Renca informa sobre femicidio ocurrido el pasado miércoles 4 de septiembre.

Desde la Ilustre Municipalidad de Renca manifestamos nuestro completo repudio frente al doble asesinato de Carolina Edith Villegas Viveros y su hijo de 5 meses de gestación, el pasado miércoles 4 de septiembre.

Este femicidio se suma a los de Lorena Chailán (2018) y Yetsabet Bustos (2016), también ocurridos en nuestra comuna, evidenciando la persistencia y gravedad de la violencia machista en nuestro país. Así mismo, este lamentable hecho constituye un llamado urgente a redoblar esfuerzos para el Estado de Chile, nuestro municipio y la comunidad a fin de evitar que estas situaciones de violencia hacia las mujeres sigan repitiéndose.

Como Municipalidad nos hemos puesto en contacto con la familia de Carolina, quien había llegado hace sólo 3 meses a Renca desde la comuna de Mulchén, y estamos brindando apoyo jurídico para poder seguir la representación de la causa, en la que el imputado fue formalizado por los delitos de femicidio y aborto.

Ante las alarmantes cifras oficiales de violencia contra la mujer en nuestra comuna, hemos promovido la prevención y la concientización ante la violencia de género, a través de distintas iniciativas entre las que se cuenta el programa “Yo Te Creo”, lanzado en noviembre del año 2018, formando monitoras que cuentan con herramientas para ayudar a víctimas de violencia contra la mujer en los barrios de nuestra comuna.

Por lo mismo, hacemos un llamado a toda la comunidad renquina a hacerse parte de la prevención de la violencia de género, capacitándose como monitores del programa “Yo Te Creo” y denunciando al número 149 de Carabineros o 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Del mismo modo, a todas las mujeres de nuestra comuna que viven violencia, les recordamos que no están solas y las invitamos a acercarse a la Oficina de la Mujer de Renca (Av. Domingo Santa María 4511), donde recibirán apoyo y orientación social, psicológico y jurídico de parte de profesionales especializados. Teléfono +56226856672.

Erradicar la violencia hacia las mujeres es una lucha que debemos dar todos y todas, para que no existan más víctimas como Carolina, Lorena o Yetsabet. Desde la Municipalidad de Renca reafirmamos nuestra posición de ver la violencia contra la mujer como un delito y no como una situación aislada del ámbito privado de las personas, por lo que se requiere que las entidades públicas y privadas se comprometan por la lucha de la erradicación de la violencia machista en todas sus expresiones.