Ministra Nárvaez inició actividades de la semana de la mujer en Renca

Ante más de 300 dirigentas sociales el alcalde Claudio Castro junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y la dirigente mapuche renquina, Elizabeth Antilef, dieron inicio a la semana comunal que conmemora el día internacional de la mujer, a través del conversatorio “Mujer: Renca orgullosa de ti”.

En la jornada, que reunió a mujeres de todas las edades en representación de los distintos sectores de la comuna, se abordó la necesidad de trabajar políticas de género que aseguren la eliminación de todo tipo de violencia y discriminación hacia la mujer.

“Hoy en Chile el Estado es más sensible y si bien falta mucho por avanzar, la agenda política de género de la presidenta Michelle Bachelet ha tenido grandes avances como la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, una larga y fiel demanda de los movimientos de mujeres, que se hizo realidad y en la que se aseguran las condiciones para que mujeres en situaciones muy difíciles puedan tener el acompañamiento que necesitan”, indicó la ministra durante el encuentro.

Desde la vereda comunitaria, Elizabeth Antilef hizo un llamado a las mujeres a movilizarse y luchar por sus derechos: “Las mujeres tenemos un rol demasiado importante en la sociedad, somos las transmisoras de la cultura, de los saberes, así lo vemos en nuestra cosmovisión. Por eso insto a todas las mujeres de Renca a luchar por lo que quieren y buscar los espacios que construimos nosotras mismas para ser felices”, señaló la dirigente.

Semana de la mujer en Renca

El alcalde Claudio Castro agradeció la participación de las panelistas y la presencia de más de 300 dirigentas sociales de la comuna. “Hemos dado importantes pasos en política de género a nivel local, podemos decir que estamos dando un giro. Una cosa cotidiana es la participación de las dirigentas, que vemos recorriendo nuestros barrios y las organizaciones vecinales. Las líderes comunitarias en Renca son mayoritariamente mujeres y esperamos que eso siga creciendo, que cuando las niñas que estén aquí, crezcan y reciban una comuna muy distinta a las que a ustedes les ha tocado vivir”, dijo el alcalde para finalizar la jornada

La semana de la mujer en Renca continúa este martes 6 de enero con la obra de teatro Lilith, que toca la temática de la violencia contra la mujer en Chile; seguirá con la Expo Mujer el miércoles 7 de marzo, que ofrecerá espacio a emprendedoras de la comuna, además de ofrecer una feria laboral y de capacitación; y se coronará ese mismo día con el show musical de María José Quintanilla, que se presentará a las 19:15 hrs., a un costado de la Plaza Mayor de Renca.