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Responde aquí la encuesta del Programa Lazos

La Comisión de Prevención Focalizada en Niños, Niñas y Adolescentes del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Renca, en conjunto con el Programa Lazos, te invitan a participar de una encuesta para ver si, efectivamente, estamos identificando de manera temprana los riesgos en nuestros niños, niñas y adolescentes. Esto nos permitirá identificar qué debemos reforzar como comunidad, a través de capacitaciones, talleres y otra acciones, orientadas a que juntos, hagamos de Renca una comuna más segura. ¿Qué es una conducta de riesgo? Es una situación que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud. Identificarlas a tiempo permite abordar de mejor manera futuras conductas complejas. 


Renca comienza el desarrollo de su Estrategia Hídrica Local (EHL): ¡Súmate y sé parte de este proceso!

Frente al escenario de escasez hídrica que se vive en la región y a nivel global, es que la Ilustre Municipalidad de Renca durante noviembre de 2021, comenzará el desarrollo de su Estrategia Hídrica Local (EHL), junto al equipo de EBP Chile, gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Chile y la corporación comunal “La Fábrica”. La EHL se plantea como instrumento de planificación territorial de los recursos hídricos y tiene como objetivo instalar en nuestra comunidad el tema del agua como uno de los pilares fundamentales para avanzar en una comuna más sana, sostenible y resiliente. Esperamos que Renca pueda ser un referente para otras comunas del país, y así entre todas abordar esta problemática y proteger nuestra principal fuente de vida, que hoy se ve amenazada frente al escenario de cambio climático y sequía. Para llevar a cabo la EHL necesitamos contar con el apoyo de la comunidad desde sus diversas esferas de acción: la ciudadanía, organizaciones sociales, sector público, empresas del sector privado y con el municipio como motor articulador, para que en conjunto elaboremos un plan de acción hídrico y una hoja de ruta para nuestra comuna. A continuación se detallan las distintas instancias de participación, las cuales se informará en su debido momento: Hito de inicio EHL Jueves 11 de noviembre a las 18:30 horasObjetivo: Presentación de la EHL y dar inicio al proceso de participación, trabajar herramienta “QuickScan” con líderes territoriales con el objeto de identificar principales necesidades, desafíos y oportunidades, además, dar a conocer el buzón hídrico ciudadano.Modalidad: Virtual Lanzamiento virtual Buzón Hídrico Ciudadano Apertura: Viernes 12 de noviembreObjetivo: Generar un canal de comunicación constante y abierto a la comunidad, donde se recojan insumos desde la ciudadanía, fundamentales para identificar los principales desafíos y crear el plan de acción (desafíos, riesgos, necesidades, ideas de proyecto, etc.).Modalidad: Virtual Taller 1: Dirigentas/es Taller 1: Ciudadanía Taller Multisectorial (sector público, privado y academia)  Taller 2: Ciudadanía 2 Taller Multisectorial (sector público, privado y academia)  Taller 3: Ciudadanía 3 Público objetivo: habitantes de Renca


