¿Cómo se solicita el ingreso a una residencia sanitaria?

Estás aquí:
< Todos los temas

Las residencias sanitarias son una estrategia para controlar la propagación del coronavirus. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.

Los requisitos de ingreso a una residencia sanitaria, son:

  • Personas mayores de 18 años.
  • Diagnóstico confirmado de Coronavirus (COVID-19).
  • No requieran hospitalización.
  • Presenten sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.
  • No tengan dependencia funcional y/o cognitiva.
  • Personas que no cuenten con condiciones para realizar cuarentena, o aislamiento temporal, en sus hogares y que no puedan recibir cuidados en sus domicilios, a saber: hacinamiento, prevenir contagio con familiares que pertenezcan a grupos de riesgos (adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con problemas respiratorios, entre otros).

El o la paciente que necesita ingresar a una residencia sanitaria y cumple los requisitos puede:

  • Ser derivado desde el centro de salud donde se atiende. Su caso será informado al Servicio de Salud respectivo, quien definirá la residencia sanitaria a la que será trasladado. La persona será contactada por un o una profesional del centro de salud, quien le entregará las indicaciones a seguir.
  • Solicitar directamente su ingreso a una residencia sanitaria, a través del teléfono 800 726 666

Una vez que la persona ingrese a la residencia sanitaria, se evaluará su estado general, y se controlarán sus signos vitales, los que serán incorporados a su registro clínico. Además, se registrarán sus datos personales y de sus contactos directos (familiares o personas significativas), y se le explicarán sus derechos y deberes.

Importante: diariamente se evaluará el estado de salud del o de la paciente, lo que se consignará en su ficha clínica.

Para mayor información, recomendamos visitar https://www.minsal.cl/residencias-sanitarias/ o comunicarse al teléfono 800 726 666 en caso de necesitar acudir a esta opción de aislamiento.

Anterior ¿Cómo se está realizando el seguimiento de pacientes que tienen coronavirus en Renca?
Siguiente ¿Cómo se tramita una licencia médica si me tomé el examen COVID-19 en un centro de salud de la comuna?
Tabla de contenidos
es
Accesibilidad