CORONAVIRUS COVID-19: Preguntas frecuentes

Es importante estar informados sobre la amenaza del Coronavirus COVID-19. Es por eso que, tomando los datos que la Organización Mundial de la Salud ha entregado, te invitamos a leer las siguientes preguntas frecuentes sobre este virus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en humanos y animales. Dentro de estas enfermedades humanas, se encuentran el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El COVID-19 es el coronavirus más reciente y que actualmente se encuentra en más de 70 países.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes, según la OMS y el Ministerio de Salud, son fiebre sobre 38°C, tos seca y dificultad respiratoria. Otros síntomas relacionados al COVID-19 son dolores musculares, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del sentido del gusto y del olfato. Los síntomas en un inicio son leves y van apareciendo de forma gradual. En personas mayores y/o las que padecen enfermedades crónicas, tales como, problemas respiratorios, cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de padecer una enfermedad grave.

¿Cómo se contagia el Coronavirus COVID-19?

Puedes contraer el virus por estar en contacto con una persona contagiada por COVID-19. La enfermedad puede contagiarse a través de gotitas que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda, las que pueden también caer en superficies alrededor de ella. De modo que, si tocas esas superficies o no mantienes distancia, puedes contraer COVID-19.

¿Puede el COVID-19 transmitirse por el aire?

Los estudios realizados hasta ahora demuestran que el virus se propaga principalmente por gotitas exhaladas por alguien que tose o estornude y que esté infectado por Coronavirus COVID-19.

¿Debemos preocuparnos por el Coronavirus COVID-19?

En Chile, el Coronavirus COVID-19 se encuentra desde el 03 de marzo 2020. Desde ese entonces, los casos infectados han aumentado en distintas regiones a lo largo del país. Por consecuencia, sí debemos preocuparnos y tomar medidas preventivas tanto para protegernos del virus o, si estamos contagiados, evitar su propagación: revísalas aquí

¿Existen medicamentos, antibióticos o vacunas que prevengan el contagio del Coronavirus COVID-19?

A la fecha, no existen medicamentos, ni antibióticos o vacunas que prevengan el contagio de COVID-19. Las formas más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son las medidas preventivas de lavado de manos con agua y jabón, taparte con el codo al momento de toser o estornudar y mantener distancia de 1 metro con personas que tosan o estornudan. Más informaciones puedes encontrar aquí.