Dirección de Salud

El plan de salud de la comuna de Renca se basa en la política nacional de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud orientada a mejorar resultados sanitarios, eficiencia, satisfacción usuaria y minimizar el efecto de los determinantes sociales de la salud.

Esta política define al modelo de atención integral, familiar y comunitario, basado en un enfoque de derechos, como la forma más efectiva de dar respuesta a las necesidades y expectativas en salud de la población.

Centrado en la persona y su familia, basado en el trabajo en equipos multidisciplinarios a cargo de poblaciones pequeñas, reconoce el valor del vínculo y de sistemas de cuidados a través del tiempo, y entiende el proceso salud enfermedad como un continuo, lo que permite implementar acciones para la promoción de la salud, reforzando la educación en factores protectores y prevención de factores de riesgo, desde un enfoque poblacional, y de esta forma se anticipa al daño.

Cuenta con una red de establecimientos de Atención Primaria de Salud (4 Centros de Salud Familiar –Cesfam-, 1 SAR, 2 SAPU, 6 Centros de rehabilitación musculoesqueléticas) y 2 COSAM, para brindar atención al 78.8% de la población inscrita validada por FONASA.

Sus 4 Centros de Salud se encuentran certificados por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente –SSMOC- como Centros de Salud Familiar.