Conoce los detalles de la ley de inclusión laboral

El próximo 01 de abril entrará en vigencia la Ley 21.015, que “incentiva la incorporación de personas en situación de discapacidad al mundo laboral”. Acá te contamos cuáles serán sus implicancias.

• Suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental, derogando la facultad que permitía que las personas en situación de discapacidad percibieran una remuneración por debajo de un ingreso mínimo. ($ 276.000 )
• Empresas de 100 o más trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de contratar o mantener contratadas a personas con discapacidad, o que tengan pensión de invalidez de cualquier régimen previsional (al menos 1% del total de trabajadores).
• Durante los 2 primeros años contados desde la entrada en vigencia de la presente ley, las empresas podrán optar por cumplir con la cuota de contratación de trabajadores con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez o con el cumplimiento alternativo, sin necesidad de contar con una razón fundada.
• El empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con Personas en Situación de Discapacidad o asignatario de pensión de invalidez, dentro de los 15 días siguientes a su celebración, en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo.

• Se mantiene obligación de selección preferente ya existente en la Ley 20.422 para todos los servicios públicos en igualdad de condiciones de mérito, ampliándose los organismos obligados (tribunales especiales y justicia electoral).
• Se establece de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

Otras consideraciones

• Las empresas requerirán como medio de verificación la Credencial de Discapacidad (RND), para la contratación.
• De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, un 20% de las personas de 18 años o más del país está en situación de discapacidad; es decir, más de dos millones seiscientas mil personas. Sólo el 39,3% tiene empleo.

Inclusión en el municipio

La Municipalidad de Renca continuando con su linea de acción de inclusión comunal, ya ha desarrollado una serie de iniciativas enmarcadas en el espíritu de esta ley, entre las que podemos mencionar desarrollo de encuentros de sensibilización con empresas y sus trabajadores respecto a la implementación de la Ley, evaluación de puestos de trabajo y posterior colocación laboral de personas en situación de discapacidad »

Para mayor información dirigirse al Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL ) o llamar a los siguientes teléfonos ( 226856746 – 226856729) o consultar a :
www.senadis.cl, o al fono : 223901706
www.achs.cl o al fono : 600 600 2247