Comunicado Municipalidad de Renca

Comunicado Municipalidad de Renca ante los hechos acontecidos en la comuna durante este miércoles 6 de noviembre

El día de hoy en Renca, desde las 8am, tuvimos manifestaciones pacíficas encabezadas por estudiantes en los alrededores de la Plaza Mayor de Renca y también en el sector de Miraflores y Brasil. Como todos los días, funcionarios y funcionarias municipales acompañaron a los estudiantes, a los que se sumaron representantes de padres y apoderados en el caso del sector poniente de la comuna.

Después de varias horas de marchas y distintos tipos de manifestaciones, en las que no intervino Carabineros, en los alrededores de la Plaza Mayor comenzaron enfrentamientos detonados por personas –no estudiantes– que lanzaron piedras y otros elementos a la Comisaría.

Esto provocó la salida de Carabineros, que actuó con fuerza desmedida incluyendo zorrillos y guanacos para reprimir a los manifestantes. A eso se sumaron detenciones a personas que, o se manifestaban pacíficamente, o que simplemente pasaban por la Plaza.

A partir del mediodía, la situación en la Plaza fue mayoritariamente de enfrentamientos entre personas que lanzaban piedras y extintores a la Comisaría, y Carabineros que respondía con bombas lacrimógenas y posteriormente también balines. Continuando con el accionar municipal durante estos días de crisis, funcionari@s municipales estuvieron tratando de contener los enfrentamientos y asistiendo a personas que necesitaban apoyo, muchas de ellas personas mayores y niños que se vieron afectados por las lacrimógenas. En momentos llegamos a recibir a más de 60 personas dentro de la Municipalidad, que fueron atendidas y acompañadas. Mientras eso pasaba, al menos 6 bombas lacrimógenas cayeron dentro de la Municipalidad.

Desde el comienzo de esta crisis hemos destinado a nuestros equipos de la Oficina de Protección de Derechos y al equipo jurídico para asistir a todas las personas detenidas, que a esta hora suman 20: 13 menores y 7 adultos. A solicitud de la Municipalidad, también se hicieron presentes representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Tanto los equipos municipales como los del INDH debieron retirarse de la Comisaría cuando se intensificaron los proyectiles, incluidas al menos 3 bombas molotov.

Producto de los enfrentamientos, Carabineros informa 5 efectivos heridos. De la información de nuestros centros de urgencia, podemos informar que atendimos a 10 vecinos y vecinas, la mayoría por situaciones causadas por inhalación de bombas lacrimógenas, un estudiante por una herida en la cabeza (con 1 punto de sutura) y una estudiante con un golpe de bastón policial en una de sus piernas. Todos fueron dados de alta.

Durante la tarde hubo vehículos particulares dañados, buses del Transantiago dañados –que obligaron a cambiar los recorridos–, paraderos incendiados, las letras “RENCA” de la pileta de la Plaza quemadas, y oficinas municipales apedreadas. A esta hora tenemos reportes de saqueos a un camión en la calle Domingo Santa María y varios intentos de saqueo al Monserrat y a 2 farmacias del sector de la Plaza Mayor.

Frente a estos hechos:

  1. Rechazamos una vez más la represión policial y reafirmamos nuestro compromiso, como lo hemos hecho hasta ahora, de llevar a la justicia todos los casos que lo ameriten, junto con informar a las instituciones correspondientes (Defensoría de la Niñez, INDH y Defensoría Penal).
  2. Asimismo, condenamos todos los actos violentos que han ocurrido. Entendemos y compartimos la rabia y la frustración acumulada, pero no podemos compartir hechos violentos. La violencia sólo trae más violencia, y ya sabemos que los que pierden son siempre los más débiles.
  3. Hemos decidido suspender las clases de los liceos públicos de Renca para la jornada del jueves 7 de noviembre.
  4. Hacemos un llamado a mantener formas de movilización que aíslen y rechacen la violencia.