¿Cómo obtener una patente?

Es el permiso que otorga la Municipalidad de Renca para desarrollar cualquier actividad comercial que necesita un local fijo en la comuna. El lugar queda definido en la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Toda iniciación de actividades requiere de una patente municipal, por lo mismo, cuando sea que se haga la solicitud de patente a la Municipalidad respectiva, el cobro se realizará desde la fecha de iniciación de actividades.

TIPOS DE PATENTES

Patentes comerciales: para tiendas, oficinas y negocios de compraventa en general.

Patentes profesionales: para consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura, , por ejemplo.

Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.

Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Patentes microempresa familiar: empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen.

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los soguientes documentos en la Oficina de Partes de la Municipalidad -ubicada en Blanco Encalada 1335- o de manera digital en oficinadepartes@renca.cl:

  1. Fotocopia Cédula de Identidad (de la persona natural o del representante legal si es empresa) 
  2. Formulario de «Solicitud de Patente Municipal» con todos los antecedentes, adjuntando todos los documentos que ahí se solicitan.

3. Informe favorable de Zonificación de Actividad Comercial/Industrial, emitido por la Dirección de Obras Municipales ubicada en Av. Domingo Santa María 4411 Renca

4. Acreditar el título por el cual se ocupa el inmueble: escritura, contrato de arriendo o cesión y/o comodato, según sea el caso.

5. En caso de ser personas Jurídica: 

  • Escritura de constitución de sociedad; 
  • Copia del Extracto debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces (que incluya la Fojas, Nº y año) y publicado en el Diario Oficial. 
  • Certificado de vigencia de sociedad del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Asimismo, se requiere copia de todas las modificaciones de la sociedad, con los requisitos antes señalados. 
  1. Iniciación de actividades, cambio de domicilio, ampliación de giro, según corresponda, declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos. 
  2. Si la solicitud corresponde a la apertura de una sucursal, deberá presentar además, certificado de capital propio emitido por la Municipalidad donde opera la casa matriz. (Excepto cuando la casa matriz está en Renca). Además, adjuntar copia de la iniciación de actividades ante el SII o Cartola Tributaria. 
  3. Si la solicitud corresponde a un cambio de domicilio desde otra comuna, deberá adjuntar: 
    – Copia del Cambio de Domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos
    – Certificado de No deuda emitido por la Municipalidad de Origen. 
    – Fotocopia de la patente pagada en ésta por el semestre en que se produjo el cambio. 
  4. Declaración de Impuesto a la Renta (Form. 22), Balance Tributario, Determinación de capital propio. (Desde la iniciación de actividades o desde el cambio desde la otra comuna, según sea el caso). 
  5. Solicitud de Resolución Sanitaria pagada o Resolución Sanitaria favorable que se obtiene en la Seremi de Salud. Bulnes Nº 194 Santiago. En caso de que no presente este documento podrá obtener patente provisoria.
  6. Permiso de Edificación, plano aprobado y Recepción Final, actualizado a las condiciones actuales del local o inmueble. En caso de que no presente este documento podrá obtener patente provisoria.
  7. Certificado de Informaciones Previas: este permiso debe solicitarse sólo si se quiere edificar e indica el uso de suelo donde se edifica, permitiéndote saber si puedes instalar tu negocio en una zona determinada. 
  8. Certificado de Calificación de Actividad Industrial molesta o inofensiva o Certificado de Calificación Técnica: Para que la municipalidad pueda otorgar una patente definitiva para la instalación, ampliación o traslado de industrias, se debe solicitar a la Autoridad Sanitaria un informe que compruebe que se han implementado todas las medidas comprometidas para evitar riesgos y molestias. Para obtenerlo, el representante legal deberá concurrir a las oficinas del Seremi de Salud o Servicio de Salud del domicilio y presentar el Informe de Zonificación (emitido por la municipalidad) y el formulario de Solicitud de Informe Sanitario. Bulnes Nº 194 Santiago (ver aquí) En caso de que no presente este documento podrá obtener patente provisoria.

Además, se necesitarán otras autorizaciones especiales, dependiendo del tipo de actividad que desarrollará como por ejemplo Colegios, que requieren autorización del Ministerio de Educación, Transportes que requieren autorización de la Seremi de Transportes y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines que requieren autorización del Seremi de Salud de la región.

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los soguientes documentos en la Oficina de Partes de la Municipalidad -ubicada en Blanco Encalada 1335- o de manera digital en oficinadepartes@renca.cl:

  1. El formulario LINK es proporcionado por la municipalidad y en él se individualiza al microempresario y a la microempresa familiar.
  1. Fotocopia de Cédula de Identidad.
  2. Indicar el tipo de actividad económica que constituye su giro y que se desarrollará en la casa habitación.
  3. En caso de no tener iniciación de actividades, traer declaración Jurada Simple visada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Blanco Encalada 1335, Renca), y registrada posteriormente por el Servicio de Impuestos Internos, la que reemplazará al Aviso de Iniciación de Actividades. 
  4. Si la vivienda en que se desarrolla la actividad es una Unidad de un Condominio, deberá acompañar la autorización otorgada por el Comité de Administración y Acta de la Asamblea que designó a dicho Comité.
  5. Declaración Jurada Simple Del Capital Propio Del Contribuyente (Que el monto del capital inicial no exceda las 1.000 UF Los activos productivos de la Microempresa Familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no deben superar las 1.000 unidades de fomento. (Los activos productivos corresponden a las instalaciones, herramientas, materias primas e insumos que sirven para la producción de bienes y servicios). 
  6. Resolución Sanitaria emitida por la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud, Región Metropolitana), Bulnes Nº 194 Santiago, cuando el giro o actividad a desarrollarse se relacione con los alimentos. Solicitar en SEREMI EN LÍNEA  
  7. En caso de ser E.I.R.L., fotocopias simples de la escritura de constitución de sociedad, protocolización, extracto, inscripción en el Conservador de B. Raíces (que incluya la Fojas, Nº y año) y publicación en el Diario Oficial. Y todas las modificaciones con sus respectivas protocolizaciones completas, si las hubiere.
  8. Recepción definitiva de la propiedad donde se desarrolla la actividad. Si no la tienen debe obtenerla en la Dirección de Obras Municipales Av. Domingo Santa María 4411 Renca. 
  9. Documento que acredite que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial.

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl

Para obtener Patente, el contribuyente deberá presentar los documentos indicados en la sección anterior en la Oficina de Partes de la Municipalidad ubicada en Blanco Encalada 1335, Renca o en oficinadepartes@renca.cl 

Conforme a Ley Nº 20.494, las municipalidades tienen la obligación de entregar una patente de forma inmediata una vez que la municipalidad haya verificado que el contribuyente ha presentado todos los permisos y siempre que no sea necesario que la Dirección de Obras verifique las condiciones de funcionamiento del local.

En caso que falten antecedentes a la solicitud entregada por Ud. se le enviará un correo electrónico dentro de los 4 días hábiles posteriores a su presentación indicando los antecedentes que le faltan.

Habiéndose comprobado que están todos los antecedentes y en caso que se requiera pronunciamiento de la Dirección de Obras, está realizará su informe dentro de los 10 días hábiles siguientes.

En caso que la Dirección de Obras tenga observaciones, se procederá a emitir el Decreto alcaldicio que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándola el carácter de PROVISORIA a la patente tramitada y que le será notificado por carta certificada y correo electrónico en el plazo de 2 semanas.

En caso que la Dirección de Obras emita un INFORME FAVORABLE, se procederá a emitir el Decreto alcaldicio que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándola el carácter de DEFINITIVA a la patente tramitada y que le será notificado por carta certificada y correo electrónico en el plazo de 2 semanas.

El pago de la patente es de $5 por mil de Capital Propio Tributario de la empresa, declarado por la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos

Si el Capital es de $20.000.000 el pago de la patente será de $100.000

El mínimo a pagar corresponde a 1 UTM equivalente a septiembre de 2020 a $50.322, mismo valor que se aplica en caso de tributar sobre renta presunta, más los derechos de aseo y de ocupación de bien nacional de uso público, según corresponda.

Importante

  1. Todo pago debe efectuarse sólo en las cajas habilitadas en Tesorería Municipal o a través de Internet Sección Trámites. La Municipalidad no envía cobradores a domicilio en ningún proceso.
  2. La tramitación siempre deberá hacerla el titular, sea persona natural o jurídica o su representante debidamente autorizado por poder notarial.
  3. Las patentes en situación de morosidad, no pueden tramitar cambios de nombre o Domicio, hasta el pago total de su deuda.
  4. Las patentes de feria libre no pueden ser
  1. Realizar su actividad contando al menos con patente provisoria.
  2. Dar cumplimiento a las exigencias que le indique la municipalidad para obtener patente definitiva en caso de contar con patente provisoria.
  3. Pagar siempre la patente otorgada en los meses de enero y julio de cada año.
  4. Informar a la municipalidad toda modificación (cambio de nombre, arriendo, cambio de domicilio, fallecimiento del titular o ampliación del giro, etc)
  5. Obtener los permisos de edificación y recepciones finales por las transformaciones o ampliaciones que se hagan en el local. Informar a la municipalidad cualquier cambio en las condiciones del lugar donde se realiza la actividad
  6. Informar a la municipalidad cuando instale publicidad o modifique las condiciones de la publicidad que la municipalidad le haya autorizado. 
  7. Informar a la municipalidad cuando se realice el término de giro de la actividad (aceptado por el SII), para así dar por finalizado el cobro de la patente.

El incumplimiento de estos deberes puede significar que la patente revocada en forma inmediata y paralelamente la Municipalidad puede iniciar el proceso de clausura acudiendo al auxilio de la fuerza pública si es necesario. Asimismo, significará la cobranza judicial cuando sea procedente.