Conoce el paso a paso laboral: hoja de ruta para un futuro desconfinamiento

En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada «Paso a Paso Laboral», que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

Fuente: pasoapasolaboral.cl

Información para trabajadoras y trabajadores

Si vivo en una comuna en cuarentena y trabajo en una comuna en Transición, ¿mi empleador me puede obligar a ir a trabajar?

No, salvo que la persona realice labores en una empresa considerada esencial por la autoridad sanitaria y que cuente con su permiso respectivo para poder trasladarse. De lo contrario, dicho empleador podrá ser sancionado por infringir la normativa vigente.

Más información en pasoapasolaboral.cl

Si trabajo en un servicio esencial:

¿Qué medidas de higiene puedo adoptar para prevenir contagios?
  1. Usar mascarilla.
  2. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, y en este caso, no reutilizarlo.
  3. Lavar tus manos con jabón frecuentemente, al llegar al lugar de trabajo, durante la jornada y especialmente antes de comer.
  4. Evitar tocarse la nariz, boca y ojos.
  5. Evitar contacto físico al saludar.
  6. No compartir artículos de higiene personal, de alimentación, herramientas de trabajo, ni elementos de protección personal.
  7. Evitar contactos cercanos como conversaciones cara a cara.
  8. Evitar espacios concurridos o abarrotados de personas.
  9. Evitar lugares cerrados de poca ventilación.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y estoy en mi lugar de trabajo?

Si tienes dos o más de los siguientes síntomas (fiebre sobre 37,8°C, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza u otro síntoma asociado a COVID-19) debes avisar a tu jefatura y ser derivado a un centro de salud según tu previsión (fonasa o Isapre). El empleador tendrá que facilitar un traslado seguro y deberás informar las personas que podrían ser considerados contactos estrechos de acuerdo al protocolo del Minsal para estos casos.

Si la evaluación médica confirma que corresponde a un caso sospechoso, el médico emitirá una licencia médica por 4 días, a la espera del resultado del examen PCR.

Si mi empresa está incumpliendo las medidas de higiene, ¿dónde y cómo puedo hacer una denuncia?

La denuncia se puede efectuar por distintas vías:

Vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde el sitio online www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl.

Vía presencial: en la oficina de la Inspección del Trabajo respectiva.

¿Seguirá vigente la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia una vez terminada la pandemia?

La Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia entró en vigencia el pasado 1 de abril de 2020. Los trabajadores y trabajadoras podrán continuar pactando esta modalidad de trabajo una vez que termine la pandemia, pudiendo acceder a los derechos y beneficios contemplados en esta Ley y a los demás establecidos en el Código del Trabajo.