Conoce a las y los renquinos reconocidos como Orgullos de Renca 2019

Como una forma de resaltar el aporte de sus habitantes al desarrollo integral de la comuna, la gestión que encabeza el alcalde Claudio Castro creó desde el año 2018 el reconocimiento “Orgullo de Renca”. Esta instancia, que se entrega una vez al año en el marco del aniversario de la comuna, busca destacar a quienes contribuyen a la historia, identidad y crecimiento de la comuna desde distintos ámbitos y quehaceres.

Tras un proceso de postulaciones abierto a la ciudadanía, la comisión evaluadora 2019 (integrada por el concejal Cristian Sandoval, el concejal Ishkra Calderón, la Directora de Desarrollo Comunitario Romy y Álamo y la jefa del departamento de Cultura Ana Arriagada) propuso a los siguientes vecinos y vecinas, quienes fueron ratificados por el alcalde Castro y el Honorable Concejo Municipal:

  • Pía Candia: Niña que sus tempranos 9 años de edad ya cuenta con numerosos logros deportivos. Desde los 4 años que practica el Patín Carrera, disciplina en la que actualmente es deportista federada de alto rendimiento. Sin descuidar su rendimiento académico, ha sido una destacada alumna en todos sus años como escolar. Entrena diariamente en el Estadio Nacional. Gracias a su talento y constancia, dentro de sus logros deportivos ya destacan un 4° lugar a nivel Nacional de su categoría y además fue multi medallista en la competencia Cono Sur en Argentina en donde logro 3 preseas de bronce y 2 de plata.
  • Alicia Gómez: Vecina de la población Cerro Colorado, quien, a lo largo de años de dedicación, ha fundado distintos clubes de adulto mayor siempre buscando mejorar la calidad de vida de ellos y de los vecinos de su barrio. Fruto de su constante esfuerzo logró consolidar en 2018 la creación de la remodelada casa del Adulto Mayor de Cerro Colorado.
  • Aída Moreno: Fundadora de la Casa de la Mujer de Huamachuco, lugar donde acoge y capacita a mujeres para superar situaciones de vulnerabilidad. Mujer que por décadas ha luchado y abogado por la igualdad. Cumplió un importante rol por muchos años de trabajo social y defensa de los derechos humanos.
  • Carlos Pardo: Profesor e Instructor de Tenis, quien ha concentrado su vocación y dedicación hacia los niños y niñas de Renca. Utilizando como herramienta el deporte para transmitir valores y constancia, en sus clases se trabaja tanto la técnica tenística como enseñanzas para el diario vivir. Se ha destacado por velar por el desarrollo del deporte en la comuna como base para el futuro de muchos jóvenes.
  • Sergio Pozo: Vecino de Renca desde 1965. Destacado futbolista del club deportivo Fanaloza. Fue preso político en el Estadio Chile junto a Víctor Jara a quien intentó proteger. Maestro de construcción de oficio es catalogado por quienes lo conocen como un “ejemplo de valor. Su historia fue escrita por su nieto Camilo Blanc, en el año 2016, quien en diciembre de ese año fue diagnosticado con un tumor cerebral y falleció el 31 de mayo del 2017.
  • Higinio Rojas: Insigne cuasimodista a fines de los años cincuenta y principios de los 60. Destacado goleador del fútbol amateur de Renca, en donde se le conoció como el “Negro Moro”, dejando su huella en el Equipo Parroquial, el Renca Sporting y el Juventud de Renca. Además, como adolescente en la década de los 40, trabajó en los fundos y viveros de la comuna que abastecían de frutas y flores a todo Santiago.
  • Miguel Valdivia: Vecino nacido en Renca que actualmente vive en la Villa Sarmiento. Tras una batalla personal contra el consumo de drogas y el alcohol, logró rehabilitarse de la mano de la fe. Ese empuje lo llevó a dedicar su vida a rescatar y acoger a personas que viven en situación de calle. Por casi dos décadas ha auto gestionando recursos y aportes para hacer una ruta social calle y crear la fundación Cristo de la Noche.
  • Fernando Zúñiga: Por décadas un incansable gestor cultural de la comuna. Desde sus inicios en 1991 le da vida al Centro Cultural y Artístico Reencuentro, un pequeño espacio autogestionado de talleres de danza y música en donde se han formado decenas de jóvenes renquinos. Bajo su dirección artística esta organización se ha convertido en una institución con tradición, reconocida en el mundo de la danza independiente nacional.