El Parque las Palmeras estrena su renovada cara norte

Quienes hayan pasado por el Parque Las Palmeras seguro han notado un cambio sustancial en su aspecto: presenta una cara completamente verde hacia la calle Dorsal. En octubre de este año el municipio inauguró las obras de mejoramiento de su borde norte, brindando una renovada área de recreación y encuentro a la comunidad renquina. 

La recuperación del parque ha sido un sueño de la comunidad. Los trabajos de mejoramiento se determinaron en el año 2018, cuando este proyecto resultó elegido junto con otros dos más en la consulta ciudadana “Renca Decide”, en la que la comunidad eligió el destino de los recursos municipales a través de los Presupuestos Participativos de ese año.

El terreno de 17 hectáreas estuvo abandonado desde el año 1985, transformándose en un lugar en el que se botaba basura, entre otras cosas. En el año 2017 el municipio inició un fuerte trabajo de recuperación a través de la eliminación de basurales y luego creando  espacios verdes, recreativos y deportivos abiertos a la comunidad.

El Parque Las Palmeras además de beneficiar a Renca, también lo hará con comunas aledañas como Conchalí, Independencia, Quinta Normal y Santiago, transformándose en un nuevo pulmón verde para el sector norponiente de la capital.

«La ciudadanía y especialmente el sector Norponiente de Santiago, exige con fuerza espacios verdes que estén cerca de sus hogares. De hecho el Plan Maestro del Parque Las Palmeras se hizo en un proceso participativo con la comunidad lo que refuerza la necesidad de seguir sumando áreas verdes y contar con recursos del Estado para seguir avanzando”, sostuvo el alcalde Castro durante la inauguración.

En la inauguración estuvieron presentes los concejales Teresa Cordero e Ishkra Calderón, Macarena Escala, Consejera Regional, Diego Riveaux, Seremi de Medio Ambiente, Pedro Pablo Errazuriz, Presidente de EFE, Juan Ignacio Díaz, Director Fundación Mi Parque, Oscar Yévenes, Presidente Asociación Histórica de Fútbol y Rebeca Díaz, Presidenta Junta de Vecinos Oscar Bonilla. 

Las obras que renovaron el parque

  • 2250 m2 de pasto circundante al área de juegos
  • 76 luminarias 
  • 45 bancas
  • 15 basureros
  • 8 máquinas de ejercicios y 8 juegos de niños 
  • 1000 mt lineales de senderos 
  • 24.000 plantas y arbustos en paisajismo