La Municipalidad de Renca requiere Encargado/a de Oficina Pueblos Originarios

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer los cargos Encargado/a de Oficina Pueblos Originarios. Las y los postulantes pueden presentar sus antecedentes digitalizados al correo seleccion@deve.renca.cl, señalando en el asunto el código del concurso al que postula: “Encargado/a de Oficina Pueblos Originarios”. Fecha de postulación: hasta las 23:59 horas del día martes 16 de noviembre del 2021. Identificación de la oferta CÓDIGO  CARGO  DDC -INC 1121 Dirección /unidad  DIDECO /Depto. INCLUSIÓN Y GÉNERO Cargo Encargado/a de Oficina Pueblos Originarios Nº de Vacantes 1 Área de Trabajo Encargado de Oficina Pueblos Originarios. Región Metropolitana  Ciudad/ comuna  Renca  Tipo de Vacante Honorarios periodo Anual 2021 – Jornada   45hrs  Grado/sueldo bruto $ 1.114.425.- Objetivo del cargo  Apoyar la implementación de las políticas públicas orientadas a pueblos originarios, Fortalecer el patrimonio cultural mediante el rescate de oficios, actividades y conocimientos tradicionales significativos para la identidad de los pueblos originarios presente en la comuna, promover el diálogo y la participación mediante estrategias que permitan acercar a los P.O. y la sociedad general.Informar de los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.Rescatar y Promover la Cultura ancestral de los pueblos originarios Documentos de postulación  Currículum Vitae actualizadoFotocopia simple de Cédula de Identidad ambos ladosFotocopia simple de Certificado de Título. Para la contratación el/la profesional seleccionado/a deberá entregar fotocopia legalizada del certificado de Título.Fotocopia simple de Certificados que acrediten formación adicional. (magister, diplomado, post-título)Certificado de antecedentes para fines especiales Requisitos generales de acceso  -Ser ciudadano.-Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente.-Tener salud compatible con el desempeño del cargo-Título Profesional, Técnico o enseñanza media completa.–Gestión y formulación de proyectos con pertinencia cultura, social, turismo y fomento productivo.-Experiencia en desarrollo de proyectos en conjunto con asociaciones y/o comunidades de pueblos originarios.-Alto Nivel de compromiso y Pro actividad.-Manejo Computacional a nivel usuarios (Office).-Deseable Dialogo y/o comunicación básica de Mapuzungun. PERFIL / competencias del cargo  -Capacidad de análisis, síntesis y manejo de complejidad.-Capacidad de Organización y Planificación.-Trabajo en Equipo y Colaboración-Comunicación efectiva tanto oral como escrita.-Liderazgo y Proactividad.-Capacidad de Coordinar Acciones de trabajo -Trabajo bajo presión-Manejo de tecnologías de información y comunicación.-Compromiso con la Institución y el equipo-Habilidades Comunicacionales y Empatía-Probidad-Responsabilidad-Vocación de servicioSe considerarán además requisitos deseables para el desempeño de la función, los siguientes factores:- Los estudios y cursos de formación educacional y de capacitación;- La experiencia laboral, y las aptitudes específicas para el desempeño de la función. Experiencia  Experiencia comprobable en el trabajo con comunidades y/o asociaciones de pueblos originarios.-Conocimiento de cultura indígena, el profesional debe contar preferentemente con experiencia de trabajo en comunidades indígenas, además de conocimiento general, del contexto jurídico que envuelve a los pueblos originarios, Ley 19.253, Ley 20.249, sobre pueblos indígenas, convenio 169 OIT.-Experiencia en trabajo en red institucional vinculada a las temáticas de los pueblos originarios reconocidos por el estado chileno.  Funciones • Establecer diálogos de manera imparcial con las distintas comunidades, agrupaciones u organizaciones orientadas hacia la preservación cultural de pueblos originarios, de la comuna de Renca, con el fin de enterarse de sus proyectos, situación social y apoyar técnicamente sus iniciativas.• Coordinar con CONADI para facilitar procesos de entrega de información y postulación a fondos concursables u otros.• Potenciar la oficina de pueblos originarios entre las unidades de la Ilustre Municipalidad de Renca, socializando tradiciones y haciendo charlas, seminarios, conversatorios apuntando a lograr un dialogo intercultural correcto para con los usuarios.• Potenciar la oficina de pueblos originarios a través de trabajaos mancomunados con establecimientos educacionales básico, media y superior de la comuna de Renca, Región y país.• Establecer la oficina de pueblos originarios como un espacio de trabajo y buena relación tanto con los usuarios como también los demás funcionarios para el buen desarrollo laboral de las unidades y departamentos Municipales.• Gestionar y realizar actividades de carácter cultural con el fin de promover la cultura, con el fin de resaltar fechas destacadas para los pueblos originarios, integrando otras organizaciones culturales, artísticas y económicas presentes en la comuna.• Gestionar fondos tanto internos como externos, para proyectos centrados en la interculturalidad, reconocimiento, preservación de las culturas originarias u otras propuestas.• Establecer lineamientos de trabajo con el Servicio de Salud, así como también con la Corporación de Salud de la comuna de Renca, esto para fortalecer y fomentar el plan de salud intercultural.• Gestionar actividades, proyectos u otras formas de trabajo, en conjunto con otras unidades municipales, programas, ministerios u otros.• En conjunto con las comunidades en la comuna de Renca el encargado, revisara el plan de trabajo de la unidad con el fin de potenciar dicho plan en beneficio de los usuarios de nuestra comuna. Liderar la Mesa de Pueblos Originarios de la Comuna, con el fin de levantar requerimientos, acciones en conjunto y diseño e implementación del centro ceremonial en el Parque Metropolitano Cerros de Renca. 


