Renca celebra día del dirigente vecinal con 1.000 líderes comunitarios

La explanada del futuro Parque Metropolitano Cerros de Renca fue el lugar de encuentro para celebrar el día del dirigente vecinal el pasado jueves 09 de agosto. Alrededor de 1.000 líderes comunitarios de Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y Organizaciones Sociales se reunieron con el alcalde Claudio Castro y un panel de expertos que conversó sobre el futuro del comunitarismo en Chile.

El jefe comunal relevó rol de las y los dirigentes en este día: «La vida comunitaria requiere el liderazgo e impulso de ustedes. Dejan tiempo de la familia y el trabajo, reciben críticas, pero se la juegan todos los días por organizar y hacer comunidad. Pareciera que se nos mete el mercado como única guía, y por eso celebrar el rol de los dirigentes es de las cosas más contrarrevolucionarias, porque el individualismo no nos puede ganar”.

El comunitarismo en Renca y Chile

El Panel fue moderado por la reconocida periodista de TVN, Rayén Araya, tocando temas respecto al futuro de las organizaciones comunitarias, pero también aspectos como su conformación mayoritariamente femenina, y en ese sentido el rol de las mujeres en el área.

Abrió la conversación la dirigente renquina Aida Moreno, Presidenta de la Casa de la Mujer de Renca, quién recorrió la historia de su organización, el trabajo y esfuerzo realizado en dictadura: «Pasamos situaciones muy indignas y luchamos por nuestro espacio. Cumplimos 50 años y en estos últimos dos hemos podido participar y organizarnos con apoyo. La única forma de salir adelante es la organización».

Pablo Wagner, ex capellán del Hogar de Cristo, se refirió a la importante labor de los dirigentes respecto al orgullo local: «La principal vulnerabilidad a la corrupción afecta a quienes no valoran sus raíces. Aquellos que las valoran, no se venden. Trabajemos como dirigentes para que en nuestros barrios haya otro orgullo distinto de la plata».

«Lo principal hoy es combatir la disgregación. Se cree que integración social es construir un edificio en la Rotonda Atenas y no es solo eso. El reto es cultural; en la diferencia está el valor de la vida en común», concluyó sobre los desafíos sociales la ex Ministra Paulina Saball.

Día del Dirigente Vecinal