Colonia urbana Las Javas y Senda Previene desarrollan campaña verano libre de drogas

La actividad se llevó a cabo con en la Piscina Municipal Lo Velázquez de Renca con niños, jóvenes y adultos del sector Las Javas de Renca

El 11 de enero se llevó a cabo el inicio de la Campaña de Verano preventivo en Renca, en donde la oficina comunal SENDA Previene en conjunto con la Organización Comunitaria Las Javas desarrollaron un espacio de esparcimiento al interior de las instalaciones municipales de la piscina municipal de Renca.

El objetivo de la actividad fue en conjunto con Las Javas entregar un mensaje de autocuidado y cuidado colectivo en estas vacaciones de verano para los usuarios de la piscina. El mensaje para este año es “Más conversación, menos riesgos. Verano Libre de Drogas”, el que procura promover estilos de vida saludables, buen uso del tiempo libre para niños, adolescentes y jóvenes.

A su vez, se entregaron ciertos consejos hacia los padres para abordar situaciones de riesgo frente a los hijos:

  1. Evitar el consumo de Alcohol y otras Drogas en menores de edad, a todo evento.
  2. Evitar la presencia de bebidas alcohólicas en celebraciones de menores de 18 años. Para festejar no es necesario consumir Alcohol y otras Drogas.
  3. Conversar abiertamente con los menores sobre los riesgos del consumo de Alcohol antes de los 18 años.
  4. En caso de ser necesario, buscar apoyo para encontrar soluciones en conjunto.
  5. Mantener contacto con los menores: conocer a su círculo de amistades, indagar donde se encuentran y con quienes comparten.
  6. Si detectas un consumo de Alcohol y/o Drogas en menores, muestra preocupación, acoge y escucha.
  7. SENDA cuenta con Fono Drogas y Alcohol 1412, 24 horas al día, 365 días al año, Anónimo, Gratuito y Confidencial.
  8. Evitar el consumo reiterado de Alcohol en presencia de menores de edad, ya que somos modelo de conductas y se podría generar la percepción de que el consumo es algo normal.
  9. Los adultos deben promover el diálogo y acercamiento con los menores, mostrando interés en sus actividades y presentando modelos de vida positivos.
  10. Evitar discusiones y castigos al abordar el tema de las drogas y el alcohol, una actitud comprensiva genera lazos más fuertes e intensos.