La Municipalidad de Renca requiere Inspectoras de Seguridad Pública

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer los cargos Inspectoras de Seguridad Pública. Las y los postulantes pueden presentar sus antecedentes digitalizados al correo seleccion@deve.renca.cl, señalando en el asunto el código del concurso al que postula: “ Inspectoras de Seguridad Pública”. Fecha de postulación: hasta las 20:00 horas del día martes 09 de noviembre del 2021.


La Municipalidad de Renca requiere Encargado/a de Administración de Personal

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer el cargo Encargado/a de Administración de Personal. Las y los postulantes pueden presentar sus antecedentes digitalizados al correo seleccion@deve.renca.cl, señalando en el asunto el código del concurso al que postula: “Profesional departamento de personal”. Fecha de postulación: hasta las 16:00 horas del día miércoles 10 de noviembre del 2021.  Código  proceso DGP- P 0121 Dirección /unidad  DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAS  Cargo ENCARGADO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL Nº de Vacantes 1 Área de Trabajo DEPTO DE PERSONAL  Región Metropolitana  Ciudad/ comuna  Renca  Tipo de Vacante Contrata / suplencia externa    – plazo fijo renovable Grado/sueldo bruto Profesional grado 8 Objetivo del Cargo Este cargo tiene la responsabilidad de apoyar los procesos de administración del ciclo laboral de los funcionarios, siendo de su responsabilidad el mantener al día los procesos de contrataciones, compensaciones, y derechos estatutarios. Responsable de la entrega de información en el ámbito de su competencia a los organismos externos, controlar la ejecución de los actos administrativos y la aplicación de las normas legales y reglamentarias relativas a las materias de Administración de Personal según la normativa Municipal, las políticas de Recursos humanos,   los reglamentos internos y la jurisprudencia respectiva . Requisitos Generales  Los establecidos en el art. 10 de la ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo para funcionarios municipales esto es:Ser ciudadano(a).Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.Tener salud compatible con el desempeño del cargo.Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.No estar afecto a algunas de las inhabilidades que se establecen en los artículos 54 y 56 de la ley 18.575.- Lo establecido en la ley N° 20.922, de 2016, sobre el cumplimiento de requisitos educacionales para el estamento Profesional: Título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el estado.   * Para postular a este cargo se solicita contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en cargos similares. Perfil del Cargo        Competencias Transversales Compromiso con la organización Es capaz de respetar y asumir a cabalidad, la visión, misión, valores y objetivos de la organización, implica la disposición para asumir, con responsabilidad los objetivos y compromisos declarados por la ésta, haciéndolos propios.Integridad Es capaz de actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.Orientación al cliente interno y externo Es capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de las y los clientes internos (trabajadores de la Municipalidad, independiente de su calidad jurídica) o externos (vecinas y vecinos, usuarios de servicios del municipio y otros). Implica la disposición desarrollar un servicio de calidad, de un modo efectivo, cordial y empático acorde a un servidor público. Orientación a la eficiencia y la excelencia Es capaz de lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles, implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios, orientándose a la excelencia en sus labores y gestiones en pro del buen funcionamiento del municipio.Competencias específicas del cargo Liderazgo Gestión de equipos Comunicación Planificación y organización Autonomía Uso de información . Formación Educacional Deseable, Administración Publica, Derecho, Psicología, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos o Ingeniería Comercial. Conocimientos del Cargo: Experiencia en gestión de dotación de Personal y compensaciones.Conocimiento normativo y aplicado de encasillamientos y concursos.Manejo avanzado de normativa legal vigente en administración de Personal en la Administración Pública o Municipios nacionales.Manejo avanzado de normativas estatutarias relacionadas a la temática.Manejo de normativas presupuestarias relativas a la administración de personal.Conocimiento en remuneraciones del sector municipal Conocimiento de Software de Remuneraciones y Personal del sector publico/ municipal.Manejo del Estatuto Administrativo Municipal. Ley 18.883.actualizada  Conocimientos en materias transversales: Manejo avanzado de Microsoft Office: Manejo de software y plataformas de uso común en el área, SIAPER, SINIM, PPTO. personal, y remuneraciones licencias médicas, subsidios etc. Experiencia sector público/sector privado. Contar con un mínimo de 3 años de experiencia en funciones similares al perfil del cargo en el Sector Público o municipal. Funciones del Cargo: Supervisar y controlar los procesos de administración de personal, velando por la correcta implementación del ciclo laboral de los funcionarios municipales.Velar por el correcto uso de los recursos públicos en materia de personal.Gestionar la disponibilidad presupuestaria a nivel Municipal en materias de Personal.Apoyar el cumplimiento del presupuesto Municipal en materia de personal.Potenciar, perfeccionar y evaluar el Sistema de Mejoramiento de la Gestión Municipal, relativa a su área de Gestión.Velar por la administración eficiente y oportuna del ciclo de vida laboral de los funcionarios, revisando procesos de compensaciones, a través de gestión de remuneraciones, licencias médicas, cargas familiares y subsidios, control horario, y otros Mantener al día los procesos de contratación, remuneración y licencias médicas, entre otros.Gestionar la plataforma SIAPER MUNICIPAL Preparar reportes e informes referidos a la gestión de personal para clientes internos y externos, SUBDERE, CONTRALORIA , etc.Ejecutar las instrucciones de su jefatura directa y superiores, resguardando la normativa legal vigente y las buenas prácticas laborales 


