Con Recursos, Mejores Comunas

Hace años viene la inquietud del pago de patentes y los impuestos generados por las grandes empresas, muchos de ellos pagan montos más bajos de lo que paga un quiosco en cada esquina del país.  Es por esto, que hemos hecho un llamado a los parlamentarios, a modificar la Ley de Rentas Municipales y que el impuesto verde pagado por algunos, sea destinado a las comunas donde se encuentran sus instalaciones, debido al impacto adverso que generan y no solo las contaminantes, si no también aquellas que producen deterioro del espacio público.

Esto beneficiará tanto a las comunas en regiones como a las comunas en la periferia del gran Santiago: Renca, Pudahuel, Cerrillos, Independencia, Quilicura, Cerro Navia, Lo Espejo y tantas otras, que no se ven beneficiadas a diferencia de las comunas en donde se encuentran las oficinas matrices de las grandes empresas.

En el año 2012 se reveló el pago de patentes de grandes empresas cuyos montos oscilaban entre los $5 y $5.000. Nos encontramos en el 2019 y el panorama no ha cambiado mucho desde aquel entonces, es por esto que es urgente descentralizar los recursos.

Lo que pagaron por concepto de Impuestos en Patentes y Operación las empresas ENAP, OXIQUIM, GASMAR y COPEC a la Municipalidad de Quintero durante el primer semestre del año 2018, fue entre $4 y $36 Millones. Todas estas empresas están vinculadas a los reiterados episodios de contaminación ambiental, intoxicaciones masivas, alertas sanitarias, cancelación de clases, entre otras situaciones graves, ocurridos en la comuna de Quintero el año 2018, Esto nos hace reflexionar lo importante de la colaboración pública y privada para un mejor desarrollo social. Faltan voluntades, falta información, falta dignidad humana.

Estamos convencidos que con más Recursos logramos mejores Comunas por eso hacemos un llamado a descentralizar los recursos para dar una vida digna a las comunas en donde se encuentra la productividad de las grandes empresas. Todas y todos merecemos un mejor entorno para vivir más seguros, con calidad y futuro.

Que mejor manera de descentralizar, que democratizando el uso de los recursos para las comunas.

Te invito a ver el siguiente video, copiando el link:

https://www.facebook.com/137219243746260/posts/456978148437033?s=1075247153&v=e&sfns=mo

#RencaMiCompromiso #ConRecursosMejoresComunas