Justicia Territorial para Renca

En diciembre del año 2016 se inicia, entre muchos otros, el proceso de recuperar, para los habitantes de Renca y de toda la Región Metropolitana, el Pulmón Verde más grande que puede tener la ciudad de Santiago, nuestro histórico y reconocido Cerro de Renca.

Es así que se da inicio al denominado Proyecto del nuevo “Parque Metropolitano Cerros de Renca”. Un parque que permitirá mejorar la Calidad de Vida de nuestros vecinos y restituir la falta de áreas verdes en nuestra comuna.

Sin duda este Parque le cambiará la cara no solo a Renca, sino también a nuestras comunas vecinas y sus habitantes. La arborización y el desarrollo de la nueva infraestructura que consolidará al Parque Metropolitano Cerros de Renca para nada será invasiva, ni perjudicial, ni menos provocará algún tipo de deterioro o daño ambiental, por el contrario, solo serán buenas noticias para los renquinos y todos los habitantes de las comunas vecinas, y en general para todo Santiago. Además, este parque permitirá proteger la flora y fauna nativa de múltiples especies que habitan en el Cerro.

No esta demás recordar que este proyecto del Parque no solo dará importancia al crecimiento y realce de la calidad de vida, sino que además provocará el aumento del valor de las propiedades debido al aumento por metros cuadrados de áreas verdes, y eso también va en directo beneficio de nuestros vecinos(as).

Esto es poner al desarrollo urbano en favor y para el servicio de la comunidad, de toda la comunidad.

Todo lo anterior se suma a múltiples proyectos comunales que se orientan en la búsqueda y consolidación de la llamada Justicia Territorial, aquella que durante años se nos negó y que en una actitud absolutamente discriminatoria se construyó y destruyo sin pensar en los habitantes de Renca deteriorando la Calidad de Vida comunal.

Lamentablemente, un proyecto inmobiliario ajeno a nosotros como renquinos llamado “Mirador Valle Lo Campino”, el que se proyecta en 101 hectáreas el sector del Cerro Renca que se orienta y se ubica en la comuna de Quilicura (ladera norponiente), y que contempla la construcción y habitabilidad de 1247 viviendas y 2.063 estacionamientos, distribuidos en 10 condominios tipo A desagregados en 847 casas y 400 departamentos, repartidos en 10 edificios de 10 pisos cada uno, nos está provocando y poniendo en riesgo nuestro Proyecto del Parque, además de poner en riesgo la flora y fauna nativa y la ilusión de mejorar la Calidad de Vida de todos(as) los vecinos(as) de Renca.

Que miserable cuando se proyecta nueva infraestructura, en este caso inmobiliaria, solo pensando en el beneficio de unos pocos, pero afectando a otros muchos. Entenderán los dueños del proyecto inmobiliario “Mirador Valle Lo Campino” que las externalidades negativas de su proyecto afectan directamente a los habitantes de su vecina comuna de Renca. Por lo demás, los daños ambientales que provocará este proyecto inmobiliario, no dejaran mucho de bueno que ver en el Cerro Renca, lo que hace que el nombre de este proyecto se vuelva ofensivo y agresivo hacia los habitantes de Renca.

No podemos bajar los brazos ni menos dejar de denunciar los daños que nos provocará el proyecto inmobiliario “Mirador Valle Lo Campino”, y esta no es una tarea solo de los vecinos que viven en el sector del Parque Metropolitano Cerros de Renca, ni solo de las autoridades Municipales, sino de todos y cada uno de los habitantes de Renca.

No podemos dejar que se ponga en riesgo este nuevo caminar hacia la búsqueda y consolidación de mayor Justicia Territorial para Renca.

#RencaMiCompromiso #JusticiaTerritorialparaRenca #RencaParticipa