Cristián Sandoval

En diciembre del año 2016 se inicia, entre muchos otros, el proceso de recuperar, para los habitantes de Renca y de toda la Región Metropolitana, el Pulmón Verde más grande que puede tener la ciudad de Santiago, nuestro histórico y reconocido Cerro de Renca.

Es así que se da inicio al denominado Proyecto del nuevo “Parque Metropolitano Cerros de Renca”. Un parque que permitirá mejorar la Calidad de Vida de nuestros vecinos y restituir la falta de áreas verdes en nuestra comuna.

Sin duda este Parque le cambiará la cara no solo a Renca, sino también a nuestras comunas vecinas y sus habitantes. La arborización y el desarrollo de la nueva infraestructura que consolidará al Parque Metropolitano Cerros de Renca para nada será invasiva, ni perjudicial, ni menos provocará algún tipo de deterioro o daño ambiental, por el contrario, solo serán buenas noticias para los renquinos y todos los habitantes de las comunas vecinas, y en general para todo Santiago. Además, este parque permitirá proteger la flora y fauna nativa de múltiples especies que habitan en el Cerro.

No esta demás recordar que este proyecto del Parque no solo dará importancia al crecimiento y realce de la calidad de vida, sino que además provocará el aumento del valor de las propiedades debido al aumento por metros cuadrados de áreas verdes, y eso también va en directo beneficio de nuestros vecinos(as).

Esto es poner al desarrollo urbano en favor y para el servicio de la comunidad, de toda la comunidad.

Todo lo anterior se suma a múltiples proyectos comunales que se orientan en la búsqueda y consolidación de la llamada Justicia Territorial, aquella que durante años se nos negó y que en una actitud absolutamente discriminatoria se construyó y destruyo sin pensar en los habitantes de Renca deteriorando la Calidad de Vida comunal.

Lamentablemente, un proyecto inmobiliario ajeno a nosotros como renquinos llamado “Mirador Valle Lo Campino”, el que se proyecta en 101 hectáreas el sector del Cerro Renca que se orienta y se ubica en la comuna de Quilicura (ladera norponiente), y que contempla la construcción y habitabilidad de 1247 viviendas y 2.063 estacionamientos, distribuidos en 10 condominios tipo A desagregados en 847 casas y 400 departamentos, repartidos en 10 edificios de 10 pisos cada uno, nos está provocando y poniendo en riesgo nuestro Proyecto del Parque, además de poner en riesgo la flora y fauna nativa y la ilusión de mejorar la Calidad de Vida de todos(as) los vecinos(as) de Renca.

Que miserable cuando se proyecta nueva infraestructura, en este caso inmobiliaria, solo pensando en el beneficio de unos pocos, pero afectando a otros muchos. Entenderán los dueños del proyecto inmobiliario “Mirador Valle Lo Campino” que las externalidades negativas de su proyecto afectan directamente a los habitantes de su vecina comuna de Renca. Por lo demás, los daños ambientales que provocará este proyecto inmobiliario, no dejaran mucho de bueno que ver en el Cerro Renca, lo que hace que el nombre de este proyecto se vuelva ofensivo y agresivo hacia los habitantes de Renca.

No podemos bajar los brazos ni menos dejar de denunciar los daños que nos provocará el proyecto inmobiliario “Mirador Valle Lo Campino”, y esta no es una tarea solo de los vecinos que viven en el sector del Parque Metropolitano Cerros de Renca, ni solo de las autoridades Municipales, sino de todos y cada uno de los habitantes de Renca.

No podemos dejar que se ponga en riesgo este nuevo caminar hacia la búsqueda y consolidación de mayor Justicia Territorial para Renca.

#RencaMiCompromiso #JusticiaTerritorialparaRenca #RencaParticipa

La delincuencia es un problema que nos afecta de manera transversal a todas y todos los ciudadanos del país, en donde comunas como Renca se vuelven protagonistas de los delitos de mayor connotación social.

La Seguridad Pública es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades y la dignidad humana, garantizarla es un deber del estado y un derecho de cada ciudadana y ciudadano en un régimen democrático.

