María Irazoqui

Maria Luisa Irazoqui Becerra, hija de padre inmigrante, casada, tres hijos, Asistente Social, residente en Brasil durante 15 años.

Trabajé por 16 años en la I. Municipalidad de Renca, en el Departamento Social, en Emergencias y a cargo del Programa Adulto Mayor Municipal. El trabajo en el Municipio en estas áreas, me permitió adquirir un conocimiento de la comuna, no tan solo geográfico sino que conocer de cerca las necesidades de los vecinos Renquinos, en lo que dice relación a su crecimiento, desarrollo y su esfuerzo por lograr mejores oportunidades y una mejor calidad de vida no tan solo para sus familias, sino que también en su entorno.

Soy presidenta de la Comisión de Patrimonio, Barrio y Desarrollo Urbano.

Vice presidenta de la Comisión de Gestión Municipal.

Mi trabajo está orientado fundamentalmente con las organizaciones de adultos mayores con quienes mantengo una participación activa y permanente, colaborando con ellos en el desarrollo de sus actividades, es así que desde el año 2018 hasta ahora en los clubes de adulto mayor de lunes a viernes se realiza taller de Música del Recuerdo.

Anhelo un Renca próspero, fecundo, donde las necesidades de Educación, Salud, Vivienda Desarrollo Económico Local, sean cubiertas en nuestra Comuna. Un Renca con plazas y áreas verdes bien cuidadas por todos, que permitan que nuestros adultos mayores tengan las comodidades necesarias para enfrentar las dificultades de la Tercera Edad, que nuestros niños puedan jugar tranquilos y los jóvenes puedan compartir y recrearse con sus pares. Espacios seguros para que la familia pueda disfrutar de sano esparcimiento.

Oportunidades en las que se genere convivencia, comunicación y armonía entre los Renquinos.
Respeto y valoración por nuestros dirigentes sociales, en el gran compromiso y trabajo que realizan, en cada organización en la que participan.

Los Concejales formamos parte del Concejo Municipal, Órgano Colegiado que tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Artículo N° 71.

Nuestra principal labor es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión Municipal y la ejecución del Presupuesto Municipal.

Supervisar el plan comunal de desarrollo.

Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones y entidades que reciban aportes y o subenciones de la Municipalidad.

Verificar que los actos municipales se ajusten a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo Municipal.