Renca limpia: un trabajo de todos

Organizaciones vecinales en conjunto con el municipio han logrado un considerable avance en algo que parecía imposible: limpiar sectores históricamente dominados por la basura.

En calle Los Gremios existía hace pocos meses un gran contenedor que se sobrepasaba de basura y daba pie a que la comunidad lo utilizara como un lugar de acopio. Hoy ese microbasural no existe, gracia sal trabajo organizado de la comunidad y el municipio.

Al recorrer las calles del sector el cambio se hace notorio de inmediato. “Éramos una población que tenía pocos contenedores, no había donde colocar basura y por eso se llenaba”, indica Alejandra Suazo, tesorera de la Junta de Vecinos Tucapel Jiménez I, sobre la raíz del problema; y agrega que la clave del éxito es la organización comunitaria y el apoyo municipal.

“A veces venían de afuera, pero otras eran nuestros propios vecinos los que botaban basura, porque pensaban que el contenedor grande era para echar una taza de baño o desechar muebles y no es así”, relata Alejandra. Pero se organizaron y ese trabajo ha dado frutos: “hemos hecho reuniones por sectores y la gente se ha dado cuenta del cambio. Le empezamos a hablar a nuestros vecinos, a enseñarles cómo hacer las cosas (respecto a la basura) y la gente sabiendo, lo hace. Entonces nos ha funcionado entregar esa información”, asegura la dirigente.

Sectores históricamente reconocidos por el acopio de basura como por ejemplo Avenida Miraflores y el bandejón de Avenida José Miguel Infante, se despejaron a través del retiro de basura de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del municipio, y la fiscalización de los vecinos, que desde este año pueden denunciar situaciones irregulares.

Pablo Cárdenas, dirigente de la Junta Vecinal El Renacer del Maule 3, indica que también han notado un cambio profundo en el entorno. “Eliminamos casi todos los microbasurales de la población y nos organizamos como vecinos a través de un grupo de whatsapp, para denunciar a quienes botan basura en la calle”, señala.

Pablo espera que esto se mantenga: “que nuestra comuna en su totalidad sea más limpia, porque igual le falta harto. Hay que seguir trabajando”. Mismo anhelo de Alejandra: “esperamos seguir inculcando la cultura de la limpieza a la gente, aunque tengamos que seguir haciendo reuniones sector por sector (72 en total) para decirles que la basura tiene que ir en el contenedor, en bolsas de basura y enseñarles que se pueden reutilizar las bolsas de la feria, del pan, del super, etc. Porque eso ha funcionado”, concluye.

Las acciones de la municipalidad

En línea con el trabajo mancomunado de los vecinos y las vecinas, el municipio ha establecido una serie de acciones para darle una nueva cara a la comuna y tener una Renca limpia, como revisamos a continuación:

Limpieza de microbasurales

En Renca existen 48 microbasurales registrados. Durante el 2017 se inició una ruta que limpia 20 de ellos diariamente, mientras que otros diez se limpian tres veces por semana. También se han realizado operativos de limpieza de gran magnitud, como por ejemplo, Apóstol Santiago.

Nuevo servicio de recolección de residuos domiciliarios

Desde el 20 de agosto deL 2017 un nuevo servicio de recolección de residuos domiciliarios recorre la comuna. Se trata de Vicmar, empresa reconocida en el rubro, lo que permitió aumentar la cantidad de camiones y de frecuencia del servicio.

Ahora el servicio es diurno, funcionando entre las 08:30 y 17:30 horas. Días de retiro en la comuna:

Sector Oriente: Lunes- miércoles – viernes
Sector Poniente: Martes- jueves – sábado

Puedes seguir en línea a tu camión en www.renca.cl/siguetucamion

Denuncia Basura

Denuncia a quienes botan basura ilegalmente adjuntando una foto o video a denunciabasura@renca.cl

Las rutas de la limpieza

Del cachureo: ¿cómo acceder a ellas? Su Junta de Vecinos debe contactar a DIMAO al correo dimao@renca.cl o dirigirse al municipio (Blanco Encalada 1335) para solicitar el servicio y luego asistir a una reunión de coordinación. Gratis.

Retiro de escombros voluminosos: ¿Tiene en su casa? Su Junta de Vecinos debe contactar a DIMAO al correo dimao@renca.cl o diríjase al municipio (Blanco Encalada 1335) para solicitar el servicio. El equipo realizará una evaluación en terreno y luego de eso se le informará el costo, según ordenanza municipal.

Nuevos contenedores de basura

Desde la Villa San Luis se dio inicio a la entrega de los 35.000 contenedores de basura que serán repartidos a lo largo de la comuna, proceso que durará hasta abril del 2018.