MUNICIPALIDAD DE RENCA SALE A TESTEAR A COMERCIANTES DE FERIAS LIBRES

De los 233 test rápidos aplicados hoy en la Feria Los Acacios, se detectaron 21 positivos, a quienes se les indicó aislamiento inmediato y se les aplicó test PCR a ellos y sus contactos estrechos, que en un plazo de 48 horas debiera confirmar o descartar la presencia de coronavirus.

Detectar, trazar y aislar.  Bajo esa premisa la Municipalidad de Renca inició una nueva etapa en su estrategia de trazabilidad de casos COVID-19, que tiene por objetivo detectar nuevos contagiados del virus en territorios y grupos de riesgo de la comuna.

Así, profesionales del equipo COVID de la comuna, conformado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, matronas, entre otros profesionales que fueron conocidos hace unas semanas al dar a conocer el modelo Centinela Renca, pionero en la trazabilidad de casos en la Atención Primaria de Salud (APS); están saliendo a las ferias libres a aplicar test rápidos debido a que son espacios de alta aglomeración de público, pero fundamentales para el abastecimiento de la población.

“Esto es una inversión importante en compra de test rápidos y recursos humanos. Esta lógica que estamos implementando de salir a captar casos asintomáticos contagiados se ha hecho en otros lugares del mundo que han estado a la vanguardia del combate al coronavirus”, señaló el alcalde Claudio Castro.

Claudio Castro, alcalde de Renca

“Esto lo vamos a repetir con los comerciantes del resto de las ferias libres de Renca. Semanalmente hemos estado en diálogo con los dirigentes de ferias y hemos tomado las decisiones en conjunto. En una primera etapa instalamos dispensadores de alcogel y funcionarios tomando la temperatura en los ingresos, y entregamos elementos de protección personal a todos los feriantes. En una segunda etapa se decidió reducir a la mitad los días semanales de ferias. Esta tercera fase es salir a testear proactivamente y considerando estos resultados para nuevas medidas sanitarias”, enfatizó el jefe comunal.

Si consideramos que el coeficiente mundial de contagio es que una persona positiva genera en promedio un poco más de dos personas más, detectando y aislando a 21 casos se evita el contagio de aproximadamente 48 personas más.

Mañana viernes continúa este operativo testeando a más comerciantes de la comuna. 

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus COVID-19 en el país, Renca ha apostado por la trazabilidad de los casos positivos como estrategia para realizar seguimiento a los grupos de riesgo y, además, disminuir la tasa de contagios en la comuna. Sin embargo, el alto número de contagios a nivel nacional ha hecho que tales esfuerzos deban redoblarse para que surtan resultados.

Es por eso que de un equipo COVID de 60 funcionarios de la salud en marzo, al inicio de la pandemia, hoy, la Municipalidad de Renca cuenta con más de 170 funcionarios desplegados en los CESFAM de la comuna, realizando visitas domiciliarias y seguimiento de casos telefónicos.

A esto se suman diversos programas que han ido en ayuda de la comunidad durante la pandemia, como la entrega de medicamentos a domicilio para los mayores de 75 años con más de 4 mil beneficiarios a la fecha, el inicio del programa de telemedicina, CESFAM en Línea, con casi 400 atenciones de médicos a distancia, la entrega de más de 3 mil cajas de alimentación a pacientes COVID y vecinos en espera de sus resultados, 3 mil kit con elementos de protección personal para quienes se toman PCR, y 35 beneficiarios de oxigenoterapia domiciliaria, en el marco del programa Centinela Renca.