas que andan volando.

Trampeo: es la instalación de trampas en árboles hospederos, las que se revisan periódicamente para detectar la presencia de moscas adultas.

¿Es tóxico el producto que se usa para el tratamiento?

Todo producto químico tiene un grado de toxicidad, pero no presenta problemas si se toman los resguardos correspondientes. En caso que se realicen aplicaciones en su domicilio debe seguir las recomendaciones entregadas por el SAG y respetar los tiempos y periodo de aplicación.

Recomendaciones generales

• Niños/as no deben jugar sobre suelo tratado
• Evitar acceso de animales domésticos al lugar tratado
• No escarbar, ni cultivar sobre suelo asperjado
• Personas que tienen alergias o afección respiratorias no deben acercarse al lugar tratado
• Seguir las recomendaciones entregadas por lo/as funcionario/as del SAG

¿Cómo colaborar con las labores que realiza el SAG?

No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.

Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.

• Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.

• Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se está realizando en la zona. También puede llamar al teléfono: 226764032.

REVISA AQUÍ PREGUNTAS FRECUENTES