Es por esto, que es destacable, para el éxito de políticas de seguridad, iniciativas de participación ciudadana, en donde la comunidad, actores políticos y autoridades públicas son actores relevantes en la prevención y control del delito.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) permiten que los vecinos y vecinas de Renca se puedan organizar ante la delincuencia, cuya implementación es de carácter preventivo sin poner en riesgo la integridad física de cada persona. Por motivos de una alta percepción de inseguridad y vulnerabilidad de los sistemas de seguridad, hoy se hace necesario que estas iniciativas complementen la tecnología u otras instancias de seguridad vecinal.

Con los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) se generan iniciativas comunitarias de prevención del delito a través de la participación ciudadana. Como también se potencia la convivencia y el buen trato entre vecinas y vecinos de Renca.

Cabe destacar que la creación de los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) permite:

• El aumento de la participación ciudadana.
• La disminución de la Percepción de Inseguridad.
• La disminución de Delitos.
• Una nueva instancia de comunicación entre la municipalidad y vecinos.
• Mejorar la Vida en Comunidad.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) pueden ser conformados en cada pasaje de la comuna, y ser representados por una directiva. Entre sus primeras actividades pueden estar:

• Reunión Informativa Conoce a Tu Vecino.
• Recorrido Barrial Nocturno.
• Reunión con Carabineros y PDI.
• Constitución de la Organización (Ley 19.418).

Al constituirse pueden obtener Personalidad Jurídica lo que permitirá a la organización postular a los distintos proyectos de financiamiento en las diversas instituciones públicas y privadas:

• Fondo Nacional de Seguridad Pública (Subsecretaria de Prevención del Delito).
• 6% Seguridad del Gobierno Regional.
• Fondos Concursables Municipales.
• Fondos de Instituciones de Carácter Privado.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) pueden y deben ser parte activa de las asambleas y participar en las Juntas de Vecinos de cada Unidad Vecinal correspondiente. Esto permitirá una comunicación más eficiente entre los vecinos y que un mayor número de vecinos que no participan regularmente se hagan parte de esta iniciativa.

Así mismo, los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) deberán estar directamente relacionados con la Dirección de Seguridad Comunal, quienes cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales y son los responsables de la constitución e implementación de las iniciativas comunitarias para la prevención del delito, como también de la solución y mediación de conflictos de convivencia vecinal.

Como se indicó con anterioridad, esta iniciativa comunitaria busca la Prevención del delito, siempre cuando esta no ponga en riesgo la integridad de cada Renquino, como también es complementaría a cualquier otra iniciativa que busque combatir la delincuencia comunal, ya sea: Vehículos de Seguridad Ciudadana, Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Alarmas Comunitarias, Denuncia Seguro, Plan Comunal de Seguridad Pública, etc.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) con el tiempo podrán ir perfeccionando su implementación como también capacitándose en las áreas correspondientes para un mejor desarrollo de nuestra comunidad.

#RencaMiCompromiso #LaSeguridadTareaDeTodos

Vivo en Renca hace 41 años, llegue junto a mis padres y mi hermana a vivir a la población José Miguel Infante (donde estaba el Bazar Nena). También viví en las Poblaciones Villa El Damascal, Villa Balmaceda, San Genaro e Hirmas II. Actualmente vivo en Ciudad Nueva Renca.

Siempre he colaborado con distintas organizaciones de la comuna apoyándolos en su gestión como organización y/o gestionando financiamiento para sus proyectos. En particular, jugué un tiempo Futbol por el Club Deportivo Parroquial, después Basquetbol por el Club Deportivo Piamonte, en ambas disciplinas no fui ninguna maravilla, pero por empeño no me quedaba (jajajaja). En el año 1990, junto a otros jóvenes, funde y fui Presidente del Movimiento de Acción Social Cristiano de Renca, organización que durante más de 10 años organizó y trasladó, cada año, a más de 400 niños a la Fiesta de Navidad del Estadio Nacional y a otros 400 niños a los Campamentos de Verano que organizaba la JUNAEB. Soy colaborador permanente de la Casa de la Mujer de Huamachuco, organización que se orienta a la defensa de los Derechos de la Mujer y sus Familias y a entregar capacidades para enfrentarse de mejor manera al mundo laboral, entre otras muchas actividades, también soy voluntario de la Fundación Cristo de la Noche de Renca, organización que dedica su esfuerzo a entregar Amor, Solidaridad, Dignidad y una Nueva Oportunidad de vida a Hermanos y Hermanas que Viven en Situación de Calle.