Renca estrenó innovadora Ordenanza Ambiental

A partir del 1 de octubre, comenzó a regir la nueva Ordenanza Ambiental de Renca, la que comprende un conjunto de normas en la materia y que tiene como objetivo promover el desarrollo territorial sostenible.Esta nueva ordenanza contiene siete principios básicos, los que miran el territorio de nuestra comuna como un todo. Los principios que comprende son: Corresponsabilidad, Prevención, Participación, Cooperación, Responsabilidad, Acceso a la Información y Coordinación. Además, los principios de la Ordenanza son complementados por un glosario. Este glosario contiene 127 definiciones, para que, en Renca, todos estemos familiarizados con nuestros derechos y con nuestros deberes en materia ambiental.Asimismo, tiene un aspecto innovador, ya que no sólo contiene prohibiciones y sanciones, sino también comprende, fundamentalmente, normas que buscan prevenir determinadas conductas y promover otras. Todo ello, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos y todas las vecinas de la comuna. La Ordenanza se encuentra dividida en 14 partes o títulos, a las que se suma un título preliminar. El título preliminar se preocupa de definir los principios ya mencionados y, al mismo tiempo, detalla cada una de las definiciones que son claves para su mejor entendimiento. El título primero es Institucionalidad Ambiental Municipal. En él, se mencionan los roles de cada dependencia de la municipalidad en materia de hacer cumplir las normas de la Ordenanza. Así, este título considera el papel que toman: La Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Seguridad Pública y el Juzgado de Policía Local. El título segundo es Instrumentos de Gestión Ambiental y se aboca a los instrumentos de gestión ambiental impulsados por el municipio. Todos ellos sirven como herramientas técnicas fundamentales tendientes a que la comuna sea un espacio donde sea posible vivir en armonía con la naturaleza. La ordenanza continúa con su título tercero: Educación Ambiental. En particular, esta parte de la Ordenanza establece la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas de educación (formales e informales) en materias de medio ambiente. Así, es fundamentalmente por medio de la educación que buscamos que nuestra comunidad se comprometa en la conservación y cuidado del medio ambiente, con el desarrollo sustentable y con la adopción de medidas para adaptarnos y mitigar el cambio climático. El título cuarto Cambio Climático se preocupa de este fenómeno. Este título define la responsabilidad de nuestro municipio en esa materia e incluye un detalle de las acciones a efectuarse para disminuir los riesgos ambientales de la comuna y para reducir la vulnerabilidad de los sectores que pudiesen verse más afectados por él. En el título quinto Sostenibilidad Energética, en particular, este punto pone de relieve como el municipio promueve la transición energética, la gestión eficiente de la energía (mediante diversas iniciativas) y como difunde dichas políticas en nuestra comuna. El título sexto Sostenibilidad Hídrica. Esta parte manifiesta el compromiso del municipio de generar una estrategia hídrica local. Para ello, define los deberes y responsabilidades en lo que se refiere a los cursos de agua de Renca. Además, fomenta las buenas prácticas para la reducción del consumo hídrico, tanto del municipio como de toda la comunidad renquina. El título séptimo Protección de Biodiversidad y Áreas Verdes. Aquí se promueve el cuidado y la mantención de las áreas verdes y especies vegetales de nuestro territorio. Además, se incentiva también la creación de nuevas áreas verdes por nuestros vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, se preocupa también de la regulación del Parque Metropolitano Cerros de Renca. El título octavo Gestión Integral de Residuos Reciclables, trata de la gestión integral de los residuos reciclables. Esta parte de la Ordenanza plasma la promoción del reciclaje en nuestra comuna, por medio de planes y programas que ponen énfasis en la educación y en la adopción de estas prácticas en los diversos espacios públicos de los renquinos. El título noveno Aseo de la comuna. Este título resguarda la limpieza comunal y sanciona más drásticamente aquellas prácticas que atentan contra ella. El título noveno es complementado por el título décimo, el que se refiere al transporte y disposición final de los residuos. Así, el título décimo regula los permisos sanitarios de transporte de residuos y contempla también sanciones en el caso de incumplimiento de la normativa. El título décimo primero Prevención de la Contaminación Ambiental y Normas Sanitarias y el décimo segundo de Higiene y Seguridad Industrial, precisan el contenido de las responsabilidades que tenemos como renquinos en materia de salud y medio ambiente. Así, entre otras materias, abordan la preservación de la naturaleza y la conservación de nuestro patrimonio ambiental. Regulan también las actividades contaminantes. El título décimo tercero Tenencia, Cuidado y Control de animales. Esta parte de la ordenanza regula tanto la tenencia de mascotas, la de animales de compañía, así como la explotación de estos con fines lucrativos en la comuna. Contempla también determinados requisitos para el funcionamiento de actividades de rodeo, circos y cuasimodo. Este título busca garantizar las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el medio ambiente como el adecuado bienestar de los animales. Finalmente, el título décimo cuarto de la Fiscalización, Infracciones y Sanciones, establece multas en el caso de infracciones a las normas, pero contempla la posibilidad de que ellas sean conmutadas por la realización de trabajos que vayan en beneficio de nuestra comunidad. Estos trabajos pueden ser de diversa índole (pintura de mobiliario, limpieza de sitios eriazos, etc.), los que son determinados de acuerdo a las necesidades de la comuna. Toda la información en detalle se puede leer en el siguiente link:


La Municipalidad de Renca requiere Abogado de la Dirección Jurídica

Código  proceso DJ 1021 Dirección /unidad DIRECCION JURIDICA Cargo ABOGADO Nº de Vacantes 1 Área de Trabajo DIRECCION JURIDICA Región Metropolitana Ciudad/ comuna Renca Tipo de Vacante Contrata– plazo fijo renovable Grado/sueldo bruto Profesional grado 10 Objetivo del Cargo   Este cargo  tiene como propósito representar y defender el interés municipal ante el sistema de justicia en materias civiles, laborales, penales, contratación pública, sobre garantías constitucionales. El plazo para recibir postulaciones es el 05  de noviembre  de 2021 a las 16 horas.


