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Revisa si eres beneficiario/a del bono COVID-19

  Debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19) el Gobierno ha dispuesto, en el marco de Plan de Emergencia Económica, un bono para las familias más vulnerables a la contingencia sanitaria. REVISA AQUÍ SI ERES BENEFICIARIO/A   ¿A quienes beneficia el bono? Personas con Subsidio Familiar (SUF) vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada cargade Subsidio Familiar. Se entregarán $50.000 por familia que forme parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por hogar, a aquellos hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. *En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. ¿Cómo postular al bono? No se postula, solo debes revisar si eres beneficiario y en caso de ser así, seguir con el proceso. ¿Cómo se paga el bono? En el caso de las personas que tengan CuentaRUT de BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta. En el caso de las demás personas, sin CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago una vez que se habilite la consulta por RUN en este mismo sitio web. Más información en www.bonocovid.cl


Atención: desde ahora es obligatorio usar mascarillas en ferias libres

Con el fin de proteger la salud de toda la comunidad y el funcionamiento de nuestras ferias libres, el Concejo Municipal estableció el uso obligatorio de mascarillas en ferias libres. Esta medida será fiscalizada a partir de este fin de semana por inspectores municipales y Carabineros. Quiénes no cumplan con esta normativa se exponen a una sanción de hasta 1 UTM ($50.221). REVISA AQUÍ EL DECRETO Recordamos que están permitidas las mascarillas hechas en casa, siguiendo el instructivo de la autoridad sanitaria. Puedes revisar los instructivos del Gobierno para fabricar tu propia mascarilla:    


Comunicado sobre situación de vecino que fue retenido hoy mientras realizaba un trámite en Santiago Centro.

El día de hoy, jueves 16 de abril, un vecino de nuestra comuna se encontraba en la fila para realizar un trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía en la comuna de Santiago Centro. En el lugar fue controlado por Carabineros y retenido por estar, supuestamente, infringiendo una cuarentena obligatoria por COVID-19. Desde la Ilustre Municipalidad de Renca queremos informar a nuestra comunidad y opinión pública general, que nuestro vecino se encuentra recuperado de su enfermedad por COVID-19, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, desde el día 08 de abril. Adicionalmente, acorde al procedimiento regular establecido por nuestro equipo de salud municipal, ese día se le aplicó un nuevo examen PCR, el que dio negativo. Ese mismo día se le extendió una licencia por 7 días más de manera preventiva, cumpliendo 21 días de aislamiento domiciliario hasta el día 15 de abril. Es decir, nuestro vecino no estaba incumpliendo ninguna medida sanitaria, al contrario de lo que señaló la autoridad sanitaria. La situación de hoy da cuenta de una serie de conflictos que no resultan admisibles, tanto por el respeto a la integridad psicológica y privacidad de nuestro vecino y su familia, como por el contexto sanitario que vive el país. Nuestro vecino no solo fue detenido por una información errónea de la autoridad central, sino que fue agredido físicamente, sometido a una crítica pública con alta difusión, y a una reiterada estigmatización por su nacionalidad. Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno involucradas en este error a otorgar disculpas públicas a nuestro vecino, como también a generar, de una vez por todas, mecanismos colaborativos con el trabajo que realizamos los municipios, de forma que estas situaciones no vuelvan a ocurrir nunca más. Los hechos ocurridos no deben desincentivar a las comunidades que conviven en nuestra comuna a comunicarse con los equipos municipales o acudir a los servicios de urgencia de salud en caso de presentar síntomas asociados al Coronavirus COVID-19. Por último, y desde el momento en que nuestro vecino se contagió y hasta los hechos de hoy, nuestra Municipalidad y sus equipos han estado al servicio de él y su familia. Hemos iniciado acciones administrativas y judiciales para reparar los daños sufridos. Esta pandemia la enfrentamos en comunidad, unidos y cuidándonos entre todas y todos. Ilustre Municipalidad de Renca