Durante la Alcaldía del Dr. Caballero, fui Coordinador de las Escuelas de Verano del Ministerio de Educación, proyecto desarrollado en la Escuela Lo Velázquez de nuestra comuna y fui Subdirector de la Oficina Municipal de la Juventud de Renca, asumiendo, entre otras responsabilidades, la coordinación del Preuniversitario de la Municipalidad.

Hace 22 años estoy felizmente casado con una mujer Renquina, tenemos dos hijos y los tres han sido, y son, fundamentales en mi vida, sin el apoyo constante de mi familia no podría estar donde estoy y hacer lo que hago. Junto a mi esposa, hemos participado en distintas actividades pastorales en la Parroquia El Señor de Renca y en la Capilla Espíritu Santo. Es así como hemos sido Encargados de la Pastoral Familiar y Asesores de Pastoral Juvenil, miembros de la Comisión Zona Norte para la preparación del Jubileo Sectorial de la Familia, encargados de Equipo Económico Capilla Espíritu Santo, Catequistas de Iniciación Cristiana de Adultos en la Parroquia El Señor de Renca y encargados del Consejo Pastoral Capilla Espíritu Santo. Junto a nuestros hijos fuimos miembros activos de la Comunidad de la Capilla Espíritu Santo.

Soy militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde hace 33 años, fui Presidente del PDC de Renca en dos periodos y fui Jefe de Campaña en la comuna del Concejal Pedro Concha, del Diputado Manuel Bustos y del Senador Andrés Záldivar.

Como muchos(as) estudiantes, también tuve que ponerme a la cola en la feria para poder costear parte de mis primeros estudios universitarios, de hecho, estuve dos años vendiendo los “cachureos” de la casa de mis padres, pero nunca se acabaron (jajajaja). Estudie Ingeniería en Ejecución Mecánica, Licenciatura en Educación Matemática y Administración de Personal. Entre 1986 y 1989, fui dirigente estudiantil siendo detenido en variadas oportunidades y encarcelado en el año 1988, las razones: luchar por las reivindicaciones estudiantiles y ser un fuerte opositor a la Dictadura Militar.

En el año 2010 ingrese a estudiar nuevamente y, como muchos(as) vecinos(as) de Renca, en jornada vespertina para poder trabajar y estudiar. Soy Trabajador Social y Magister en Trabajo Social con Mención en Relaciones Interculturales de la Universidad Miguel de Cervantes y soy Académico de esa misma universidad. Actualmente curso un Doctorado en Educación con Mención en Gestión Educativa en la Universidad Privada de Tacna.

En el año 2005 y el año 2009 fui electo Consejero Regional Metropolitano (CORE), en el año 2012 fui electo Concejal de nuestra comuna por primera vez y en el año 2016 fui electo en mi segundo periodo.

#RencaMiCompromiso

FanPage : Cristián Sandoval Concejal de Renca

Twitter : @SandovaldeRenca

Hace años viene la inquietud del pago de patentes y los impuestos generados por las grandes empresas, muchos de ellos pagan montos más bajos de lo que paga un quiosco en cada esquina del país.  Es por esto, que hemos hecho un llamado a los parlamentarios, a modificar la Ley de Rentas Municipales y que el impuesto verde pagado por algunos, sea destinado a las comunas donde se encuentran sus instalaciones, debido al impacto adverso que generan y no solo las contaminantes, si no también aquellas que producen deterioro del espacio público.

Esto beneficiará tanto a las comunas en regiones como a las comunas en la periferia del gran Santiago: Renca, Pudahuel, Cerrillos, Independencia, Quilicura, Cerro Navia, Lo Espejo y tantas otras, que no se ven beneficiadas a diferencia de las comunas en donde se encuentran las oficinas matrices de las grandes empresas.

En el año 2012 se reveló el pago de patentes de grandes empresas cuyos montos oscilaban entre los $5 y $5.000. Nos encontramos en el 2019 y el panorama no ha cambiado mucho desde aquel entonces, es por esto que es urgente descentralizar los recursos.