Postula a las Ferias Barriales Navideñas 2021

Como una forma de apoyar la reactivación económica y los microemprendimientos, el municipio autorizará por cuarto año consecutivo la realización de Ferias Barriales Navideñas que se ubicarán en distintos puntos de la comuna. ¿Quiénes pueden participar? Podrán solicitar la ejecución de una Feria Navideña sólo Juntas de Vecinos vigentes En caso de no existir Junta de Vecinos, podrán postular Clubes de Adulto Mayor, Deportivos, Comités de Seguridad, entre otros pero, pertenecientes al barrio. Sólo podrán participar vecinos del mismo barrio. Se seleccionará sólo 01 feria por barrio. Si el funcionamiento de Feria Navideña Barrial afecta domicilios particulares, es importante, que los postulantes entreguen Anexo 07 para cada uno de los vecinos afectados. Feria navideña barrial tendrá un máximo de funcionamiento entre un rango de fecha del 13 al 24 de diciembre que deberán ser informados en la solicitud de funcionamiento. Horario de funcionamiento: de 17.00 a 23.00 horas de lunes a domingo. N° de Puestos: Mínimo 15 – Máximo 60 puestos por Feria. Equipamiento: Los locatarios deberán contar con un toldo de 3×3, mesa y silla plegable para presentar sus productos. Ubicación: Feria Navideña Barrial deberá ser desarrollada en multicanchas, plazas o calle ¿Cómo postulo? Desde este lunes 25 de octubre y hasta el miércoles 3 de noviembre se podrán retirar los requisitos de postulación y postular, para quienes quieran participar de la Feria Navideña Barrial. ¿Dónde? En el Departamento de Desarrollo Económico Local (Blanco Encalada #1335) de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. ¿Dudas? fomentoproductivo@deve.renca.cl! Bases de postulación


