CESFAM Renca inaugura nuevos ascensores para la comunidad

Nuevas obras y servicios del CESFAM Renca fueron inauguradas este miércoles 20 de junio en una ceremonia cargada de emoción y alegría que contó con la participación del alcalde Claudio Castro, concejales, la Directora de Salud Municipal, el Director del CESFAM Renca, funcionarios de la salud y vecinos de la comuna.

Esta nueva infraestructura, que beneficiará a todos y todas quienes asisten periódicamente al CESFAM, sigue la línea la gestión municipal que impulsa un mayor empoderamiento y sentido de pertenencia de los espacios comunales, como también en fortalecer distintas obras públicas postergadas por muchos años y que finalmente permiten que renquinas y renquinos se sientan orgullosos de su sistema de salud comunal.

LAS OBRAS

Se implementaron dos ascensores los que, después de 18 años, consolidarán la accesibilidad universal de las vecinas y vecinos a todos los espacios del CESFAM Renca que tengan movilidad reducida, junto con la remodelación de los accesos al edificio principal para también cumplir con las normas de inclusión y acceso universal. Además, se remodeló el ex SOME, ahora denominado Servicio de Atención a las Personas (SAP) que ahora contará con mesones que aumentan el contacto visual directo entre los pacientes y funcionarios, permitiendo una atención mucho más personalizada, eliminando así la incómoda ventanilla ubicada en el pasillo principal del recinto.

También se bajó del segundo al primer piso la bodega de medicamentos, lo que evitará el traslado de cajas de gran volumen por la escalera. Este espacio ahora cuenta con un SOME para la atención de pacientes, en razón al nuevo uso del ex maternal como un espacio más del CESFAM. El total de la inversión en estas obras alcanza una cifra de $89.599.597.

El alcalde Claudio Castro destacó estas nuevas obras en el centro de salud más grande de la comuna, señalando que “es un día de alegría, pero también de ponernos al día. Un día que se hace justicia. Hoy avanzamos en un trato de dignidad para los usuarios. Vamos a seguir avanzando en mejores condiciones de infraestructura para la comunidad y para nuestros trabajadores”.

Las mejoras en el CESFAM Renca se suman a las ya realizadas en el CESFAM Dr. Hernán Urzúa -habilitación de nueva sala de esterilización, conservación del comedor y baños de funcionarios e implementación de estanques de acumulación de agua potable-, en el CESFMA Bicentenario -mejoramiento en sala de rehabilitación, SOME y sala de categorización-, y en el CESFAM Huamachuco -remodelación SAP, nueva sala de reanimación y acondicionamiento sala de procedimientos, baño maternal, ampliación farmacia, accesibilidad universal, entre otros-. Además, prontamente se contará con el nuevo SAR Bicentenario, ubicado a un costado del CESFAM del mismo nombre, para dar respuesta a diagnósticos de alta resolutividad.

A los nuevos ascensores también se suman a la inauguración durante febrero de este año del nuevo Servicio de Atención Dental en el mismo CESFAM Renca que había sido considerablemente dañado tras el terremoto de 2010, sumando un monto de inversión de $134.010.524 solo en el CESFAM Renca.

“Respecto de las condiciones en que encontramos el centro hace un año y medio y las condiciones en las que esperamos salir cuando termine nuestra gestión, somos la comuna que dio el salto cualitativo más grande de mejorar la calidad de atención”, señaló el edil.

Además, agregó que “queremos que Renca sea una comuna pionera de un modelo de salud familiar y comunitaria que considera como protagonistas a los usuarios que son el corazón de la atención que nosotros entregamos”.