RENCA INAUGURA 1° SALA DE MAMOGRAFÍA MUNICIPAL QUE PERMITIRÁ DUPLICAR LA CANTIDAD EXÁMENES

La iniciativa tiene una inversión de 121 millones de pesos que dispuso el municipio en el proceso de los Presupuestos Participativos “Renca Decide” 2019, donde la ciudadanía voto por tres proyectos comunales, uno de ellos el mamógrafo, con el que se duplicará la cantidad de exámenes entre las renquinas.

En Chile cerca de 4 mil mujeres son detectadas con cáncer de mama cada año. Una de las maneras de llegar a diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es ofrecer a la población la realización de un examen mamográfico y es por eso que cobra vital importancia la detección temprana de la enfermedad, ya que, al hacerlo, cerca del 95% de los casos se recupera. 

En ese contexto, la Municipalidad de Renca dispuso de recursos para el proceso de participación denominado “Renca Decide”, el cual invitó a los vecinos y vecinas a priorizar por proyectos ciudadanos para la comuna, y donde finalmente optaron por la elección de un Punto Limpio Móvil, una Veterinaria Móvil y la implementación de la Sala de Mamografía.

El funcionamiento de esta sala se implementará en el CESFAM Renca, beneficiando a más 14 mil mujeres entre los 50 a 69 años de edad, residentes en la comuna e inscritas en cualquiera de sus 4 CESFAM, previa derivación de matrona.

“Actualmente las renquinas que requerían la realización del examen eran derivadas fuera de la comuna y esto hacía que muchas de ellas lo dejaran como segunda prioridad. Con la nueva Sala de Mamografía, que se inauguró en el Día Mundial por la Sensibilización del Cáncer de Mama, se incrementará la cobertura de 2 mil a 4 mil exámenes al año para las vecinas de la comuna”, señaló el alcalde Claudio Castro.

Cáncer de mama en Renca 

Desde el año 2018 a la fecha, los CESFAM de la comuna derivaron a toma de mamografía a un total de 5.131 renquinas entre los 50 y 69 años. De este total de exámenes derivados, se informaron alterados un total de 51 mamografías en dichas edades. A estos exámenes alterados se les suma la derivación de especialistas y exámenes complementarios, para descartar o confirmar cáncer de mama. 

La elección de este proyecto por parte de los renquinos da cuenta de una preocupante realidad actual por el cáncer de mama, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres chilenas, y que puede ser tratada oportunamente si es que se logra una detección precoz.