Concurso público para proveer cargos de planta 2020

ACTUALIZACIÓN Las postulaciones para este concurso se encuentran cerradas, sin embargo se extienden los plazos de evaluación curricular hasta el día 30 de junio, y con esto se extienden también el resto de los plazos de las etapas del proceso. REVISE DECRETO DE EXTENSIÓN DE PLAZO AQUÍ    Se amplía plazo de postulación de concurso de planta, se recibirán postulaciones hasta el día jueves 30 de abril. Postulación: Solo se recibirán postulaciones en línea, a través del correo concursodeplanta@renca.cl, indicando en el asunto código y nombre de cargo al que postula, adjuntando escaneados todos los documentos requeridos. REVISE DECRETO EXTENSIÓN DE PLAZO AQUÍ La Ilustre Municipalidad de Renca llama a concurso público para proveer los siguientes cargos de la planta municipal con las características y requisitos que se indican en las bases adjuntas: DESCARGA AQUÍ LAS BASES DE CONCURSO REVISA EL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE RENCA ANEXO 1 FORMULARIO DE POSTULACIÓN ANEXO-2 CV ANEXO-2 CV Administrativos y auxiliares ANEXO 3 Declaración Jurada Las y los postulantes deberán cumplir con lo establecido por ley 18.883 Estatuto Administrativo, ley 18695 Orgánica de Municipalidades, en los artículos pertinentes de la ley 18.575 Orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y las bases administrativas de este concurso. Bases disponibles de forma digital y también en la Oficina de Partes del municipio, Blanco Encalada 1335, Renca, desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 09 de abril, ambas fechas inclusive. La recepción  de antecedentes se extenderá desde el día 19 de marzo hasta el 09 de abril y se puede realizar en dos modalidades: A través del correo electrónico concursodeplanta@renca.cl, señalando en el asunto código y nombre del cargo al que postula, adjuntando escaneados todos los documentos requeridos. A través de la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Renca, ubicada en Blanco Encalada 1335, Renca, de lunes a viernes con las siguientes jornadas: mañana 08:30 a 14:00 horas/ tarde 15:00 a 17:00 horas. Consultas a concursodeplanta@renca.cl    


La Corporación Municipal de Renca requiere Operador/a de Televigilancia (CCTV)

La Corporación Municipal de Renca requiere Operadores(as) de Televigilancia. Sus funciones serán: Monitorear central de cámaras de Tele Vigilancias, reportando situaciones de emergencias y/o de riesgos que se presenten en la comuna, manteniendo coordinación con la central de radios municipal, velando por el buen funcionamiento y desarrollo de lo encomendado. Requisitos Generales Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. Experiencia laboral de dos años Conocimientos del Cargo: Conocimientos específicos del cargo: Manejo de Cámaras de Tele Vigilancia. Manejo de Softwares idóneos en el funcionamiento del sistema de vigilancia. Uso de herramientas informáticas, digitales y telemáticas. Emplear códigos de emergencias. Experiencia sector público / sector privado. Curso CCTV Funciones del Cargo Encargado de monitorear central de Tele Vigilancia. Reportar acontecimientos desarrollados en el turno. Mantener contacto con la Central de Operaciones e informar sobre las problemáticas y/o Emergencias que se desarrollen. Mantener contacto permanente con central de radio. Velar por que las condiciones de higiene y buen uso de los implementos que sean entregados para el buen funcionamiento del cargo. Identificar factores de riesgos en los puntos y/o alrededores donde se encuentran ubicadas las cámaras de Tele Vigilancia. Las demás funciones que la jefatura le encomiende. Capacidad de crear vínculo y confianza, asertividad, amabilidad, respeto, manejo de impulsos. Contar con capacidades cognitivas técnicas acordes al manejo de Central de Cámaras de Tele Vigilancias. Turnos 4 x4 Rotativos Renta Bruta: $672.750 Bruto . Tipo de puesto: Tiempo completo Tipo de puesto: Por contrato POSTULA AQUÍ


La Corporación Municipal de Renca requiere Supervisor de Seguridad / Curso OS-10

La Corporación Municipal de Renca requiere Supervisor de Seguridad sus funciones serán: Supervisar cuando corresponda a los Guardias de Seguridad, Operadores de CCTV, Rondines y Nocheros, tanto propios como externos, en todos los Recintos de la Corporación Municipal de Renca. Informar al Jefe de Seguridad situaciones anómalas relacionadas al área de seguridad de Instalaciones y de las Personas que labores o se encuentren en los Recintos, personalmente y/o vía celular y posteriormente por correo electrónico. Recorrer todas las Instalaciones de la Corporación Municipal de Renca, para determinar su estado, tanto en los servicios diurnos como nocturnos, tengan o no esos Recintos personal de Seguridad. Concurrir a los Recintos cuando le indiquen que ocurrió algún reclamo, cuenta o informe de CCTV u otra instancia, respecto a que fueron o están siendo afectados por alguna situación no deseada. Cooperar al Jefe de Seguridad en la recopilación de antecedentes relacionados a la Seguridad de las Instalaciones y prevención de situaciones inseguras en términos generales. Enseñanza media rendida, Curso de Supervisores o haber realizado actividades similares, licencia de conducir clase B, conocimientos básicos de computación, Conocimientos generales de la Ley de Seguridad Privada, Ley de Subcontrataciones. Renta Bruta: $ 950.000. Jornada Turnos rotativos 12 horas. Tipo de puesto: Por contrato POSTULA AQUÍ


