Infórmate sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (Ley cholito)

Sobre la entrada en vigencia de la ley de tenencia responsable de mascotas:

– La ley establece que, a partir de hoy 12 de febrero, quienes tienen mascotas deben tenerlas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas,  para hacerlo se debe sacar la clave única en el Registro Civil e ingresar al sitio web registratumascota.cl

– Para hacer la inscripción, deben contar con el certificado de un veterinario, indicando que su mascota tiene un mecanismo de identificación.

– El mecanismo de identificación puede ser un microchip,  la instalación de una placa externa o un tatuaje que individualice al animal.

– La responsabilidad de la instalación de estos mecanismos, es única y exclusiva de los dueños de las mascotas.

– Al mismo tiempo que se abre la obligación de registrar, el maltrato animal sube sus sanciones con el objetivo de proteger a los animales.

Respecto de Renca:

– Las estadísticas indican que en Renca existen cerca de 40 mil perros y 20 mil gatos.

– Durante el 2017 y 2018 en la veterinaria municipal se han instalado más de 8 mil chip gratuitos, a través de los programas de esterilización + chip.

– Como una forma de apoyar a vecinos que no cuentan con los recursos, hoy se realizó un operativo de instalación gratuita de 400 nuevos chips.

– Tal como ha pasado en otras comunas, la puesta en marcha de la ley ha generado un escenario de ansiedad e incertidumbre, con muchos dueños de mascotas tratando de obtener chips. Como se debe entender, es imposible que el Municipio entregue de manera gratuita todos los chips que faltan.

– Estimamos que, a partir de abril, cuando nos lleguen nuevos fondos del gobierno regional y nacional, se iniciará nuevamente el programa de esterilización + chip, que este año debería ofrecer del orden de 6 mil nuevos cupos.

– Además de estos programas gratuitos, de acuerdo a la ordenanza municipal nuestra veterinaria ofrece el servicio pagado de instalación de chips, que vale $4.700 para mascotas que están esterilizadas y $23.500 para mascotas que no están esterilizadas. Diariamente se atienden entre 20 y 30 mascotas con este mecanismo.

Sobre la fiscalización:

– La fiscalización de que las mascotas estén en el registro, la pueden hacer inspectores municipales, Carabineros o inspectores sanitarios de la Seremi de Salud.

 Para claridad de nuestras vecinas y vecinos, la  la ley faculta a los inspectores a fiscalizar desde hoy, para lo cual hemos iniciado un proceso gradual de orientación y capacitación a la comunidad, dando además facilidades para que los propietarios y propietarias de mascotas cumplan con las obligaciones que impone la nueva normativa.

– Lo que sí va a suceder desde hoy, es que frente a episodios en los que el Juzgado de Policía Local reciba una denuncia de tenencia «no responsable» de mascotas, el juez va a ordenar que en ese caso se fiscalice y sancione -si es que corresponde- a los dueños de las mascotas que fueron denunciados.

Frente a la incertidumbre o las dudas por la implementación de esta nueva ley, invitamos a nuestros vecinos y vecinas a acercarse al Municipio o a escribirnos al correo contacto@renca.cl, donde esperamos aclararlas de la mejor forma posible.

REVISA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE ESTERILIZACIONES