Día Mundial de la Salud Mental: Por una Renca más saludable

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, destacamos la labor que realiza el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) en prevenir, tratar y rehabilitar a vecinas y vecinos que padecen alguna enfermedad o trastorno mental.

 

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, nuestro país posee la mayor incidencia de enfermedades mentales de la región, repercutiendo directamente en el ausentismo laboral y la cantidad de licencias médicas solicitadas.

 

Por lo anterior, COSAM brindan tratamientos a nivel de especialidad, tanto individual como a grupos familiares en los siguientes programas:

 

–       Programa de Salud Mental Infanto-Adolescente para niños y niñas entre 5 y 19 años, en problemáticas emocionales y del comportamiento, trastornos hipercinéticos y tratamiento ambulatorio intensivo de alcohol y drogas.

–       Programa de Salud Mental del Adulto para personas mayores de 20 años con problemáticas tales como trastornos de ansiedad, del comportamiento y trastorno afectivo bipolar.

–       Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) en Salud Mental para personas con esquizofrenia, deterioro orgánico y déficit intelectual.

–       Programa de Tratamiento en Alcohol y Drogas para personas mayores de 19 años en modalidades ambulatorias, básicas e intensivas.

 

Requisitos para acceder:

 

–       Estar inscrito en tu CESFAM más cercano.

–       Ser beneficiario de FONASA.

–       Ser derivado desde el Programa de Salud Mental del CESFAM y/o Hospital Félix Bulnes (Unidad de Psiquiatría).

 

Direcciones COSAM:

 

–       Para Programa Infanto-Adolescente, adulto y RBC:

o   Los Plátanos 1096, Renca.

o   Lunes a miércoles: 08:00 a 19.00 hrs. | Viernes y jueves de 08.00 a 18.00 hrs.

o   Fono: 226412439

–       Para Programa Tratamiento Alcohol y Drogas:

o   Las Margaritas 2295, Renca.

o   Lunes a jueves 08.00 a 20.00 hrs. | Viernes 08.00 a 16.00 hrs.

o   Fono: 223523892