Aprendizaje a distancia en la educación pública de Renca

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19, en Renca también hemos tenido que adoptar medidas que alguna vez parecían muy lejanas. A raíz de la suspensión de clases a mediados de marzo, los equipos docentes de escuelas y liceos han comenzado a implementar gradualmente el trabajo pedagógico en plataformas digitales, junto con entregar guías de aprendizaje impresas. Esto ha abierto nuevas posibilidades y oportunidades de aprendizaje tanto para estudiantes como para los docentes. En esa misma línea, todo el contacto entre los mismos profesores y apoderados ha sido a distancia y desarrollado en plataformas virtuales. En esta nota tomamos los ejemplos de las escuelas General Alejandro Gorostiaga, R.P. Gustavo Le Paige y el Liceo Thomas Alva Edison. Este último establecimiento no solo ha tenido que implementar este método de aprendizaje para niños y niñas, sino que también para los adultos que son parte de la educación vespertina. Todo esto es un trabajo en pleno proceso de implementación, no exento de complejidades, pero que avanza a paso firme. Los directores Jorge Cáceres (J) de la escuela Gorostiaga, Ramón Guerra (R) de la escuela Le Paige y Carolina Muñoz (C), Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Alva Edison nos cuentan sus experiencias. ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los y las estudiantes este cambio de método de aprendizaje? J: Sabemos que sobre el 70% de los apoderados vienen regularmente a retirar guías de trabajo impresas en la misma escuela. Estamos tratando de avanzar más en lo virtual, sin embargo, ha sido difícil cuantificar la recepción de ese material virtual. R: La recepción ha sido bastante positiva. Contamos con un 66% de estudiantes que están participando en la plataforma Google Classroom. De todas maneras, es un método desafiante y hemos confeccionado instructivos de uso para nuestros alumnos. Esto también lo hemos complementado con entregas de guías en papel, abarcando casi al 100% de los y las estudiantes. ¿Y la recepción de los estudiantes de vespertina? C: Los y las estudiantes de los primeros niveles (I° y II° medio de adultos) y segundos niveles (III° y IV° medio de adultos) recibieron de buena manera el trabajo en Classroom. Lo que más valoraron fue la comunicación directa que tienen con sus docentes para aclarar dudas. La mayor cantidad de alumnos en la plataforma pertenecen a los primeros y segundos niveles medios y hemos ido incrementando en niveles más bajos. APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES El aprendizaje no solo ha estado por parte de las y los estudiantes en este caso. Adaptarse a tecnologías que se veían lejanas de un momento a otro es sin duda un gran desafío en el mundo actual, donde está todo conectado. Es por eso que profesores y profesoras han tenido que poner el pie en el acelerador para tomar los cambios tecnológicos en sus manos. ¿Cómo ha sido abordado este cambio en su equipo docente? J: El principal desafío ha sido crear apoyos virtuales. No es algo generalizado, pero hay profesores, por ejemplo, que han generado videos y podcasts para apoyar el aprendizaje. Lo más importante es que estos materiales y apoyos serán útiles no solo para estos momentos, y les ha permitido ver a los profesores nuevas posibilidades de aprendizaje con la tecnología como apoyo para el futuro. R: Generosidad y compromiso. Creo que esas son las dos palabras que resumen la metodología de los docentes. Un gran porcentaje de ellos y ellas desconocían el uso de la plataforma Classroom. Compartimos una mirada innovadora de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. C: Desde el equipo directivo arengamos a diario a profesoras y profesores, preocupándonos también con acciones de autocuidado a través de videos donde nos cuentan cómo están con sus familias. ¿Qué tipo de preocupación dentro de las y los estudiantes de la educación vespertina? ¿Ha habido dificultades relacionadas a la “brecha digital”? C: La mayor preocupación de los y las estudiantes de los segundos niveles es que se vea comprometido el egreso de la educación media, considerando el riesgo de no tener los contenidos necesarios para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o la que se aplique este año. Reconocemos que hay una brecha digital y que hemos tratado de solventar, pensando en la posibilidad de una cuarentena y que ya no se puedan entregar las guías de papel. Sin embargo, los estudiantes adultos en su mayoría usan redes sociales, por lo que el acceso y adaptación al aprendizaje a distancia fue mucho más rápido. EL APRENDIZAJE A DISTANCIA COMO UN DESAFÍO PERMANENTE Desconocemos cuánto tiempo durará esta emergencia provocada por el COVID-19. Esto implica que los equipos docentes tienen una gran tarea de poder anticiparse a otras ocasiones en donde el aprendizaje a distancia sea una forma complementaria o, eventualmente, completa de entregar los aprendizajes a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. ¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como equipo directivo en este tiempo de aprendizaje a distancia? J: El principal desafío ha sido determinar el acceso a un computador con internet que tienen nuestras familias. Sin embargo, como la mayoría tienen smartphones, adaptamos contenidos para esos dispositivos. Otro desafío es que los docentes se atrevan a grabar contenidos en video. Muchas veces les da vergüenza y no hemos logrado que sea un estándar, pero vamos avanzando paso a paso. R: Capacitar a los docentes en el uso de la plataforma, tanto para la elaboración de actividades como para realizar la retroalimentación virtual con estudiantes y sus familias. El principal acierto ha sido incorporar a los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) para trabajar articuladamente con los docentes. Esto permite dar respuestas a la diversidad de estudiantes y también incorporar al equipo de convivencia para que puedan aportar con actividades, videos y realizar trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa. C: Algunas veces se han visto un poco desbordados. El uso de una plataforma nueva, la situación del país, grabar videos usando herramientas como la Gamebar en sus computadores o aplicaciones como la AZ Screen Recorder en el celular, se ha vuelto difícil. Por eso hemos establecido horarios de apoyo a través de Meet o Whatsapp, donde los profesores nos pueden hacer todas las consultas técnicas. Los desafíos son varios en esta emergencia, que no sabemos con exactitud cuándo terminará. A pesar de ello, en Renca seguimos viviendo la Educación Pública desde los hogares de cada uno de los estudiantes, docentes, paradocentes y directivos de nuestros establecimientos educacionales.


