¡3° semana! Campaña de vacunación contra el COVID-19 ¡Renca pone el hombro!

VACUNACIÓN DEL SÁBADO 13 DE FEBRERO

Este sábado 13 de febrero tendremos una jornada extraordinaria de vacunación para personas entre 65 y 70 años y que, por trabajo, no pueden asistir durante la semana. Junto con ello, también podrán vacunarse personas que no hayan alcanzado en las jornadas anteriores.

¿DÓNDE?

Instituto Cumbre de Cóndores Oriente

Av. Dorsal 1365.

Horario: 09:00 a 13:00 horas.

TERCERA SEMANA – PERSONAS MAYORES ENTRE 65 Y 70 AÑOS

Desde el lunes 15 y hasta el viernes 19 de febrero la vacunación masiva continúa para las personas mayores que tengan entre 65 y 70 años. Las personas con dependencia severa (postrados) serán vacunados contra el COVID-19 en sus hogares.

De esta forma, las personas que tengan entre 65 y 70 años que no tengan la condición de dependientes severos, deben asistir entre las 09:00 a 13:00, y las 14:00 y 17:00 horas a los siguientes puntos de vacunación:

Instituto Cumbre de Cóndores Oriente

Ubicación: Av. Dorsal 1365.

Horario: 09:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00 horas.

Instituto Cumbre de Cóndores Poniente

Ubicación: Av. Brasil 7965.

Horario: 09:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00 horas.

Escuela Alejandro Gorostiaga

Ubicación: Puerto Montt 3594.

Horario: 09:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00 horas.

Las personas que asistan a su vacunación durante esta primera etapa, deben asistir CON SU CARNET DE IDENTIDAD.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: SOLICITAMOS A LOS VECINOS Y VECINAS DE RENCA NO ASISTIR A LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN SI NO TIENEN LAS EDADES DETALLADAS ANTERIORMENTE. DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS ANUNCIAREMOS LAS SIGUIENTES ETAPAS Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO.

PACIENTES CON TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL (TACO)

Los pacientes con tratamiento anticoagulante oral (TACO) deben asistir a los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar.

Preguntas frecuentes sobre vacunación contra COVID-19

¿Por qué tengo que vacunarme?

Porque al ser un virus nuevo, las personas aún no han desarrollado inmunidad o defensas para combatirlo o evitar más contagios. Tampoco existe aún un tratamiento antiviral con eficacia demostrada para el tratamiento de los síntomas más graves del COVID-19. Vacunarse evita o disminuye la diseminación del virus y la gravedad del contagio.

¿Es gratis la vacuna?

Sí, es completamente gratuita. 

¿Es obligatorio vacunarme?

No, es voluntario. 

¿Qué pasa si no me vacuno?
No podrás adquirir defensas (anticuerpos) para disminuir el riesgo de contagio, o de contagiarte, y desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad. 

¿Puedo contagiarme por COVID-19 después de vacunarme?

Sí. La vacuna no previene un posible contagio, sino que evita que la enfermedad llegue a un estado crítico. Si te contagias, debes seguir las medidas de aislamiento correspondientes.  

¿Hay vacunas más seguras que otras?

Todas las vacunas que se están administrando en nuestro país han debido pasar por procesos de control y seguridad rigurosos, y todas buscan el mismo objetivo: protegernos contra una enfermedad crítica por COVID-19. 

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacuna SARS-CoV-2?

Las reacciones adversas más comunes que se informaron en los ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza, en al menos 23-30% de los participantes. También otros efectos como dolor muscular, escalofríos y dolor articular, fueron reportados.

¿Quiénes se vacunarán primero?

Se necesitan vacunas seguras y eficaces para todos. La cantidad de dosis disponibles será limitada inicialmente y aumentará con el tiempo. Es por esto que se vacunará de forma progresiva a los distintos grupos, según lo dispuesto por el gobierno. El orden de prioridad para la administración de la vacuna es:

  1. Personal de salud 
  2. Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental).
  3. Personal crítico de la Administración del Estado.
  4. Personas mayores de 65 años.
  5. Personas con comorbilidades (enfermedades crónicas).

¿Quiénes no deben vacunarse?

– Las personas que tengan antecedentes conocidos sobre reacciones alérgicas a los componentes de las vacunas contra COVID-19.  

– Las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, ya que aún no se han realizado estudios clínicos en ellas.  

– Solo se ha realizado estudios de las vacunas en mayores de 16 y 18 años, por lo que los niños no pueden vacunarse.

Si tengo síntomas COVID-19 o si estoy diagnosticado con COVID-19 ¿Puedo vacunarme?

El paciente que está cursando la enfermedad debe esperar a terminar su cuarentena y recibir el alta para luego administrarse la vacuna, solo si es que pertenece a los grupos definidos por el gobierno para su administración. 

Si el día que me corresponde recibir la vacuna estoy realizando cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo ¿me puedo vacunar?

Debes comunicarte con el equipo de salud que esté realizando seguimiento a tu caso para que te hagan la recomendación de fecha y gestión asociada de toma de hora para la vacunación.

¿Me puedo vacunar si estoy a la espera de resultado de PCR ya sea porque tengo síntomas de COVID (+) o porque me lo hice de manera preventiva?

No, debes estar seguro de no estar cursando un cuadro de COVID-19 sintomático o asintomático para poder vacunarte. Agenda tu hora cuando ya se haya descartado tu caso de COVID-19 o hayas sido dado de alta.

¿Qué documentos necesito para vacunarme?

Si perteneces al grupo de adultos mayores solo debes llevar tu carnet de identidad. Te recordamos que en esta primera etapa solo se vacunarán a los mayores de 71 años.  Cuando sea la oportunidad de la vacunación para enfermos crónicos, éstos deben llevar su carnet de identidad, más un certificado médico que acredite su condición de crónico. En caso de atenderse en los CESFAM de la comuna, pueden llevar su carnet de control. 

Luego de vacunarme ¿puedo dejar de usar mascarilla?

No. Una vez vacunado/a puedes contagiarte y contagiar a otros de igual manera, por lo que la mascarilla no puede dejar de usarse. 

¿Se pueden vacunar las mascotas?

No. Solo se han realizado ensayos clínicos en humanos. 

¿Debo ir en ayuno o en alguna otra condición especial para recibir la vacuna el COVID-19?

No, solo es importante que portes la documentación necesaria.