Declaración sobre los hechos de violencia contra la mujer ocurridos en Renca

Durante los últimos días en nuestra comuna se han cometido dos femicidios frustrados: el primero de ellos ocurrió el miércoles 16 de septiembre cuando una vecina fue quemada con agua hirviendo por su agresor; y el segundo intento de femicidio sucedió este domingo 20 de septiembre, donde otra vecina, con discapacidad visual, fue apuñalada por su pareja. 

Ambos casos han recibido el acompañamiento y apoyo legal, psicológico y social de nuestros equipos municipales. 

La mujer que fue apuñalada está en recuperación, sin riesgo vital y su agresor ya se encuentra detenido por Carabineros; sin embargo, respecto del otro caso, el detenido se dio a la fuga y hasta hoy no ha sido encontrado.

Estos dos actos de violencia se suman a hechos que viven día a día las mujeres de nuestra comuna y que se han visto agudizados por esta pandemia, por el encierro y el hacinamiento. 

Condenamos categóricamente estos impresentables actos de violencia que debemos detener y enfrentar como sociedad en conjunto. 

De hecho en estos momentos se está atendiendo otro caso de una mujer que está viviendo violencia intrafamiliar. Los profesionales del Programa Centro de la Mujer le han prestado ayuda psicológica, social y jurídica, será trasladada a una Casa de Acogida para resguardar su integridad. 

Desde el 2008 a la fecha, 6 mujeres renquinas han sido asesinadas por sus parejas… ¡ya no están todas, faltan ellas! y otras muchas que fueron asesinadas. 

Como municipio a lo largo de este año hemos atendido a más de 310 mujeres que han tomado la decisión de cortar con el círculo de la violencia. Pese a esto, sabemos que existe una cifra negra de mujeres que no han hecho la denuncia, ni han pedido ayuda alguna, ya que en promedio una mujer demora 7 años en denunciar que es víctima de violencia intrafamiliar. 

Durante el mes de octubre reforzaremos una vez más el programa YO TE CREO, consistente en agentes comunitarios en prevención de violencia intrafamiliar, con el fin de que la comunidad se haga parte activa en la detección de casos en sus barrios.

Llamamos a la comunidad a no ser cómplices de estos hechos: si estás en conocimiento de que alguna amiga, vecina, familiar, madre, tía, etc. está viviendo una situación de violencia,  realiza la denuncia llamando al número 149 (fono familia).

Sabemos que en esta situación de cuarentena muchas mujeres están conviviendo a diario con sus agresores, es por eso hemos dispuesto la modalidad de contacto por whatsapp, para que quienes necesiten ayuda y orientación puedan contactarse directamente con las y los profesionales de la Oficina de la Mujer. Si te encuentras en esta situación escribe o llama a estos números: +569 6306 7810; +569 5772 3292; +569 5765 9425.

Cada vez que una mujer renquina es violentada toda nuestra comunidad se resiente. Hacemos un llamado a estar más unidos y unidas que nunca para enfrentar la violencia y actuar colectivamente. ¡En Renca las queremos y necesitamos a todas, que no falte ninguna!