Cambio Climático: “Un Aporte desde Renca”

Actualmente nos encontramos frente a una emergencia climática sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, denominada Calentamiento Global. Este fenómeno está y seguirá provocando daños irreversibles en el planeta, amenazando seriamente la vida tal como la conocemos. Esto se ha evidenciado a través de una serie de fenómenos como en el brusco aumento de los incendios forestales a nivel planetario que ponen en peligro la fauna y la biodiversidad. El derretimiento incesante de los polos y la gran cantidad de agua de los deshielos que están cambiando los niveles de los océanos, amenazando a distintos poblados costeros. También, la sequía y desertificación que ponen en peligro nuestra seguridad alimentaria. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más preocupantes de esta emergencia climática es que sus devastadores efectos se acentúan en los sectores más vulnerables de la población.

En este escenario, distintos actores internacionales han acordado establecer líneas de acción para combatir el Calentamiento Global por medio de acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris, que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la emanación de estos ésta lejos de disminuir, por el contrario, ha aumentado como consecuencia de la desidia de los países más industrializados. De esta forma es posible que a finales de este siglo las temperaturas aumenten entre 3℃ y 5℃, lo que agravará aún más la situación actual, haciéndola insostenible.

Por lo tanto, se hace imprescindible reforzar y profundizar mecanismos que apunten a la disminución de los gases de efecto invernadero que están provocando el Calentamiento Global. En este sentido, los territorios locales pueden jugar un rol importantísimo para combatir esta Emergencia Climática. Un ejemplo de esto es el gran proyecto de forestación del Parque Metropolitano Cerros de Renca impulsado por la Municipalidad, que desde el año 2017 viene ejecutando diversas actividades de reforestación. Pero sin duda el punto más alto de este proyecto será el próximo 6 de diciembre (Campaña #6D Global Climate Action, It´s Now) en el marco de la #COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019), donde se plantarán, junto a 10.000 voluntarios, más de 30.000 árboles generando un nuevo pulmón verde para Santiago.

Pero, los esfuerzos por el medio ambiente no se han detenido ahí, sino desde la Municipalidad se han promovido una serie de iniciativas complementarias: como la recuperación del Parque Las Palmeras, la nueva ruta del reciclaje, proyecto compuesto por más de una decena de puntos limpios, incluido el reciclaje de plástico y la inauguración de un nuevo Centro de Educación Ambiental de la Municipalidad.

Por lo anterior, recibimos con mucha alegría y apoyamos las distintas iniciativas impulsadas desde el Municipio, puesto que generan una real oportunidad de mitigar los efectos del Calentamiento Global. Pero, sobre todo, entregan la chance de que este esfuerzo sea a través de una acción colectiva que forma lazos y construye comunidad.

Es por esto que invitamos a todos nuestros vecinos a sumarse como voluntarios para el #6D y a todas las iniciativas que impulsará el Municipio, ya que solo con tu participación las acciones tendrán un impacto real.

#RencaMiCompromiso #TodosPodemosAportarAlCambioClimatico