Programas Departamento de Niñez y Adolescencia

[Volver]

SENDA-PREVIENE

Balmaceda 4020
Fono: +562 2685 6733

Atención: Lunes a viernes de 09:00 A 14:00 / 15:00 A 16:30 horas

SENDA impulsa, implementa y monitorea estrategias tanto de prevención universal como de prevención selectiva e indicada, en coordinación intersectorial, basados en evidencia científica, y con criterios de calidad a través de diversas modalidades y en distintos espacios y/o ámbitos del desarrollo de las personas, tales como espacios educacionales, laborales y comunitarios.

Objetivos

El objetivo principal de la prevención es ayudar a las personas, evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas o evitar el desarrollo de desórdenes asociados al consumo.

¿Qué ofrece?

Se entiende por Prevención Universal aquellas estrategias dirigidas a toda la población, desde los Determinantes Sociales de la Salud, orientadas al desarrollo de culturas preventivas para evitar el consumo de drogas y alcohol y/o retrasar la edad de inicio de este.

¿A quiénes está destinado?

SENDA Previene es de carácter universal, para todo público sin distingo de edad, sexo o estrato social.

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA 24 HORAS, RENCA (OPD)

¿Qué es?

OPD es una instancias de atención primaria o de despeje frente a situaciones de vulneración vivenciadas por niños/as y/o adolescentes en los distintos contextos donde estos/as se insertan.

Usuarios y beneficiarios

Niños/as y/o adolescentes pertenecientes a la comuna de Renca.

Desde los 0 hasta los 17 años 11 meses y 29 días.

Vías de ingreso

Balmaceda #4155, Renca
Fono: +562 2685 6722

  • Atención de consultas.
  • Recepción de denuncias y/o antecedentes de vulneración de derechos (maltrato físico, psicológico, negligencia, niños/as que no asistan al colegio, entre otros).
  • Derivación de instituciones.

CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es parte del Sistema de Protección Social administrado, coordinado, supervisado y evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que integran también los subsistemas Chile Cuida y Chile Seguridad y Oportunidades. La misión de este subsistema es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños/as y sus familias.

Chile Crece Contigo entrega a los niños/as un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

Chile Crece Contigo cuenta con tres programas disponibles en el territorio:

Fortalecimiento Municipal tiene como objetivo apoyar la gestión de las Redes Comunales Chile Crece Contigo. Posibilita que la oferta de servicios de las instituciones de la red comunal esté disponible para la atención oportuna y pertinente de las necesidades de cada niño/a y su familia.

Fondo de Intervenciones de apoyo al Desarrollo Infantil Es un programa cuyo objetivo es brindar atención fonoaudiológica a través del servicio itinerante de estimulación  a niños/as que presenten rezago o riesgo de retraso en su desarrollo psicomotor, u otras situaciones de riesgo biopsicosocial, que puedan afectar su normal desarrollo. Este programa se implementa en los 4 Cesfam de la comuna.

Programa de apoyo a la crianza y competencias ma/parentales es un sistema flexible de metodologías para trabajar con padres, madres y cuidadores en la etapa de crianza de niños y niñas entre los 0 y 9 años. Su objetivo es: Prevenir y tratar problemas de comportamiento, emocionales y sociales de niños y niñas, a través del fortalecimiento del  habilidades y confianza personal de sus padres, madres y cuidadores.

Contamos con asesorías grupales e individuales. Es un programa gratuito y voluntario.

Si desea mayor información escribir a chcc.triplep@renca.cl

REVISE AQUÍ LA GUÍA USUARIO CHILE CRECE CONTIGO 2019

REVISE AQUÍ EL MAPA DE OPORTUNIDADES CHILE CRECE CONTIGO 2019

[Volver]