Lo que pagaron por concepto de Impuestos en Patentes y Operación las empresas ENAP, OXIQUIM, GASMAR y COPEC a la Municipalidad de Quintero durante el primer semestre del año 2018, fue entre $4 y $36 Millones. Todas estas empresas están vinculadas a los reiterados episodios de contaminación ambiental, intoxicaciones masivas, alertas sanitarias, cancelación de clases, entre otras situaciones graves, ocurridos en la comuna de Quintero el año 2018, Esto nos hace reflexionar lo importante de la colaboración pública y privada para un mejor desarrollo social. Faltan voluntades, falta información, falta dignidad humana.

Estamos convencidos que con más Recursos logramos mejores Comunas por eso hacemos un llamado a descentralizar los recursos para dar una vida digna a las comunas en donde se encuentra la productividad de las grandes empresas. Todas y todos merecemos un mejor entorno para vivir más seguros, con calidad y futuro.

Que mejor manera de descentralizar, que democratizando el uso de los recursos para las comunas.

Te invito a ver el siguiente video, copiando el link:

https://www.facebook.com/137219243746260/posts/456978148437033?s=1075247153&v=e&sfns=mo

#RencaMiCompromiso #ConRecursosMejoresComunas

Actualmente nos encontramos frente a una emergencia climática sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, denominada Calentamiento Global. Este fenómeno está y seguirá provocando daños irreversibles en el planeta, amenazando seriamente la vida tal como la conocemos. Esto se ha evidenciado a través de una serie de fenómenos como en el brusco aumento de los incendios forestales a nivel planetario que ponen en peligro la fauna y la biodiversidad. El derretimiento incesante de los polos y la gran cantidad de agua de los deshielos que están cambiando los niveles de los océanos, amenazando a distintos poblados costeros. También, la sequía y desertificación que ponen en peligro nuestra seguridad alimentaria. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más preocupantes de esta emergencia climática es que sus devastadores efectos se acentúan en los sectores más vulnerables de la población.

En este escenario, distintos actores internacionales han acordado establecer líneas de acción para combatir el Calentamiento Global por medio de acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris, que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la emanación de estos ésta lejos de disminuir, por el contrario, ha aumentado como consecuencia de la desidia de los países más industrializados. De esta forma es posible que a finales de este siglo las temperaturas aumenten entre 3℃ y 5℃, lo que agravará aún más la situación actual, haciéndola insostenible.

Por lo tanto, se hace imprescindible reforzar y profundizar mecanismos que apunten a la disminución de los gases de efecto invernadero que están provocando el Calentamiento Global. En este sentido, los territorios locales pueden jugar un rol importantísimo para combatir esta Emergencia Climática. Un ejemplo de esto es el gran proyecto de forestación del Parque Metropolitano Cerros de Renca impulsado por la Municipalidad, que desde el año 2017 viene ejecutando diversas actividades de reforestación. Pero sin duda el punto más alto de este proyecto será el próximo 6 de diciembre (Campaña #6D Global Climate Action, It´s Now) en el marco de la #COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019), donde se plantarán, junto a 10.000 voluntarios, más de 30.000 árboles generando un nuevo pulmón verde para Santiago.

Pero, los esfuerzos por el medio ambiente no se han detenido ahí, sino desde la Municipalidad se han promovido una serie de iniciativas complementarias: como la recuperación del Parque Las Palmeras, la nueva ruta del reciclaje, proyecto compuesto por más de una decena de puntos limpios, incluido el reciclaje de plástico y la inauguración de un nuevo Centro de Educación Ambiental de la Municipalidad.

Por lo anterior, recibimos con mucha alegría y apoyamos las distintas iniciativas impulsadas desde el Municipio, puesto que generan una real oportunidad de mitigar los efectos del Calentamiento Global. Pero, sobre todo, entregan la chance de que este esfuerzo sea a través de una acción colectiva que forma lazos y construye comunidad.

Es por esto que invitamos a todos nuestros vecinos a sumarse como voluntarios para el #6D y a todas las iniciativas que impulsará el Municipio, ya que solo con tu participación las acciones tendrán un impacto real.

#RencaMiCompromiso #TodosPodemosAportarAlCambioClimatico