CORONAVIRUS COVID-19: MITOS Y REALIDADES

Ante la propagación mundial del nuevo coronavirus COVID-19, circula mucha información, por sobre todo en redes sociales, que podría confundir a la población de cómo prevenir esta enfermedad respiratoria.

Ayúdanos a difundir la siguiente información entre nuestros vecinos y vecinas:

El uso de mascarillas en todo momento evita el contagio de COVID-19: FALSO.

¿Por qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el uso de mascarillas es para personas que tengan tos, estornudos o sean casos sospechosos de tener Coronavirus COVID-19 y solo son completamente efectivas si se mezclan con un buen lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel. LEE MÁS AQUÍ

Encontré un tutorial para confeccionar mascarillas y prevenir el contagio de COVID-19: FALSO

Ningún tutorial sirve para confeccionar una mascarilla. Las mascarillas son estériles y cualquier método artesanal de fabricación de una de ellas no sirve para prevenir contagios o evitar que una persona enferma de COVID-19 u otra enfermedad respiratoria contagie a otras.

El Coronavirus COVID-19 solo infecta a las personas mayores: FALSO.

¿Por qué?

El COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades. Además, las personas mayores o aquellas que padecen una enfermedad crónica tienen altas probabilidades de enfermarse gravemente. Por eso es importante que, independiente de tu edad, si estás enfermo evites salir de tu hogar y tener contacto con otras personas.

La vacuna contra la Influenza evita el contagio de Coronavirus COVID-19: FALSO.

¿Por qué?

La vacuna contra la influenza u otras enfermedades respiratorias no previenen el contagio de COVID-19. Este virus es una infección nueva, la que no posee vacuna hasta el día de hoy. De todas maneras, te recomendamos fuertemente vacunarte contra la influenza y mantener una buena salud.

No es seguro recibir paquetes de encomienda provenientes de zonas de contagio: FALSO.

¿Por qué?

El Coronavirus COVID-19 no sobrevive mucho tiempo en superficies u objetos. Sin embargo y para mantener las medidas de higiene preventivas, te recomendamos desinfectar constamente objetos o superficies de contacto. Ninguna medida preventiva está de sobra.

Las mascotas transmiten el Coronavirus COVID-19: FALSO.

¿Por qué?

Hasta ahora no hay pruebas de que las mascotas puedan transmitir el nuevo Coronavirus COVID-19.

Las temperaturas altas o el clima templado evitan el contagio de Coronavirus COVID-19: FALSO.

¿Por qué?

Hasta ahora la propagación del Coronavirus COVID-19 se ha dado en países del hemisferio norte (actualmente en invierno) como del hemisferio sur (actualmente en verano), por lo que la temperatura no ha significado un menor grado de contagio o propagación.

Tomar antibióticos previenen o sirven para tratar el Coronavirus COVID-19: FALSO.

¿Por qué?

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, no los virus. Como el Coronavirus COVID-19 es un nuevo virus, no debes utilizar antibióticos ni para prevenir o tratar la enfermedad.