Declaración Pública

Por medio de la presente declaración, la I. Municipalidad de Renca reafirma su compromiso irrestricto con la protección y defensa de los Derechos Humanos. Estamos orgullosos de que, durante los últimos 5 años, esta premisa ha estado en el centro de nuestro actuar, avanzando en una nutrida agenda en esta materia junto a vecinas, vecinos y organizaciones de la comuna. A partir de los hechos ocurridos en el marco de la revuelta social que comenzó el 18 de octubre de 2019, la I. Municipalidad de Renca conformó un equipo de profesionales de las áreas sociales, de salud, y abogados, coordinados desde la Dirección Jurídica, que trabajaron por velar por los derechos de las personas detenidas y heridas en hechos ocurridos en nuestra comuna. Así, entre otras cosas, fueron ingresadas más de 150 denuncias por lesiones constatadas en los servicios de urgencia de Renca y que eran atribuibles a personal policial, además de entregar los antecedentes sobre el total de personas detenidas y lesionadas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Uno de los casos emblemáticos y más dolorosos sucedidos en Renca, fue el de las 5 personas fallecidas en el incendio de las bodegas Kayser, el que fue abordado en profundidad durante el programa “Jaque Matus” emitido ayer jueves por La Red. Respecto de este caso: La I. Municipalidad de Renca tomó rápidamente contacto con las familias de 4 de los fallecidos -uno de los cuerpos estaba catalogado como NN-, desarrollando un plan de acompañamiento que incluyó 3 líneas de acción: apoyo social y sicológico a los familiares; asesoría jurídica; y acompañamiento y apoyo con el fin de visibilizar su caso frente a distintas instituciones, con el objetivo de que fuesen escuchados y tomados en cuenta. Cada uno de los pasos y acciones realizadas se decidieron siempre en diálogo con los familiares. Como parte de la asesoría y acompañamiento jurídico, abogados de la Dirección Jurídica de la I. Municipalidad de Renca asumieron la representación de las 3 familias que en ese momento lo solicitaron frente al Ministerio Público. Esto permitió facilitar el acceso de las familias a los informes policiales, de bomberos y de las autopsias. Entre otras diligencias, la I. Municipalidad de Renca, en representación de las familias, solicitó la ampliación de las autopsias -lo que fue acogido-, la identificación del personal militar que concurrió al lugar de los hechos y la reconstitución de la escena. Estas dos últimas diligencias fueron rechazadas por el fiscal a cargo de la causa, Sr. José Morales Opazo. Respecto de visibilizar el caso Kayser frente a los organismos pertinentes, para solicitar apoyo y celeridad en su tramitación, la I. Municipalidad de Renca intercedió en dos instancias: Las familias se reunieron con el Fiscal Regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, el 30 de octubre de 2019. Las familias se reunieron con representantes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y del INDH, el 4 de noviembre de 2019. En distintos momentos del acompañamiento, las familias informaron a la I. Municipalidad de Renca que estaban teniendo contacto con profesionales y organizaciones que les ofrecían apoyos y orientación. La I. Municipalidad de Renca nunca les recomendó a las familias que se abstuvieran de iniciar querellas. Por el contrario, se planteó y aclaró que no estamos habilitados para representar judicialmente a particulares, y