Visita el almacén comunitario de Renca Emprende

Hemos creado el ALMACÉN COMUNITARIO, una vitrina virtual que permitirá a vecinas y vecinos de la comuna conocer la red de almacenes y emprendimientos renquinos, que disponen de reparto a domicilio. Es importante destacar que los negocios tienen reparto de acuerdo al sector donde se encuentran ubicados (consultar por área de despacho). Frente a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) es fundamental que la comunidad que pueda hacerlo se mantenga en su casa, por eso facilitamos esta opción de compra en línea; hoy contamos con más 120 pequeños negocios distribuidos en la toda comuna. ¡A COMPRAR EN EL ALMACÉN COMUNITARIO! INGRESA AQUÍ ¿Quieres ser parte de esta red? Si te interesa ser parte de esta red solidaria de almacenes de Renca puedes llamarnos al celular +569 7191 7303 o escribirnos al correo fomentoproductivo@renca.cl.


Contingencia Coronavirus: ¿Qué hacer con niños y niñas en casa?

La contingencia del Coronavirus (COVID-19) nos ha puesto desafíos como sociedad en todos los ámbitos imaginables: salud, educación, trabajo, etc. Esos desafíos se trasladan al hogar, ya que una de las medidas más importantes para detener el contagio es mantenerse en casa, motivo por el que se han suspendido las clases de niños y niñas. ¿Cómo explicar el virus a niños y niñas? Es importante explicar a niñas y niños qué es lo que está pasando, en palabras sencillas, enseñando acciones de prevención sin infundir miedo. El programa Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, da los siguientes consejos para explicar la situación del virus: La primera clave es por las preguntas que te hagan, responde directamente pero adecúa el lenguaje y cantidad de información a su edad. Los niños(as) muchas veces perciben más de lo que creemos y necesitan nuestras respuestas. Aunque no te pregunten, es importante explicarles algunas cosas generales que les permitan entender lo que está pasando (por qué hay que quedarse en casa, por qué no pueden ir al jardín o colegio, etc). En este punto es también esencial transmitirle que ellos (as) al quedarse en casa están aportando a cuidar a otros (sus abuelos/as, personal de salud, etc). ¿Cómo explicar lo del virus?: Los cuentos pueden ser una excelente herramienta y te dejamos AQUÍ uno especialmente diseñado para esta situación, desarrollado por el equipo Chile Crece Contigo en el Hospital Exequiel González Cortez. Es cierto que existe incertidumbre pero para los niños(as) es necesario sentir que están seguros. Puedes decirles algo como “es cierto que el virus está enfermando a las personas pero muchos adultos en Chile y en todo el mundo están trabajando mientras hablamos para protegernos y ayudar a las personas. ¿Qué hacer en casa con niñas y niños? El equipo municipal de fonoaudiologos de Chile Crece Contigo preparó un set de juegos que se pueden realizar en casa con materiales fáciles de encontrar y que ayudan a reciclar. Revisa los juegos acá: Links de interés Libro que les explica a los niños sobre el virus. Chile para niños (biblioteca y actividades) Música para niñas y niños Youtube Chile Crece Contigo Perro Chocolo Audio cuentos infantiles Pichintún (serie infantil del Consejo Nacional de Televisión) Consejo Nacional de Televisión CNTV Happy learning español (encuentras videos de distintas temáticas como ciencias, lenguaje, entre otras)