MUNICIPALIDAD DE RENCA SUSPENDE FONDAS DE FIESTAS PATRIAS Y SHOW PIROTÉCNICO DE AÑO NUEVO PARA DISPONIBILIZAR MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

El alcalde de Renca Claudio Castro y el Concejo Municipal decidieron hoy anunciar la suspensión de las fondas de Fiestas Patrias 2020 y del lanzamiento de fuegos artificiales de año nuevo, en busca de disponer de mayores recursos para enfrentar la crisis sanitaria y social generada por el coronavirus en la comuna y en el país. Son alrededor de $330 millones que serán destinados a enfrentar la emergencia sanitaria.

Esta decisión debe tomarse debido al complejo escenario presupuestario que enfrenta la Municipalidad, que ya proyecta una disminución de casi el 20% de sus ingresos respecto a lo proyectado el año pasado. Esto, al igual que la gran mayoría de los municipios del país, que en promedio reportan un 27% menos de ingresos, debiendo priorizar recursos para atender las necesidades sociales y sanitarias de la comunidad.

Además, para enfrentar la emergencia, el Municipio ya ha desembolsado más de mil millones de pesos en elementos de protección sanitaria y ayudas sociales extraordinarias, que junto a aportes privados han permitido aumentar las iniciativas para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

«Los presupuestos municipales están viviendo un duro golpe con esta pandemia y la prioridad número 1 son nuestros vecinos y vecinas. Es por eso que tomamos la decisión de suspender estas dos grandes actividades ante la demanda de recursos que exige enfrentar este difícil momento, considerando además que los comprometidos por el Estado no alcanzan ni siquiera para cubrir los gastos extraordinarios que se han generado producto de la pandemia, y mucho menos para paliar los menores ingresos producto de patentes morosas, retraso en pagos de derechos municipales y disminuciones de ingresos vía Fondo Común. Estamos viviendo una situación de extrema urgencia que requiere recursos en el corto plazo por parte del gobierno central, que permitan que las municipalidades sigan cumpliendo el rol de apoyo en primera línea a las necesidades de los ciudadanos del país», indicó el alcalde Claudio Castro.