Comités de Seguridad Vecinal (CSV): “Una oportunidad de Convivencia Comunitaria”

La delincuencia es un problema que nos afecta de manera transversal a todas y todos los ciudadanos del país, en donde comunas como Renca se vuelven protagonistas de los delitos de mayor connotación social.

La Seguridad Pública es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades y la dignidad humana, garantizarla es un deber del estado y un derecho de cada ciudadana y ciudadano en un régimen democrático.

Es por esto, que es destacable, para el éxito de políticas de seguridad, iniciativas de participación ciudadana, en donde la comunidad, actores políticos y autoridades públicas son actores relevantes en la prevención y control del delito.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) permiten que los vecinos y vecinas de Renca se puedan organizar ante la delincuencia, cuya implementación es de carácter preventivo sin poner en riesgo la integridad física de cada persona. Por motivos de una alta percepción de inseguridad y vulnerabilidad de los sistemas de seguridad, hoy se hace necesario que estas iniciativas complementen la tecnología u otras instancias de seguridad vecinal.

Con los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) se generan iniciativas comunitarias de prevención del delito a través de la participación ciudadana. Como también se potencia la convivencia y el buen trato entre vecinas y vecinos de Renca.

Cabe destacar que la creación de los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) permite:

• El aumento de la participación ciudadana.
• La disminución de la Percepción de Inseguridad.
• La disminución de Delitos.
• Una nueva instancia de comunicación entre la municipalidad y vecinos.
• Mejorar la Vida en Comunidad.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) pueden ser conformados en cada pasaje de la comuna, y ser representados por una directiva. Entre sus primeras actividades pueden estar:

• Reunión Informativa Conoce a Tu Vecino.
• Recorrido Barrial Nocturno.
• Reunión con Carabineros y PDI.
• Constitución de la Organización (Ley 19.418).

Al constituirse pueden obtener Personalidad Jurídica lo que permitirá a la organización postular a los distintos proyectos de financiamiento en las diversas instituciones públicas y privadas:

• Fondo Nacional de Seguridad Pública (Subsecretaria de Prevención del Delito).
• 6% Seguridad del Gobierno Regional.
• Fondos Concursables Municipales.
• Fondos de Instituciones de Carácter Privado.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) pueden y deben ser parte activa de las asambleas y participar en las Juntas de Vecinos de cada Unidad Vecinal correspondiente. Esto permitirá una comunicación más eficiente entre los vecinos y que un mayor número de vecinos que no participan regularmente se hagan parte de esta iniciativa.

Así mismo, los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) deberán estar directamente relacionados con la Dirección de Seguridad Comunal, quienes cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales y son los responsables de la constitución e implementación de las iniciativas comunitarias para la prevención del delito, como también de la solución y mediación de conflictos de convivencia vecinal.

Como se indicó con anterioridad, esta iniciativa comunitaria busca la Prevención del delito, siempre cuando esta no ponga en riesgo la integridad de cada Renquino, como también es complementaría a cualquier otra iniciativa que busque combatir la delincuencia comunal, ya sea: Vehículos de Seguridad Ciudadana, Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Alarmas Comunitarias, Denuncia Seguro, Plan Comunal de Seguridad Pública, etc.

Los Comités de Seguridad Vecinal (CSV) con el tiempo podrán ir perfeccionando su implementación como también capacitándose en las áreas correspondientes para un mejor desarrollo de nuestra comunidad.

#RencaMiCompromiso #LaSeguridadTareaDeTodos