Conoce la Ley de No Corte de Servicios Básicos y accede a este beneficio

Desde el 08 de agosto y hasta el 6 de noviembre estará vigente la Ley 21.249 “Beneficios COVID-19, Ley de No Corte de Servicios Básicos”, que impide el corte por morosidad de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, electricidad y gas de red.

¿En qué consiste exactamente la ley?

Las personas que cuenten con saldos impagos que se originen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el próximo 6 de noviembre, podrán prorratear la deuda hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas, según dicta la ley. 

Asimismo, los clientes con deudas contraídas con anterioridad a la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear dichas deudas, con un tope de 5 UF ($143.000 aprox), en las mismas condiciones, es decir hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas.

¿Cómo acceder a este beneficio?

En primer lugar, las personas deberán contactar con su empresa de servicios (agua, electricidad o gas), ojalá a través de medios virtuales o de su Call Center, para conocer los requisitos y luego presentarlos ante la misma empresa para su tramitación. Los requisitos son:

  • Pertenecer al 60% de la población más vulnerable que figure en el registro Social de Hogares
  • Personas mayores de 60 años
  • Personas que hayan quedado cesantes
  • Personas acogidas a la Ley de Protección del empleo
  • Independientes que hayan visto disminuidos sus ingresos
  • Cualquier cliente que acredite que ha tenido problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19

Plazo de postulación: 6 de noviembre de 2020

Te dejamos los links de postulación de algunas de las empresas de servicios más comunes:

Dudas frecuentes

¿Cuánto tiempo demorará la respuesta a mi solicitud?

La Ley establece que las empresas deben responder, en un máximo de cinco días, las solicitudes de los interesados en acceder a este beneficio.

¿Dónde puedo consultar en caso de dudas?

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta Ley. Por eso, todas aquellas dudas que puedan tener las y los ciudadanos con respecto a estas medidas, pueden ser presentadas ante la SISS a través de sus diferentes canales virtuales, el sitio web www.siss.cl y su Call Center (800 381 800).