Municipio de Renca y Senadis firman convenio para fortalecer inclusión en la comuna

Fomentar el desarrollo local de políticas inclusivas integrales es lo que busca el convenio firmado por la Municipalidad de Renca y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), quien adjudicó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI) al municipio.

Si bien el programa se adjudicó en agosto de este año, este 9 de noviembre se realizó la firma oficial que ratifica la inyección de aproximadamente 80 millones de pesos para profundizar el proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones, en la comuna.

“Solo cinco comunas de la Región Metropolitana se adjudicaron este proyecto, nosotros fuimos el segundo, así que estamos muy contentos”, indicó Claudia Muñoz, encargada de la Oficina de Discapacidad del municipio. En la actividad se hizo entrega del plan de trabajo que contempla varias acciones, como la creación de un comité de inclusión en el municipio; que permita la atención adecuada de los distintos departamentos municipales a la comunidad, y un diagnóstico participativo, que brinde información sobre las necesidades que se registran al respecto, entre otras.

“En la presencia de las distintas unidades municipales se nota la voluntad de entender la discapacidad de manera transversal y eso es muy importante”, sostuvo Javiera Pérez, Directora Regional Metropolitana de Senadis.

“Necesitamos un municipio preparado para la inclusión y eso es responsabilidad de todos; que un vecino en situación de discapacidad se acerque y que cualquier departamento pueda responder de forma adecuada. La transversalidad no es fácil, pero es fundamental”, concluyó el alcalde Claudio Castro.

Diagnóstico Participativo en inclusión

Como parte de la estrategia de desarrollo inclusivo este sábado 11  de noviembre se llevará a cabo el diagnóstico participativo, que busca conocer la opinión de personas en situación e discapacidad, familias, trabajadores del área y comunidad, respecto a las necesidades y desafíos que tiene la comuna en inclusión.

La actividad se realizará a las 10:00 horas en el Centro Rehue, ubicado en Dalcahue 976, y es abierta a toda la comunidad.