que en consecuencia, en caso que así lo decidieran, éstas debían ser interpuestas por abogados privados que, a diferencia de las Municipalidades, sí pueden representar judicialmente a personas particulares. El día 19 de noviembre de 2019, 2 de las familias decidieron ingresar, con un abogado particular, querellas por homicidio. La tercera familia decidió hacer lo mismo, también con un abogado particular, el día 4 de diciembre de 2019. Desde entonces los apoyos brindados por la I. Municipalidad de Renca se han mantenido en el plano de lo social y sicológico, de acuerdo a los requerimientos que han manifestado las familias. El 18 de noviembre de 2019 el Administrador Municipal, por solicitud de vecinos y vecinas del sector, ofició a Banco Santander, dueño del terreno donde se ubicaba la empresa Kayser, para mejorar las condiciones de seguridad e higiene del inmueble. En paralelo, la Dirección de Obras Municipales determinó que mientras existiesen procesos judiciales pendientes, no autorizaría ninguna demolición en el lugar. El 3 de diciembre de 2019 el fiscal José Morales Opazo copia a la Dirección Jurídica de la I. Municipalidad de Renca en un correo electrónico dirigido a representantes de la empresa Kayser, indicando que no existía ninguna diligencia pendiente en las instalaciones. El 6 de marzo de 2020, el Banco Santander ingresó una solicitud de demolición para el terreno donde se ubicaba la empresa Kayser. El 30 de abril de 2020, alertados por vecinos respecto de posibles trabajos de demolición en las instalaciones de Kayser, la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Renca ordenó la paralización de dichos trabajos, que no contaban con autorización. La Dirección de Obras Municipales emitió un permiso de demolición parcial del inmueble -la parte metálica con riesgo de desplome- con fecha 3 de noviembre de 2020. Esos trabajos se realizaron los días posteriores, sin intervenir la estructura de hormigón donde fueron encontrados los cuerpos. En el reportaje se alude varias veces al abogado que se desempeñaba como director jurídico de nuestra institución, Juan Carlos Anabalón, quien al terminar el período de la gestión anterior, en junio de 2021, presentó su renuncia voluntaria a la I. Municipalidad de Renca. La semana pasada recibimos un cuestionario por parte de periodistas del programa “Jaque Matus”, el que fue respondido íntegramente. Además de lo que hemos expuesto acá, nos preguntaron si la I. Municipalidad de Renca recibió “presiones para cerrar el caso Kayser”. Respecto a esto no tenemos ninguna competencia, no recibimos presiones de ningún tipo, y no las habríamos aceptado ni de otras autoridades, ni mucho menos de privados. Finalmente, hace una semana conocimos el lapidario Informe del INDH en el que se detalla la dramática e inaceptable lentitud en el estado de avance de las querellas interpuestas por dicha institución en el contexto de la revuelta social de 2019. Desde la I. Municipalidad de Renca consideramos urgente que la justicia avance de manera más decidida y eficiente en verdad, justicia y reparación, para todas las víctimas y sus familias. Saludamos de manera cariñosa a nuestras vecinas y vecinos envueltos en estos lamentables hechos, y reiteramos nuestro compromiso para que nunca más la justicia discrimine, el Estado abandone, ni los intereses económicos condicionen el avance de las investigaciones. Santiago, 22 de octubre de 2021.