Patente microempresa familiar

Para obtener esta patente el contribuyente debe presentar los soguientes documentos en la Oficina de Partes de la Municipalidad -ubicada en Blanco Encalada 1335- o de manera digital en oficinadepartes@renca.cl:

  1. El formulario LINK es proporcionado por la municipalidad y en él se individualiza al microempresario y a la microempresa familiar.
  1. Fotocopia de Cédula de Identidad.
  2. Indicar el tipo de actividad económica que constituye su giro y que se desarrollará en la casa habitación.
  3. En caso de no tener iniciación de actividades, traer declaración Jurada Simple visada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Blanco Encalada 1335, Renca), y registrada posteriormente por el Servicio de Impuestos Internos, la que reemplazará al Aviso de Iniciación de Actividades. 
  4. Si la vivienda en que se desarrolla la actividad es una Unidad de un Condominio, deberá acompañar la autorización otorgada por el Comité de Administración y Acta de la Asamblea que designó a dicho Comité.
  5. Declaración Jurada Simple Del Capital Propio Del Contribuyente (Que el monto del capital inicial no exceda las 1.000 UF Los activos productivos de la Microempresa Familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no deben superar las 1.000 unidades de fomento. (Los activos productivos corresponden a las instalaciones, herramientas, materias primas e insumos que sirven para la producción de bienes y servicios). 
  6. Resolución Sanitaria emitida por la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud, Región Metropolitana), Bulnes Nº 194 Santiago, cuando el giro o actividad a desarrollarse se relacione con los alimentos. Solicitar en SEREMI EN LÍNEA  
  7. En caso de ser E.I.R.L., fotocopias simples de la escritura de constitución de sociedad, protocolización, extracto, inscripción en el Conservador de B. Raíces (que incluya la Fojas, Nº y año) y publicación en el Diario Oficial. Y todas las modificaciones con sus respectivas protocolizaciones completas, si las hubiere.
  8. Recepción definitiva de la propiedad donde se desarrolla la actividad. Si no la tienen debe obtenerla en la Dirección de Obras Municipales Av. Domingo Santa María 4411 Renca. 
  9. Documento que acredite que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrolla la actividad empresarial.

Si ud. tiene dudas respecto a cualquiera de estos documentos comuníquese con impuestosyderechos@renca.cl