Patente comercial e industrial

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los soguientes documentos en la Oficina de Partes de la Municipalidad -ubicada en Blanco Encalada 1335- o de manera digital en oficinadepartes@renca.cl:

  1. Fotocopia Cédula de Identidad (de la persona natural o del representante legal si es empresa) 
  2. Formulario de «Solicitud de Patente Municipal» con todos los antecedentes, adjuntando todos los documentos que ahí se solicitan.

3. Informe favorable de Zonificación de Actividad Comercial/Industrial, emitido por la Dirección de Obras Municipales ubicada en Av. Domingo Santa María 4411 Renca

4. Acreditar el título por el cual se ocupa el inmueble: escritura, contrato de arriendo o cesión y/o comodato, según sea el caso.

5. En caso de ser personas Jurídica: 

  • Escritura de constitución de sociedad; 
  • Copia del Extracto debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces (que incluya la Fojas, Nº y año) y publicado en el Diario Oficial. 
  • Certificado de vigencia de sociedad del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Asimismo, se requiere copia de todas las modificaciones de la sociedad, con los requisitos antes señalados. 
  1. Iniciación de actividades, cambio de domicilio, ampliación de giro, según corresponda, declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos. 
  2. Si la solicitud corresponde a la apertura de una sucursal, deberá presentar además, certificado de capital propio emitido por la Municipalidad donde opera la casa matriz. (Excepto cuando la casa matriz está en Renca). Además, adjuntar copia de la iniciación de actividades ante el SII o Cartola Tributaria. 
  3. Si la solicitud corresponde a un cambio de domicilio desde otra comuna, deberá adjuntar: 
    – Copia del Cambio de Domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos
    – Certificado de No deuda emitido por la Municipalidad de Origen. 
    – Fotocopia de la patente pagada en ésta por el semestre en que se produjo el cambio. 
  4. Declaración de Impuesto a la Renta (Form. 22), Balance Tributario, Determinación de capital propio. (Desde la iniciación de actividades o desde el cambio desde la otra comuna, según sea el caso). 
  5. Solicitud de Resolución Sanitaria pagada o Resolución Sanitaria favorable que se obtiene en la Seremi de Salud. Bulnes Nº 194 Santiago. En caso de que no presente este documento podrá obtener patente provisoria.
  6. Permiso de Edificación, plano aprobado y Recepción Final, actualizado a las condiciones actuales del local o inmueble. En caso de que no presente este documento podrá obtener patente provisoria.
  7. Certificado de Informaciones Previas: este permiso debe solicitarse sólo si se quiere edificar e indica el uso de suelo donde se edifica, permitiéndote saber si puedes instalar tu negocio en una zona determinada. 
  8. Certificado de Calificación de Actividad Industrial molesta o inofensiva o Certificado de Calificación Técnica: Para que la municipalidad pueda otorgar una patente definitiva para la instalación, ampliación o traslado de industrias, se debe solicitar a la Autoridad Sanitaria un informe que compruebe que se han implementado todas las medidas comprometidas para evitar riesgos y molestias. Para obtenerlo, el representante legal deberá concurrir a las oficinas del Seremi de Salud o Servicio de Salud del domicilio y presentar el Informe de Zonificación (emitido por la municipalidad) y el formulario de Solicitud de Informe Sanitario. Bulnes Nº 194 Santiago (ver aquí) En caso de que no presente este documento podrá obtener patente provisoria.

Además, se necesitarán otras autorizaciones especiales, dependiendo del tipo de actividad que desarrollará como por ejemplo Colegios, que requieren autorización del Ministerio de Educación, Transportes que requieren autorización de la Seremi de Transportes y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines que requieren autorización del Seremi de Salud de la región.

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl