Por segundo año consecutivo, Renca adhiere al proceso de admisión escolar con sistema aleatorio computacional

Luego de una nueva postergación de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar en la Región Metropolitana, la Municipalidad de Renca, a través de su Corporación Municipal, volvió a adherir a un proceso aleatorio de admisión escolar. Con un sistema computacional propio y de manera transparente y democrática, se determinó a los estudiantes que se incorporarán a los establecimientos públicos de la comuna.

El año pasado el proceso solo se realizó en los dos liceos de la comuna (Instituto Cumbre de Cóndores Oriente y Poniente) y este 2018 se expandió a 10 establecimientos, incorporando a ocho escuelas. Las postulaciones se realizaron a través de la página web del municipio y el sorteo se realizó este martes 30 de octubre en la biblioteca municipal con la presencia de autoridades comunales y las comunidades educativas de cada escuela. Este proceso permitió que las familias, ante una situación tan importante y llena de tensiones emocionales, no tengan que acudir a los establecimientos a hacer filas para postular y sobrellevar una carga de estrés adicional.

“Gracias a la aplicación de un sistema transparente y otras políticas que hemos establecido en la educación pública de Renca, tenemos una valoración superior y un número mucho mayor de vecinos que aspiran a estudiar en nuestros establecimientos educacionales”, señaló el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Sobre los cambios concretos que significa este proceso, el edil agregó que “si hace dos años en nuestra educación pública teníamos un proceso arbitrario, donde teníamos gente que estaba acostumbrada a ir al municipio a pedirle a la alcaldesa que le hiciera el favor de dejar a sus hijos o hijas inscritos en un establecimiento, hoy día estamos aplicando un proceso transparente. Pasar de un proceso clientelar a uno que la ley define, nos parece un avance importantísimo”.

Cabe precisar que, según la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, el proceso de selección aleatoria solo aplica en casos que exista mayor cantidad de postulantes que cupos en los establecimientos educacionales, priorizando, en primer lugar, a quienes sean hermanos de estudiantes matriculados y, en segundo lugar, a hijos o hijas de un funcionario del mismo establecimiento. El proceso de postulación en Renca se extendió entre el 10 de septiembre y el 25 de octubre y hubo un total de 2049 postulantes para los 1383 cupos en los cinco niveles correspondientes. Las escuelas y liceos que se sometieron a este proceso son:

– Escuela Capitán José Luis Araneda: 1° básico.
– Escuela General Manuel Bulnes Prieto: NT2 y 1°básico.
– Escuela Isabel Le Brun: NT1 y 1° básico.
– Escuela Domingo Santa María: NT1.
– Escuela Rebeca Matte de Bello: NT1, NT2 y 1° básico.
– Escuela Juana Atala de Hirmas: NT1 y 1° básico.
– Escuela Montserrat Robert de García: 1° básico.
– Instituto Cumbre de Cóndores Oriente: 7° básico y 1° medio.
– Instituto Cumbre de Cóndores Poniente: 7° básico y 1° medio.

El 31 de octubre se publicará el listado en cada establecimiento y en la página web de la Municipalidad de Renca (www.renca.cl), indicando quiénes son los seleccionados, como también los que quedaron en lista de espera. Entre el lunes 5 y viernes 9 de noviembre, los apoderados deben ratificar el cupo y realizar registro de matrícula o, en caso contrario, desistir. En el caso de existir cupos liberados, se asignarán por orden de lista.