Municipalidad de Renca lanza Red de Protección “75+” que llegará con servicios médicos al hogar de más de 5 mil personas mayores de la comuna

Entrega de medicamentos a domicilio, exámenes y controles médicos a domicilio, y el acompañamiento social de los vecinos voluntarios del programa “Somos Renca” son los tres pilares de esta iniciativa.

El alcalde Claudio Castro junto a la señora Ana Ramos (primera transportista escolar de Renca) lanzó la Red de Protección “75+” un plan inédito en la comuna que integra varios servicios médicos a domicilio.

Esta iniciativa busca, entre otras cosas, incrementar los controles del Programa de Salud Cardiovascular de pacientes de 75 años y más, incluyendo realizar a domicilio tanto la toma de exámenes de laboratorio como la entrega de resultados e indicación de tratamiento, todo a cargo de un equipo médico.

Junto con ello, el programa hace entrega de medicamentos en los hogares de este segmento de adultos mayores, beneficiando a la fecha a más de 5.400 de ellos.

Un tercer eje de acción de la Red de Protección “75+” es el programa de voluntariado “Somos Renca”, un servicio de acompañamiento social para personas mayores que viven solos o que no cuentan con apoyo familiar directo. Aquí son los vecinos y vecinas de que conforman los cerca de 300 voluntarios que entregan apoyo emocional y doméstico.

En la ocasión, el alcalde Claudio Castro explicó las razones para la implementación de esta red y la necesidad de que estas medidas sean permanentes en el tiempo: «Producto de la pandemia en todo Chile, las personas con enfermedades crónicas dejaron de tener controles regulares lo que aumenta las probabilidades de que se genere un daño mayor en sus afecciones. Es por eso que lanzamos esta Red de Protección “75+» principalmente para personas mayores con enfermedades crónicas de mayor prevalencia como lo son las cardiovasculares. Esta iniciativa de atención domiciliaria nos permitirá en 3 meses regularizar los controles pendientes. Esta es una nueva forma de entender el rol de los adultos mayores apoyándolos y enseñándole a cuidarse».

Cabe señalar que los criterios aplicados para atención médica a domicilio, de acuerdo a la norma técnica MINSAL del programa cardiovascular, se enfoca en 5 diagnósticos:

✔ HTA (Hipertensión arterial).

✔ DM (Diabetes Mellitus tipo 2).

✔ Enfermedad ateroesclerótica.

✔ Dislipidemia (Niveles excesivamente elevados de colesterol en la sangre).

✔ Tabaquismo.