Renca más segura: Nuevo servicio de Seguridad Comunitaria

Con el nuevo servicio Seguridad Comunitaria la Municipalidad Renca cierra un año con múltiples novedades en un ámbito tan importante para la comunidad. Se trata nuevo equipo funcionarios municipales, 18 inspectores  seguridad, que estarán a cargo patrullaje preventivo en la comuna, tarea para la que contarán con 8 camionetas y 4 motos.

El equipo podrá ser contactado a través de la Nueva Central Telefónica, llamando al número 1453 disponible de manera gratuita desde red fija y celulares. Durante el lanzamiento de este nuevo servicio el alcalde Claudio Castro destacó las distintas acciones realizadas por el municipio para fortalecer el trabajo preventivo y también los lazos comunitarios.

“Los invitamos a conocer y contactar al Servicio de Seguridad Comunitaria a través del número 1453. Con esta acción vamos a tener una posibilidad de llegada y de articulación con la comunidad y también de coordinación con las policías y el Gobierno, que esperamos cumplan su rol. Los invitamos a conocer este servicio y a trabajar juntos por la seguridad en Renca; que recupera los espacios públicos, la convivencia comunitaria y que cuenta con este equipo al servicio de las vecinas y vecinos de Renca”, finalizó el alcalde Claudio Castro Salas.

¿CUÁNDO LLAMAR AL SERVICIO DE SEGURIDAD COMUNITARIA?

Las vecinas y vecinos podrán llamar al 1453 para requerir los móviles de seguridad en los siguientes casos:

  • Incivilidades como mal uso los espacios públicos, riñas callejeras, autos sospechosos.
  • Problemas Convivencia Comunitaria
  • Apoyo en Incendios (Esto no reemplaza a bomberos 132)
  • Hechos Delictuales (No reemplaza al llamado a carabineros 133)

Además de responder a los llamados de la comunidad, los Inspectores de Seguridad tendrán como tareas realizar
patrullaje preventivo por las calles de la comuna, pasajes y condominios; ejercer vigilancia en las principales avenidas y paraderos de locomoción colectiva, focalizando su función en el trayecto de niños y niñas a sus establecimientos
educacionales, también para las y los renquinos que se trasladan a sus centros de estudios y trabajo.

En otra línea, deberán entregar información y orientar a la comunidad sobre la oferta y servicios ofrecidos por la Dirección de Seguridad Pública Comunal y otros departamentos municipales; y apoyar en emergencias de tránsito, siniestros de salud e incendios, colaborar con otras Direcciones Municipales, Policiales e Institucionales de acuerdo al tipo de situación y a la demanda.

OTRAS ACCIONES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

El Servicio de Seguridad Comunitaria se suma a una serie de acciones que van en línea con el objetivo municipal “Más comunidad, Más seguridad”, que busca el mejoramiento de los espacios públicos y el fortalecimiento de la organización comunitaria, tanto como la aplicación de tecnología. Dentro de esas acciones se suma la recientemente inaugurada Central de Televigilancia Preventiva, que cuenta con 22 cámaras que permitirán vigilar los puntos de mayor ocurrencia de delito en toda la comuna. La iniciativa cumplirá dos funciones primordiales: brindar un efecto disuasivo y proveer de mejores pruebas y evidencias para las policías y la fiscalía en caso de que los delitos se efectúen.

“Establecimos un mecanismo de control con operadores capacitados, un protocolo de uso, además de una cobertura
24/7. La idea es que estas imágenes puedan ser entregadas a la fiscalía para poder mejorar la persecución delictual. Además de aumentar paulatinamente los puntos monitoreados”, indicó al respecto el alcalde Claudio Castro.

Otra línea muy importante que desarrolla la Dirección de Seguridad del municipio se relaciona al fortalecimiento de
las organizaciones vecinales, por lo que está apoyando la constitución de Comités de Seguridad y Prevención
Comunitaria.

MÁS SEGURIDAD PARA RENCA

Durante noviembre el alcalde Claudio Castro Salas, junto a la concejala Teresa Cordero y vecinos de Comités llegaron al Palacio de La Moneda para entregar una carta firmada por más de 6 mil renquinas y renquinos, exigiendo al Presidente de la República que tanto el Gobierno como Carabineros cumplan con su labor en la seguridad comunal.
La medida responde a la necesidad de incrementar las medidas de seguridad ante el aumento paulatino de delitos y mejorar la cobertura policial que tiene la comuna en relación a otras de la Región Metropolitana.

REVISA AQUÍ LAS FOTOS DEL LANZAMIENTO DE ESTE NUEVO EQUIPO

Inauguración camionetas y motos de Seguridad Comunitaria